A raíz de los últimos fenómenos climatológicos que trajeron fuertes tormentas y ráfagas de viento a nuestra ciudad, NUEVA ERA se contactó con el meteorólogo Gustavo Czop, para saber si estos fenómenos implican un cambio en los parámetros normales para esta época estival. Czop aseguró que “no es que sea algo anormal. Esto se da durante el verano” y que en lo que se está notando una variación “es en el tipo de precipitación, el tipo de nubes. Es decir, en la forma de llover”.
En ese sentido, el meteorólogo afirmó que “se está notando que hay más lluvias en forma de tormenta, en forma dispersa. Es decir que no son esas lluvias que normalmente había y duraban todo el día pero en forma más moderada. Ahora se está dando el fenómeno de que se arman tormentas más fuertes”.
También explicó que estas perturbaciones que ingresan “suelen darse a lo largo del verano en un promedio de tres o cuatro. Lo que está coincidiendo últimamente es que están pasando muy por sobre la provincia de Buenos Aires y entonces, nos vemos afectados nosotros. Estas perturbaciones son más comunes en latitudes un poco más altas”.
Respecto a si estas variaciones climáticas vinieron para quedarse, Czop expuso que no hay una base estadística fuerte para determinarlo. “Se vieron en el año 2016 y lo que va de 2017 por lo que estadísticamente no se puede hablar de una variación. Lo que se dio en es que se vio en mayor grado la formación de estas depresiones, de estos ciclones extratropicales, estas perturbaciones, en la zona central y sobre todo en la provincia de Buenos Aires y afectando lo que es el sudeste de la provincia, parte del centro y sobre todo la zona costera. Para saber si hubo una variación se requiere de una tendencia en el tiempo como para hacer estudios y recabar datos de la repetición del fenómeno”, dijo.
Y volvió a repetir que “no es un fenómeno anormal para nuestra zona. Se suele dar. A lo largo del verano puede haber tres o cuatro episodios. Lo que es poco común es la forma en que se dan las precipitaciones”.
Además, también aportó como dato extra que “lo que se está notando es que hay mayor porcentaje de tormentas que se dan más en verano, en meses de invierno”.

Dos estaciones

Era común el dicho que afirmaba que Tandil tenía dos estaciones: la del ferrocarril y el invierno. Hoy por hoy, ese axioma ha entrado a perder peso. Por un lado, porque la estación de ferrocarril volvió a quedar sin uso luego de la, por lo menos, polémica decisión de la Gobernadora.
Pero, la otra parte del axioma también quedó enclenque al estar cambiando paulatinamente el clima de la zona.
Consultado Czop al respecto, aclaró que “eso viene de la mano de los fenómenos que producen las precipitaciones. Pareciera que el clima está cambiando hacia uno subtropical. Es como que se está corriendo todo a un clima que se daba en la zona del litoral”
Agregó que “está relacionado también con las temperaturas. Es decir, el tipo de lluvias está relacionado con que hay mayor calor y mayor humedad. Por eso se originan esas tormentas. Se está viendo que están cambiando las temperaturas. Se está notando gradualmente un cambio. Ya las noches y las madrugadas no son tan frías. Durante el día se tiene valores acordes a esta época del año, pero al haber un importante aporte de humedad, las temperaturas no descienden tanto por las noches”, explicó. 

Los valores de la humedad son los que atemperan o fortalecen las potencian las temperaturas. Czop dijo que las noches eran más frescas “porque una masa de aire más seca permite que descienda más la temperatura. En cambio, cuando la masa está muy húmeda, no baja tanto la temperatura y hasta incluso a veces se satura y se producen bancos de niebla. Eso es poco típico de ver en verano pero al haber mayor humedad, suele formarse. La mayor concentración de humedad que hay en esta zona hace que tengamos atemperados los valores. Es decir, que las máximas no sean tan elevadas y que las mínimas no sean tan bajas”.
En Tandil el clima solía ser más seco entonces, entonces “si bien durante el día la temperatura subía bastante, en las noches había un descenso importante. Se amanecía bien fresco y cuando empezaba a calentar el sol, la temperatura subía. Ahora, al haber mayor cantidad de humedad, la temperatura nos desciende tanto y hace que las noches sean más cálidas”, concluyó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

30JUNDos caras de la misma moneda

24JUNMuere un tandilense al ser despedido su utilitario en una curva y volcar

07JULEl enorme beneficio de derribar prejuicios