La Comisión Directiva del Suteba Seccional Tandil convoca a la reunión de directores y delegados de escuela del distrito para esta tarde. Será en la sede sindical de San Martín 1191 desde las 17:30. “Nosotros tenemos compañeros que hoy han ido a trabajar, pero en escuelas que sabemos que no están en condiciones. Hay situaciones de muchísimo riesgo y, sin embargo, acá el viernes no ha pasado nada (en alusión al paro) ni el jueves (apuntando a la tragedia sucedida en la Escuela Nº 49 de Moreno)” dijo a NUEVA ERA, la secretaria adjunta de Suteba Tandil, Estela Sinopoli.

En un comunicado, marcaron que “motiva nuestra convocatoria los sucesos acaecidos recientemente en materia de infraestructura y por lo tanto debatir y tomar medidas de la problemática que presentan los edificios escolares en la ciudad de Tandil”.

La entidad gremial marca que “dada la importancia y la consecuente responsabilidad que toda la comunidad educativa tiene es que esperamos contar con su presencia”.

El pasado viernes una importante cantidad de docentes, directivos, alumnos y ciudadanos se concentraron en la Glorieta de la Plaza Independencia, donde responsabilizaron a la Provincia por la tragedia de la Escuela Nº 49 de Moreno, donde fallecieron la vicedirectora y el portero.

La secretaria adjunta de Suteba, Estela Sinopoli, dijo -en dialogo con NUEVA ERA- que nunca dejaron de reclamar por la situación edilicia de las instituciones y recordó “cuando hicimos el carpetazo”, el 17 de mayo pasado.

En esa oportunidad “habíamos llevado al Consejo Escolar, a la Comisión de Educación del Concejo Deliberante y al Intendente, una carpeta con todas las deficiencias de infraestructura que había en el Distrito y también le hicimos presente un acuerdo tripartito que ellos firmaron entre el Ministro de Educación de la Provincia, el Municipio y el Consejo Escolar. Tiene la firma de los tres: (Gabriel) Sánchez Zinny, (Miguel Ángel) Lunghi y Cristian Cisneros”, remarcó la sindicalista.

En ese acuerdo tripartito “se comprometían a avanzar con todas las obras que estaban pendientes en el Distrito. Es decir que nosotros venimos batallando con eso ya desde hace mucho tiempo”.

Agregó que “después de lo sucedido, lo que nos surge ahora es que tenemos algunos inconvenientes con respecto a los posicionamientos de los inspectores en relación a nuestros directores”.

Acerca de ello resaltó una gran “diferencia de criterios” entre los actores respecto a cómo se conceptualizan de un lado y otro la dignidad en el ámbito de la enseñanza pública.

“Los inspectores se la pasan diciendo que si vamos a discutir paritarias, tiene que ser con los chicos en las aulas. Que si vamos a resolver los problemas edilicios, tenemos que tratar de que no se suspendan las clases. Nosotros no nos oponemos a eso, pero necesitamos poder enseñar y que los chicos puedan aprender en el marco de mayor seguridad posible”, definió.

Añadió que sostienen eso porque “no sólo porque nosotros querramos mucho a los chicos y ellos deban estar en un lugar calentito o porque los chicos sepan que es en el único lugar en donde van a tener un momento apacible, los vamos poner a riesgo de que vuelen por el aire como ya pasó en Moreno, que no les tocó a los chicos por una diferencia de 15 o 20 minutos”.

El último párrafo de Sinopoli tiene relación con un audio que trascendió en las últimas horas en el que se escucha la voz de la inspectora de la escuela de Moreno en el que se intuye cierta velada “presión” para respecto de la decisión que puedan tomar algunos directores de escuelas que se autoconvocaron en ese distrito.

En ese audio la inspectora aclara que quiere que sepan “por supuesto” va a apoyar “la decisión que ustedes tomen, que voy a elevar todo tipo de situaciones que ustedes presenten, porque es lo que corresponde y lo que hago siempre”. Pero agrega luego que quiere “pedirles que piensen con la cabeza fríamente y no desde el dolor y desde la tristeza que tenemos todos”.

Detalla que formula ese pedido porque en algunos casos el ámbito escolar “es el único espacio que tienen para estar en un lugar agradable y calentito. Piensen que los que tienen las escuelas en condiciones tenemos la obligación moral de ofrecerles ese derecho. Piensen en lo que pensamos siempre: en construir otros mundos posibles, y por supuesto, los que tenemos inconvenientes, los que tienen sus escuelas con alguna necesidad, vamos a seguir trabajando” para “exigir a quien haya que exigir que nos apoyen un poquito más”.

Por ello, Sinópoli destacó que la diferencia de criterio a la hora de tomar decisiones radica en “dimensionar qué es lo que para nosotros significa un marco de seguridad en el enseñar y aprender y lo que para las autoridades distritales y de supervisión consideran que son esos marcos. Ellos creerán que los chicos deben estar en la escuela “a como de lugar” y nosotros decimos que lo mínimo que debemos garantizarles es un espacio que les resguarde la vida”.

La reunión convocada para esta tarde en Tandil apunta a “poner un blanco sobre negro y poder bajar un poco más de claridad a nuestros compañeros de cuáles son las cuestiones que tenemos que empezar a mirar en serio, mas allá de que a los inspectores les guste o no la definición que vamos a tomar”.

Indicó que “nosotros tenemos compañeros que hoy han ido a trabajar, pero en escuelas que sabemos que no están en condiciones. Hay situaciones de muchísimo riesgo y, sin embargo, acá el viernes no ha pasado nada (en alusión al paro) ni el jueves (apuntando a la tragedia sucedida en la Escuela Nº 49 de Moreno). Nuestro objetivo es que los directores se sientan absolutamente respaldados por nuestras organizaciones sindicales, que sientan que tienen la atribución de tomar la decisión que crean conveniente frente a una situación de riesgo ya sea de alumnos o de docentes. O de ambos”. 

Aseguró que si los docentes “no ponemos “la pata en el freno” y detenemos las actividades, esta gente no da cuenta de las deficiencias y de las dificultades que tenemos al momento de entrar a las instituciones educativas. No da cuenta de las falencias que hay a nivel edilicio, del nivel de material  que hay para trabajar, de las condiciones ni las cantidades en que llegan los alimentos para que los chicos coman”.

En ese sentido remarcó que “hemos escuchado en varias escuelas que han tenido que seccionar las mandarinas en gajos para que alcance para todos porque para una escuela de 500 chicos llegan 200 mandarinas. Han tenido que dividir los vasos de leche por la mitad”, ejemplificó.

Dijo que “la gente no pone la mirada de manera detenida en las particularidades de la escuela pública pero son situaciones que las vivimos a diario y desde hace mucho tiempo. A veces las naturalizamos hasta que suceden cosas como lo del jueves. ¿A quién se le ocurre tener una pérdida de gas y seguir yendo a la escuela? Se nos ocurre a nosotros, que insistimos, pero nos dejamos vulnerar”, se lamentó.

También apuntó fuertemente hacia el rol del Ministerio de Trabajo al decir que “cuando tomamos las medidas de fuerza del lunes y martes en el marco de la CTERA porque nos había caído una conciliación obligatoria totalmente ridícula –porque tampoco nos volvieron a convocar a la paritaria- mandaron inspectores del Ministerio a muchas escuelas a investigarnos y pedir registros de asistencia para ver quién estaba de paro y quién no, con datos, nombres y apellidos”.

Puntualizó que siente eso “como una persecución. Pero ninguno de esos inspectores tuvo la delicadeza de preguntarle a los directores si había alguna deficiencia edilicia o alguna dificultad para desarrollar la tarea pedagógica. Es decir que el Ministerio de Trabajo se ha dedicado a perseguirnos a los trabajadores pero no a resolver los problemas que tenemos en materia laboral”.

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