El intendente Municipal Miguel Lunghi y el Rector de la Universidad Nacional del Centro Roberto Tassara, acompañados por representantes de instituciones de la comunidad, presentaron el esta mañana los objetivos y lineamientos a desarrollar para la firma del Acuerdo del Bicentenario, que propone un espacio plural, participativo y diverso de pensamiento, planificación y acción, destinado a diseñar las políticas públicas que se concretarán en los próximos años, rumbo a la celebración del 200 Aniversario de Tandil.

Bajo la premisa de "construir nuestro futuro común en la diversidad, sentar las bases del modelo de Tandil del siglo XXI, consensuando los grandes ejes estratégicos para el Tandil del Bicentenario y las acciones a desarrollarse siguiendo estos lineamientos", la firma del Acta del Acuerdo del Bicentenario está prevista para el próximo 4 de abril.

En ese documento quedará plasmado el compromiso y la decisión de todos los firmantes de iniciar y llevar delante de manera sostenida un proceso participativo de debate, planificación y propuestas, que posibilitará definir políticas públicas y proyectos efectivos a implementarse en los próximos 5 años.

Para ello la Universidad y el Municipio convocan a las instituciones que nuclean y representan formalmente los distintos sectores de Tandil y a las fuerzas políticas con representación legislativa.

En su discurso, el intendente Miguel Lunghi señaló que “es nuestra responsabilidad crear un espacio para la cosmovisión serrana para que hombres y mujeres modelen el Tandil urbano y el Tandil rural. 

También expresó que “Tandil está entrando en la era de la adultez”, haciendo referencia al discurso de los festejos del Centenario en la Estatua de Juan Fugl allá por 1923 cuando los dirigentes de la época expresaron que la ciudad pasaba de la infancia a la juventud.

“Sabemos lo que somos, sabemos lo que queremos, la comunidad exige de su clase dirigente tenga la capacidad de anticiparse”.

Señaló que el acta es un compromiso de trabajo en conjunto en el que se presentan los ejes del bicentenario, de las próximas generaciones y los misterios del porvenir pero que mantiene vigente su identidad. Está basado en el consenso, en la consolidación de la ciudadanía y la gobernanza. 

“No hay agenda si no sumamos a los actores relevantes de los diferentes temas. Las políticas públicas son una construcción colectiva”.

Y resaltó que “Seremos contemporáneos y protagonistas de un acontecimiento único e irrepetible”. El intendente citó la frase de José Ingenieros que dice: "En la utopía de ayer se incubó la realidad de hoy, así como en la utopía de mañana palpitarán nuevas realidades".

Cerró su discurso diciendo que “Juntos podemos hacerlo”.

A continuación tomó la palabra el Rector de la UNICEN, Roberto Tassara, “nos convocamos para que el 2023 no solo sea una fiesta, sino para que pensemos el Tandil del futuro, para los millennials y sus descendientes”. 

Resaltó que los pioneros entretejieron una sociedad que valora la educación, que mira hacia adelante y valora el ambiente.

Marcó que el objetivo es “consensuar políticas de Estado con las fuerzas vivas de la ciudad, esto no excluye el debate político, pero si el debate inútil. El bicentenario es inexorable, trabajemos para consensuar políticas de estado, démosle un sentido trascendente”.

“Aquí estamos, los universitarios del Centro al servicio del bien común.”

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
DE LA CIUDAD

Av. Buzon 542Tel: 0249 4432498

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

ROMA

Sarmiento 797Tel: 0249 4427246

LAS MÁS LEÍDAS

06JUNTandilense abanderado en la Escuela Naval Militar

10JUNAccidente fatal en la Ruta 30

08JUNDespidieron a la mitad del personal de Radio Tandil