El Anfiteatro Martín Fierro fue nuevamente el escenario en donde, en el marco del Festival de las Sierras, se batió un nuevo record al presentarse -y certificarse mediante escribana- que el salame elaborado por el Consejo del DOT (Denominación de Origen Tandil) alcanzó los 53,4 metros de longitud.

Aunque se esperaba igualar la altura del Obelisco porteño, de 68 metros, la longitud alcanzada permitió volver a traer a la ciudad el título del salame más largo del mundo, luego de que la ciudad cordobesa de Oncativo lo hubiese arrebatado en agosto pasado con la elaboración de uno de 45,45 metros presentado durante la 43º edición de su Fiesta del Salame.

El “cocinero argentino” Juan Braceli fue, como desde hace cinco años, el encargado de hacer la medición del largo ejemplar tandilense. Lo hizo al lado de una escribana que en todo momento cotejó que no se falseara nada en la medición.

Durante el trayecto fueron poniendo unas pequeñas banderas que llevaban inscriptos los años y centímetros alcanzados en las ediciones pasadas.
Así es que el primero de los record alcanzados había sido de 16,01 metros durante el 2014. Un año más tarde había sido de 20,9 metros. En 2016 la longitud alcanzada había sido de 28,2 metros y el año pasado se había logrado ampliar fuertemente el tamaño al lograr los 41,9 metros. Esa medida había sido superada tiempo después por un salame confeccionado en la ciudad cordobesa de Oncativo, que había llegado a los 45,45 metros.
Finalmente se llegó a superar en 8 los metros del salame cordobés, quedando el nuevo record en 53,4.

El Intendente Miguel Lunghi estuve presente y siguió de cerca la medición y fue el encargado de hacer el primer corte. Se midió el primer metro de salame, que luego sería subastado a beneficio del Banco de Alimentos de Tandil. Algunos de los siguientes metros cortados también irían a una subasta bajo las mismas condiciones a realizarse en los siguientes días del festival.

“Más allá del record y del aspecto lúdico que tiene batirlo, hay algo muy importante y es que detrás de todo este record hay una celebración del alimento, de este producto maravilloso que Tandil tiene y que hace muchísimos años los abuelos y los bisabuelos empezaron a hacer y de alguna manera se los está homenajeando. Yo siento que en cada bocado que uno prueba de este salame está viviendo eso y está muy presente toda la historia de Tandil”, resumió el cocinero Juan Braceli.

Una vez finalizado el primer corte, la presidenta del Consejo del DOT, Juana Echezarreta, agradeció y nombró a las distintas profesiones que involucra los tres estadíos de la industria del salame: los productores porcinos, de cereales, los veterinarios, los productores de chacinados y por último, los comerciantes. También resaltó el apoyo municipal que es quien pone las reglas de juego.
“Lo que ven acá es un pedacito de un trabajo que tiene que ver con mucha gente”, dijo Echezarreta. 

También el Intendente tomó el micrófono y aseguró que se puede “demostrar con esto que cuando El Cielito le abrió las puertas al Consejo del Salame se pudo agrandar aún más esta fiesta popular, como ustedes ven hoy, que está repleto el Anfieteatro. Y eso quiere decir que cuando los argentinos nos unimos sin egoísmos para hacer las cosas mejores vamos a salir adelante y a hacer el país que todos nos merecemos”.

La edición 2018 del Festival de la Sierra se lleva a cabo desde el pasado jueves y hasta el próximo martes con una agenda colmada de actividades y novedades. Esta fiesta fue una de las tantas celebraciones populares que resultaron elegidas en la convocatoria de Festejar, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que brinda apoyo a diversas fiestas del país.

Con entrada libre y gratuita, más de 40 artistas subirán al escenario durante sus seis noches. Entre ellos, se presentaron Pancho Figueroa y el Gato Peters y se esperan las actuaciones de Facundo Saravia y Raúl Lavié.
El Festival de la Sierra es organizado por la Peña El Cielito y el Consejo del Salame de Tandil (DOT), con el apoyo del Municipio de Tandil, y los Ministerios de Cultura y de Turismo de la Nación.

Programación para hoy y los próximos días
Apertura: Ballet Juvenil y Adultos “B” de la Peña El Cielito
1º Nacho Poli
2º Dario Orenzuk (Banfield)
3º Acuarelas Del Rio
4º Mercedes Porta
5º Los Dorregueros
6º Los De Arbolitos
7º Gato Peters
8º A.D.N.
9º El Rejunte
LUNES 12 DE FEBRERO
Apertura: Ballet Mayor de la Peña El Cielito
1º Villamayor
2º Martin Lanestoza
3º Valeria López
4º Los Del Fuerte
5º Gloria Aguilar
6º La Trunca
7º Natalia Otranto
8º Los Gringos
9º Facundo Saravia

MARTES 13 DE FEBRERO
Apertura: Ballet Juvenil y Adultos de la Peña El Cielito
1º Luis García Bravo y sus Guitarras
2º Esteban Arevalo
3º Jopa Parasuco
4º Gisell Ventos
5º Grupo Semillas
6º Raul Lavie

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
BERLARI

Figueroa 719Tel: 0249 4451873

DE LA CIUDAD

Av. Buzon 542Tel: 0249 4432498

ROMA

Sarmiento 797Tel: 0249 4427246

LAS MÁS LEÍDAS

08AGOEl placer del sueño cumplido

26JULAccidente fatal en Garibaldi al 400

18JULTandilense protagonizó un violento despiste en la Ruta 29