La psicóloga chilena vuelve a Tandil para brindar una conferencia en la cual destacará aspectos psicológicos de nuestra realidad. Pilar Sordo hace investigaciones escuchando a miles de personas acerca de distintos temas y, desde hace un tiempo, puntualmente sobre la felicidad. Ese estudio, por demás extenso, lo traduce también en amenas charlas. En esta nueva conferencia aborda la actualización hecha a ese estudio. 
La conferencia, denominada “El desafío a ser feliz” y basada en su libro “Bienvenido dolor”,  se realizará el miércoles  13 de septiembre a las 20.30 en el Auditorio del Centro Cultural Universitario (Yrigiyen 662).
Previo a su nueva visita a la ciudad, NUEVA ERA dialogó en exclusiva con la psicóloga para interiorizarse acerca de esta nueva charla y de los aspectos sobre los que expondrá.

¿Hay alguna variación en la conferencia de este año respecto de la que presentase en 2016?
Hay muchísimas diferencias con la conferencia que di en 2016. El año pasado se actualizó este estudio por lo tanto hoy hablo de las emociones y hay un análisis muy distinto respecto de las cuatro emociones básicas que experimentamos los seres humanos como son la rabia, el miedo, la tristeza y la alegría. Hoy día hablo más de tema de la muerte, de la donación de órganos. Así que está ubicada en otro piso si bien hay conceptos que son centrales y que, por supuesto, son los mismos y que se ratificaron en la actualización. Hay muchas cosas diferentes con respecto a lo que pude haber hablado el año pasado.

¿Todo el mundo puede ser feliz y en cualquier circunstancia o hay ciertas realidades que obturan esa posibilidad? (pienso, por ejemplo, en gente por debajo del nivel de pobreza).
Si, todo el mundo puede ser feliz. En la medida que lo decida, que trabaje con ello, que aprenda a caminar con los dolores y no intente estar en un estado plenitud para poder experimentarla. Lo que pasa es que la gente que toma la decisión se ve más contenta. Tenemos mal asociado que felicidad y alegría son sinónimos cuando no lo son. Entonces la gente interpreta que si yo me veo contenta es porque no tengo problemas. Y eso es falso. Si yo me veo contenta es porque estoy dando la pela todos los días con esa decisión. En general, la gente con menos recursos tiene más facilidad para tomar la decisión porque tiene más conciencia de muerte o de escasez. Entonces eso le hace disfrutar de cada momento con mayor vívidamente o mayor pasión. Evidentemente que hay ciertas condiciones mínimas de la vida que todo ser humano requiere y que en el estudio obviamente aparecen como necesarias. Pero uno descubre que aún habiendo personas con muchas carencias económicas, había personas que tenían la capacidad para tomar la decisión y me tocaba ver casos de personas con mucha abundancia económica que no eran capaces de hacerlo. Entonces ahí hay una variabilidad en todo punto de vista.


¿Existe algún mecanismo para tomar consciencia que las decisiones que uno toma (por más pequeñas que sean) ayudan a crear dolor o felicidad tanto a uno mismo como a otras personas?
Lo que plantea el estudio es que la mayor herramienta para tomar las decisiones es aumentar la cantidad de preguntas. Mientras más preguntas yo me hago -mientras más me pregunte cómo estoy, cómo me siento, quiero hacer esto, necesito un par de zapatillas nuevas o no, o simplemente lo quiero o no lo quiero, voy a comprar o no regalos de navidad-, en la medida que yo aumento la cantidad de preguntas tengo que tener coraje para aceptar las respuestas porque ahí va a estar la toma de las decisiones, yo me vuelvo más conciente. Y, por lo tanto, la decisión de ser feliz se hace muchísimo más fácil de tomar. Creo que esa es la herramienta más clave que ayuda al mantenimiento de la voluntad y al mantenimiento de esa decisión a lo largo del día.

Una vez escuché una metáfora que hablaba de un río obturado por una piedra (problema) y cómo lentamente fue pudiendo rodearla y así continuar su cauce, incluso incluyendo a la piedra como parte de sí mismo y de su “belleza”… ¿refleja esta metáfora en algo la idea de tu libro “Bienvenido dolor”?

 Me parece una metáfora preciosa. Creo que tiene que ver con al no resistencia. El centro de que se llame “Bienvenido dolor” tiene que ver con eso. Con no resistirse al dolor, con no enrabiarse o por lo menos no todo el tiempo. Y permitir que entren en mí para mostrarme con mayor tranquilidad cuáles son los aprendizajes que voy a tener a través de él. Creo que cuando uno se resiste, cuando uno  loe coloca mucha contraenergía, cuesta mucho más tomar la decisión y, por lo tanto, salir, de los estados de sufrimiento. Porque el sufrimiento es opcional y el dolor es inevitable. El sufrimiento se produce cunado se enquista el dolor, cuando no se aprende de él, cuando se asume posición de víctima incluso y no protagonista frente a ese dolor. Porque todo dolor es fértil. El dolor siempre trae un regalo, aunque cueste mucho descubrirlo, uno siempre termina por aprender a mirarlo.


¿Basta la fuerza de voluntad para llegar a ser feliz? ¿Cómo se consigue esa fuerza de voluntad en un momento de “desesperación” o “angustia” profunda?
La fuerza de voluntad no es el único elemento. Evidentemente que para poder tomar la decisión de ser feliz se requieren de otros ingredientes que son los que yo planteo también en la conferencia. Y aparecieron en al actualización del estudio. El ser agradecido es un elemento, donde el sentarse en lo que uno tiene y no en lo que a uno le falta, en donde agrandar lo bueno de mi vida o achicar lo malo es otro elemento. La fuerza de volunta es el tercer elemento que sin duda es el más importante para mantener la decisión. Pero es el tercer elemento. El cuarto es el sentido del humor y el quinto es la fe. Para la gente que tiene fe, en lo que sea que tenga, evidentemente va a ser más fácil tomar la decisión porque tiene un sentido y tiene un para qué. Entonces eso ayuda a que la decisión se más fácil de tomar.
Esto se hace tomando esta decisión con todos estos ingredientes, agradeciendo despertar y no reclamando por haber despertado como lo estamos haciendo hoy día. Teniendo o desarrollando conciencia de muerte, que tiene que ver con el saberse finito. Saber que esta puede ser  mi última entrevista y, por lo tanto, tengo que dar lo mejor de mi y disfrutarlo al máximo. Porque la gente que tiene conciencia de muerte es la que más noble es y la que más disfruta de la vida. O más conciencia de ella tiene y, por lo tanto, la tiene que cuidar. Y para eso es importante ver que todos tenemos partes luminosas y partes oscuras con las cuales tenemos que tomar contacto todos los días, para saber a cuál le vamos a dar más espacio a lo largo del día. Y eso se hace usando otra frase que es el “campo de elección”. Ese campo de elección que me permite elegir cuando me parece que no lo puedo hacer y que me permite al final tener la actitud de libertad, que frente a estas dos opciones de lo luminoso y lo escuro de mi vida yo opto por la luz y la decisión de ser feliz o por quedarme pegada a los problemas y a los dolores que tengo.


¿Fuiste feliz en Tandil las veces que nos visitaste?
He estado en Tandil muchas veces y he estado muy contenta. Quiero remarcar la diferencia entre felicidad y alegría. Es uno de los paradigmas más importantes que rompe el estudio. La felicidad es una decisión que puedo tomar por le resto de mis días y la alegría es un estado momentáneo. Y estive muy contenta de estar en Tandil en donde recuerdo haber comido unos chorizos increíbles, unos fiambres que no he comido en ningún otro lado. Me pareció siempre una ciudad  muy bonita, muy limpia, muy verde, con mucha loma, muy parecido a lo que puede ser Chile, mi país. 
Yo estoy muy agradecida al público de Tandil. La verdad es que cada vez que voy se inunda de gente, me expresan muchísimo cariño. Espero que ahora me acompañen en familia a escuchar esta hermosa conferencia. Es una conferencia que a mí particularmente me ha enseñado mucho. Yo ahora estoy pasando por cosas muy complicadas en mi vida y me he vuelto practicante de todo lo que este estudio dice. Por eso me hace muy bien contarla ya que me vuelve a poner en el consciente lo que tengo que trabajar todos los días. Sin duda que entrega mucha información y si las personas la quieren tomar, pueden mejorar un poquitito algunas cosas de su vida.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO

Doering 384Tel: 0249 4454429

LAS MÁS LEÍDAS

08SEP Hallaron muerto a un hombre dentro su camioneta

23AGO“Hay una franja muy ancha entre “no se puede hacer nada porque son menores” y el “hay que salir y molerlos a palos”

11SEPClaraz está complicado