El fallo en el sistema de interconexión eléctrica que dejó sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile, duró varias horas. En Tandil, el SADI (Sistema Interconectado Nacional) comenzó a normalizar la demanda y desde la Usina se comenzaron a realizar las maniobras para restablecer el servicio. En nuestra ciudad, cerca de las 18 el Barrio de La Movediza recuperó el servicio y que quedó funcionando plenamente aproximadamente a las 20.
La interrupción del suministro eléctrico además causó en la ciudad desabastecimiento de agua ya que no funcionaron las estaciones de bombeo.
El Gerente Técnico de la Usina de Tandil, Ingeniero Guillermo Saab, brindó detalles sobre el apagón nacional que afectó el servicio eléctrico en la ciudad.
El técnico señaló que el gigantesco corte se originó en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires, en una de las tres líneas de alta tensión que opera Transener. Y que con el correr de las horas se comenzó a proceso de energización de la red.
En este sentido, Saab manifestó que las ciudades que primero recuperaron el servicio fueron aquellas que poseen generación propia. Y puso el caso de Mar del Plata, con su central termoeléctrica.
“Con la planta de MSU en Tandil, probablemente hubiésemos tenido servicio mucho antes de lo que pudimos recuperarlo”, señaló.
El Gerente Técnico de la Usina, explicó que para reponer la red de 500kv hay que hacer “puestas de sincronismo con poca carga”. Por eso se prioriza dar servicio a las ciudades con menor demanda de consumo, como ocurrió con Ayacucho y Rauch.
Al ser consultado por los motores generadores de la Usina, señaló que lo mismos dejaron de funcionar a principios de la década del 2000 y que son “obsoletos de muy poca capacidad de generación”. Estaban preparados para generar 8 megas cuando la demanda de la ciudad hoy, ronda los 50 megas.
---------------------------
GUSTAVO LOPETEGUI
En 15 días se conocerán las causas del apagón, que no volverá a ocurrir

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que hay "cero" posibilidad de repetición de un apagón como el de este domingo, al anunciar hoy que en 15 días se sabrán sus causas y en base a ello se determinará qué "resarcimientos deben pagarse".
"De cero a diez, hay cero posibilidades que vuelva a repertirse. No tiene que volver a repetirse", sostuvo sobre el apagón que afectó a la mayor parte del país, a Uruguay y al sur de Brasil.
"Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar”, apuntó en declaraciones a la radio La Red.
Lopetegui explicó que las empresas de distribución de energía tienen que brindar "en 72 horas" información de "cajas negras eléctricas" que contienen "miles de datos de cada transacción que estaban dando".
"Con la información, (la administradora del sistema eléctrico) CAMESA va a realizar el estudio" para establecer las causas y "en 15 días vamos a saber qué ha sucedido", afirmó.
"Las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse. Depende qué ocurrió", subrayó antes de indicar que "las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas".
"Cuando recibimos el gobierno, la medida era del 1,5 por ciento y los estándares internacionales hablan del 10 por ciento y hoy en el día pico estábamos en el 15 por ciento de reserva”, detalló
"Antes se cortaba la luz porque faltaba y hoy porque hubo un suceso de eventos pero que aún no sabemos la causa”, afirmó.
Sobre lo ocurrido ayer, explicó que “el problema se produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande" y se tardó "14 horas y media para tener el país reconectado".
“Hubo una falla en el litoral en un momento en el que el sistema estaba recibiendo mucha energía”, explicó, y agregó que era "imposible" recibir un alerta.
“Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras", puntualizó el secretario de Energía.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
LUCCHETTI

Alem 1334Tel: 0249 Tel. (0249) 442081

TEREN

Av. Pte. Peron 1198Tel: 0249 4442147 | 4427843

VASCA

Gral. Paz 764Tel: 0249 4423115

LAS MÁS LEÍDAS

10JULBanco Provincia fijó fechas para los descuentos de 50% en supermercados

07JULHallan cuerpo quemado en Olavarría que podría ser de hombre buscado; un detenido

04JULPrograma de diferimiento de los consumos invernales