Se trata de un evento no arancelado aunque no entradas limitadas que se llevará a cabo en el Hotel Libertador (Mitre 545) el próximo 2 y 3 de agosto. El psiquiatra Carlos Benavente Pinto, principal organizador de las jornadas, explicó a NUEVA ERA quiénes serán los expositores y cómo la carencia de capacitaciones en la ciudad lo llevó a diagramar por tercer año consecutivo esta actividad. También se refirió al abordaje en salud mental desde el Sistema Integrado de Salud Pública.

El psiquiatra Carlos Benavente Pinto, director médico de la Residencia Psiquiátrica Teresa de Calcuta, es el principal organizador de las jornadas de psicopatologías y neurociencias. El evento es no arancelado y está dirigido a profesionales del campo de la psiquiatría, neurología, especialidades médicas en relación con la psiquiatría y psicología, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, docentes y profesionales relacionados al campo de la salud mental.
En diálogo con NUEVA ERA explicó que el eje temático de este año “se basa en lo que son las alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso y cómo implica en la conducta de la gente. Va de lo que es el alcoholismo materno-fetal, la desnutrición, intoxicaciones y cómo eso va desarrollando la personalidad de cada individuo”.
“Vienen especialistas dedicados exclusivamente en ese tipo de afecciones. Vamos a tener a Sergio Evrard que tiene un doctorado de alcoholismo materno-fetal, a los especialistas del Hospital Moyano que tienen doctorados en esquizofrenia y de cómo incide la genética y el ambiente en el desarrollo de la misma”, dijo.
Agregó como “algo bastante interesante para lo sociedad” la presencia del criminólogo Raúl Torre -conocido a través de la televisión y reconocible porque siempre se lo ve con una pipa- quien acompañado del psiquiatra forense Daniel Silva explicarán “cómo incide el desarrollo cerebral en las conductas antisociales y quizás se trate el caso de Nahir Galarza como para comprender su conducta”.
“Se va a tocar el tema de las adicciones y cómo incide la afección cognitiva de los pacientes. Para eso vamos a traer una especialista de FLENI, la Dra. Marcela Waisman Campos, que seguramente presentará su libro”, añadió.
También informó que vendrán disertantes desde Colombia que se dedican exclusivamente a adicciones
Benavente Pinto indicó que ya se inscribieron grupos de psiquiatras de diversas partes del país como Mendoza, Córdoba, La Plata y Chubut.
Mencionó además que “como hace años que en Tandil se dejó de hacer algo académico, la idea es empezar a tener este polo académico desde la psiquiatría. Tenemos en total 182 inscriptos, sólo contando la inscripción online. Las jornadas serán en un solo salón, pero como se vienen sumando más profesionales, quizás sean dos o tres charlas simultáneas”.
Rememoró que “la primera jornada (realizada en el Auditorio OSDE) se armó por esta misma falta de capacitación académica seria hacia los profesionales de psiquiatría, psicología y a todos los que están vinculados al trabajo con la salud mental. Por eso se tomó la decisión de traer a los mejores de afuera, para escucharlos, y también para mostrar el trabajo de la institución que representa a las jornadas: la Residencia Psiquiátrica Teresa de Calcuta”.
“Como nos fue bien, ya en la segunda empezamos a buscar un lugar más grande (el Hotel Libertador) y nos llevamos una sorpresa bastante importante: estaba preparada para 150 inscriptos y tuvimos un total de 264 personas. Así que este año redoblamos la apuesta con  los disertantes”, observó y adelantó que ya tienen programada la jornada para el año que viene y el eje temático se conocerá durante estas jornadas.

El trabajo en salud mental dentro del Sistema Integrado de Salud Pública

“Es un tema bastante complejo porque somos muy pocos los psiquiatras que estamos en el SISP. Uno puede decir que está cubierto pero no se puede pretender cubrir la atención de toda una población con un psiquiatra full time en consultorio externo -que está más de 30 horas en el Hospital-, otro que hace un máximo de 50 prestaciones al mes y otro -que soy yo- en la parte de internación”, reflexionó Benavente Pinto.
“En ese aspecto estamos bastante desamparados. Yo entiendo las cuestiones presupuestarias pero la verdad es que hacemos lo que podemos. Es todo un problema, pero es uno histórico. No es de ahora”, subrayó.
En cuanto al Centro de Día, afirmó que “ayudó mucho porque contiene bastante a los pacientes a los que uno les da el alta y hace una tarea social importante. Pero Tandil está creciendo a pasos agigantados. Hace diez años que estoy en la ciudad y me doy cuenta del cambio que tiene y el sistema pasa por una complejización bastante importante. Y realmente, a veces no alcanza. Quizás el error está en uno que siempre pide más, pero no alcanza”.
Se le consultó luego si era lógico que la nueva directora de Salud Mental municipal, Valeria Giatti, sea trabajadora social y no una médica especializada en trastornos mentales a lo que el psiquiatra respondió: “no quiero hablar mal de nadie, pero el problema está en esta Ley de Salud Mental en donde piensan que todos los profesionales pueden hacer cualquier cosa y están en igualdad de condiciones para ejercer cualquier tipo de cargo. La verdad que no es así. Tratamos de llevar el trabajo de la mejor manera posible, pero se hace complicado”.
El Art. 13 de la Ley, en donde se habla del equipo interdisciplinario, dice que “los profesionales con título de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones, debiendo valorarse su idoneidad para el cargo y su capacidad para integrar los diferentes saberes que atraviesan el campo de la salud mental”.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

10JULBanco Provincia fijó fechas para los descuentos de 50% en supermercados

07JULHallan cuerpo quemado en Olavarría que podría ser de hombre buscado; un detenido

04JULPrograma de diferimiento de los consumos invernales