Tras la triste noticia de Santiago Mayer, el joven de de 23 años que protagonizó el siniestro vial de Machado y Montiel de ayer (ver pág. 3), son seis las muertes acontecidas en la planta urbana de Tandil por inseguridad vial a las que se suman otras tres en rutas. En todos los casos, se trata de jóvenes menores a 25 años que circulaban en moto. Juan Larraburu, referente de la ONG Tránsito entre Todos, apuntó que “el que tiene que tomar la posta de todo esto es el Estado, que en cierta medida está mirando para el costado”.

“El número es elevado. Y en los últimos cinco años han muerto más de 60 personas en accidentes de tránsito”, agregó.

Por ello, se le consultó si, según su parecer, se está haciendo el trabajo para generar conciencia a los ciudadanos. “Creo que hay que trabajar desde diferentes aristas pero acá el que tiene que tomar la posta de todo esto es el Estado, que en cierta medida está mirando para el costado y no está tomando las políticas que tiene que ver con el control, con fijarse quién puede manejar y quien no y con infinidad de cosas que pasan. No hay una política ni una campaña de educación vial clara”.

“El año pasado el Municipio llegó a 1600 alumnos (con la campaña de ecuación vial) ¿A vos te parece que con cerca de 50 mil alumnos que tenemos en Tandil, eso alcanza?” se preguntó. “Lo que hay que hacer es una campaña de educación vial en la que esté el Municipio, que estén todos los que tengan ganas de colaborar y de una vez por todas nos dejemos de embromar con los egos y hagamos campañas como corresponde”, afirmó.

“Debemos tratar el hoy. Esto es salir a controlar los autos y una verdadera presencia de inspectores. Tenemos la misma cantidad de inspectores de tránsito que en la época de Zanatelli, entonces cualquier que se de cuenta de lo que ha crecido Tandil no puede estar avalando que nos estén controlando solamente cinco chicos. En Control Urbano son treinta, pero entre administrativos y demás, deben salir 15 ó 12 a la calle y cinco o seis se quedan en el centro controlando las tarjetas. Son muy pocos para todo lo que es Tandil”, analizó.

Larraburu expresó que “tenemos la Policía Local y no le damos el poder y el talonario para poder infraccionar o un silbato para que en los primeros seis meses ordene un poco el tránsito. Hay un montón de acciones que se pueden hacer con lo que ya tenemos, pero hay que ponerlas en práctica y trabajar, por que la gente se está muriendo”.

Añadió que “podés contar nueve muertos en lo que va del año, pero no son nueve, porque detrás de ellos hay una mamá, un papá, hijos, novia, amigos”.

Además, pidió imaginar “si tuviésemos nueve muertes por inseguridad. Estaríamos hablando de una ciudad sitiada. Y sin embargo, es como que nadie se anima y todos tenemos distracciones”. Al momento de la entrevista telefónica con NUEVA ERA, describe que mientras habla ve personas cruzando por la mitad de la calle, gente transitando en moto sin casco, etc. Entonces menciona que también como ciudadanos hay que tener conciencia de que “mañana me puede pasar a mí, a mi hijo o puedo yo causar un siniestro vial porque no respeté las normas o tomé de más antes de conducir”.

El referente de Tránsito entre Todos da charlas en escuelas, en general a grupos menores a doscientos chicos, y recoge como espejo de la sociedad que “siempre hay un chico que tiene un familiar que falleció. Y jamás falta aquel que cuenta que tiene un familiar cercano –o que él mismo-  tuvo más de un siniestro de tránsito en una moto”.

“La paradoja que se viene dando es que, aparte de las muertes en la planta urbana y la ruta, mueren otros tandilenses en la ruta en otras localidades” en la misma proporción. “Siempre hay muertes tandilenses también en la ruta”, situación que atribuyó a la mala educación vial que hay en todo el país.
La charla derivó en saber su opinión sobre si faltan más sanciones a los que cometen alguna infracción e invitó a tomar el ejemplo de otros lugares del mundo en donde son más severos con la temática. Allí hay sistemas en que “te sacan el carnet o van sacando puntos. El tema es que nosotros siempre tenemos “un amigo de” que va haciendo las cosas como no debe. Pero en algún momento tenemos que ser serios con eso y trabajar como corresponde”.

“No hay una solución fácil. Es a largo plazo, pero hay que salir, para el corto plazo, a educar los adultos en las esquinas, a la salida de los bancos o de las escuelas y empezar a controlar. Nuestra ley de tránsito es una de las mejores de Latinoamérica, pero no la aplicamos. A largo plazo, hay que trabajar con los adolescentes y a larguísimo plazo  con primaria y jardín de infantes”, aseveró.

Dijo haber tenido contacto con el Municipio “un par de veces”, aunque se mostró desilusionado. “El año pasado intentamos formar un Consejo Consultivo Vial y al Municipio no le interesó y lo boicoteó. Ellos saben que venimos trabajando con diferentes organizaciones (Estrellas Amarillas, Unicen, Cruz Roja, Rotary Club, etc.)  pero a veces los egos personales superan a este tipo de situaciones y hacen que no trabajemos juntos. Presenté una nota por mesa de entrada los primeros días de febrero para tener una charla con (el jefe de Gabinete, Julio) Elichiribehety, con Lunghi o con Florencia Benavente –directora de Proyectos- y nunca tuve una mísera respuesta”.

“Proyectos míos en el Municipio hay un montón porque cada vez que armamos algo lo llevamos y varias veces lo han copiado. Uno se pone contento porque no importa quién los lleve a cabo, lo que importa es que se realicen. Los políticos no tiene ese pensamiento, hay un poco de mezquindad. Si lo roban y lo presentan como propio, eso estará en la conciencia de cada uno”, subrayó.

Por último, remarcó que una llave importante para comenzar con una solución pasa por tomar la decisión política. Como ejemplo indicó que “Control Urbano Vehicular está de paro y ellos mismos dijeron que hace dos meses y medio que no hacen un control nocturno”. 

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