Tandil avanza con el proyecto de subdivisión de la ciudad en circuitos electorales, con el objetivo de mejorar la accesibilidad a los centros de votación en futuras elecciones, reduciendo la distancia que deben recorrer los ciudadanos. Finalmente son tres las alternativas entre las que deberá optar la mesa de trabajo conformada por representantes del Municipio, la UNICEN y del Concejo Deliberante. 

La semana pasada se concretó un encuentro de los grupos que trabajaron en los proyectos con el director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand y al subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales bonaerense, Manuel Terrádez. La iniciativa se realizó en el marco del Acuerdo del Bicentenario.
En ese espacio, los integrantes del Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas, Santiago Linares e Inés Rosso, presentaron el proceso metodológico implementado que llevó a conformación de las tres alternativas.

La primera propuesta prevé subdividir la ciudad en seis circuitos electorales; lo que supone una distancia de entre diez y doce cuadras en promedio a los centros de votación, con un extremo que supera las 17 cuadras. En este caso, resultan mayoritarias las distancias y solo un sector presenta una diferencia menor a ocho.

La siguiente asciende a diez circuitos, con una distribución es distinta para optimizar la cantidad de instituciones habilitadas para el acto eleccionario. Allí se da el caso de una zona con densificación suficiente pero que carece de establecimiento educativo disponible como centro de votación (avenida Juan B. Justo, barrio Villa Laza).

Finalmente la tercera propuesta prevé catorce circuitos electorales y establece una distancia media de entre cinco y ocho cuadras, que requeriría la eventual habilitación de instituciones que no sean educativas como centros de votación para contener a los votantes de cuyas zonas no tengan estos espacios.
La alternativa elegida deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante, para luego ser remitida al juzgado con competencia electoral y posteriormente a la Cámara Nacional Electoral, donde se lo revisa y se emite un informe que se publica en el Boletín Oficial. El Ministerio del Interior de la Nación es el organismo encargado de su ratificación.

Cómo fue el proceso de trabajo

La elaboración de las tres propuestas se ejecutó en diferentes etapas, que comenzaron con la recolección, el procesamiento y el ajuste de datos poblacionales, para proyectar los datos del Censo Nacional de 2010 y de esa forma asignar magnitudes reales para los años subsiguientes.
La etapa siguiente comprendió la "modelización exploratoria de localización – asignación", que consiste en una herramienta metodológica para determinar la distancia sugerida a los centros de votación, entre otros aspectos.
En tercera fase del relevamiento tuvo lugar un análisis zonal y el cálculo de las distancias, para dar lugar a la última etapa del trabajo, que derivó en la decisión de los circuitos electorales.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

03JULEl contrabajo sigue llorando junto al calefón

18JULTandilense protagonizó un violento despiste en la Ruta 29

02JULEscolta de un bien común