Adriana Rossi, vicepresidenta del Colegio de Trabajadorxs Sociales de la provincia de Buenos Aires y docente en la carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Humanas, se refirió -en diálogo con NUEVA ERA- a la temática del IV Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social y V Congreso Nacional de Trabajo Social que se realizará en nuestra ciudad. La temática será «Trabajo Social y Luchas Sociales, articulación de resistencias y procesos emancipatorios».

En el año 2007 se realizó en Tandil el Primer Encuentro Latinoamericano y desde ese momento se ha repetido cada cuatro años hasta llegar al que tendrá lugar el próximo sábado 7 de septiembre. El IV Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social será también el V Congreso Nacional de Trabajo Social, ya que el primero fue en 2003 y también se repite cada cuatro años. 

«A nivel latinoamericano es un evento único que se ha motorizado desde Tandil a propósito de aunar esfuerzos entre docentes, graduados y estudiantes. Y la principal importancia es que desde 2007 es no arancelado, con lo cual eso facilita y permite la participación de mucha más gente», dijo primeramente Rossi,

«Son encuentros multitudinarios y esta coyuntura en particular se presta para que se pueda tener una mayor participación», subrayó.

Acotó también que la gravedad de la crisis actual, «que no es solamente de Argentina sino que también atraviesa los países de Latinoamérica» llama a «poder discutir la temática central que tiene que ver con el trabajo social, las luchas sociales, la resistencia y la articulación de esas resistencias».

«Nos planteamos que sea no arancelado en vínculo con toda la actividades de formaciones de postgrado que estamos haciendo desde Trabajo Social, maestría única no arancelada y también con todas las actividades de capacitación profesional que se están haciendo desde el Colegio de la provincia de Buenos Aires. Eso habilita a que nuestros graduados sigan formándose, sea en el ámbito de las unidades académicas, a través de los cursos de capacitación que brinda el Colegio y no tengan que pagar por ellos. Sobre todo en un momento de tanta precarización laboral que nos atraviesa a todas las categorías profesionales», agregó.

Al tratarse de un encuentro latinoamericano habrá conferencistas de Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Puerto Rico y, por supuesto, de diferentes lugares de Argentina, «con lo cual el intercambio va a ser muy interesante porque nos pone de cara a los procesos que se van viviendo dentro de lo que es el Trabajo Social en particular y las luchas sociales en general a nivel de toda Latinoamérica».

«Dada la temática, que es bastante amplia más allá de las particularidades del Trabajo Social», el Encuentro Latinoamericano está abierto «tanto politólogos como sociólogos, historiadores, economistas. Las luchas sociales no se dan solamente desde el Trabajo Social sino que las estamos pensando desde lo que es la clase trabajadora. En ese sentido, me parece muy interesante también los debates en los que se pueda participar desde distintas disciplinas».

«Si bien tiene un público definido -los trabajadorxs sociales- la temática que se aborda atraviesa distintas disciplinas, las cuales están invitadas a participar», insistió.

Consultada sobre cómo se estaba preparando la logística para organizar un evento de tamaña envergadura, Rossi aseguró que el encuentro se realiza «con mucho esfuerzo» y destacó el apoyo recibido «desde la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad y del Colegio Profesional, tanto a nivel provincial como el Distrito Azul del Colegio. Estamos trabajando con los estudiantes la idea del ‘alojamiento solidario’. En ese sentido hay una dirección de correo electrónico que se ha creado a tal fin (Alojamientoest.Tandil@gmail.com) para facilitar sin costo alguno el alojamiento. Si bien se trata de un evento no arancelado, quienes vengan tendrán -entre otros- costos de traslados».

Expuso que se resolvió desde la mesa Ejecutiva es «derivar desde los 19 distritos de la provincia de manera tal que ellos organicen, como para agrupar gente de diferentes zonas y compartir los traslados y alojamientos colectivos. Además estarán los que vengan desde otras provincias que derivamos a la página de Turismo del Municipio (http://turismo.tandil.gov.ar o www.destinotandil.com.ar)».

Adriana Rossi forma parte de la agrupación La Roja Construcción Colectiva, que desde fines de 2010 está al frente tanto del Colegio provincial de Trabajadorxs Sociales como de varios de sus distritos, entre ellos el de Azul al que pertenece Tandil.

Por ello, se le preguntó acerca de cómo se aborda desde el Colegio la crisis económica y social que atraviesa el país y la provincia. La vicepresidenta del Colegio de Trabajadorxs Sociales respondió que «lo que ponemos como centro es la defensa de los derechos de los trabajadores. En consecuencia, estamos muy atentos y acompañando el proceso en general por el que está atravesando la categoría profesional a nivel de la provincia y también en vínculo y en discusión con otros colegios de otras provincias y otras agrupaciones con quienes tenemos varios convenios de colaboración firmados y otros a firmarse».

Aseguró que desde el Colegio trabajan «en defensa de nuestros matriculados e interviniendo en todas aquellas situaciones puntuales en donde nos están requiriendo acompañamiento a partir del vaciamiento de todo lo que es el sistema de protección social que, por supuesto, impacta directamente en nuestras condiciones de trabajo».

Para más información respecto al Encuentro Latinoamericano, ingresar a la página del Colegio de Trabajadorxs Sociales de la provincia de Buenos Aires (catspba.org.ar).

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
LAS MÁS LEÍDAS

21AGOJuan Etchegoyen, un artista que llega a la gente

26AGOCinco personas murieron calcinadas en un accidente en la ruta 3

17AGOEl ministro de economía Nicolás Dujovne presentó la renuncia