El emprendimiento está encabezado por Cristian Bonadeo y Martín Zampatti y está ubicado en un campo sobre la Ruta provincial 74 a la altura del Paraje Los Mimbres y frente a la base de campamento María para Todos. Ayer fue visitado por un empresario holandés que ya encargó un primer pedido para enviar a Miami. También está abierta la posibilidad de que las flores tandilenses lleguen a Holanda.

NUEVA ERA entrevistó durante esta mañana a Cristian Bonadeo, uno de los titulares de Flowery Hills Tandil, que comenzó hace cuatro años a plantar peonías en un campo cercano nuestra ciudad.
“Es una idea que tuve durante muchos años, ya desde bastante chico. Yo soy ingeniero agrónomo y me dedicaba a la soja, el maíz y el trigo. El laburo mío era el servicio porque teníamos cosechadoras y sembradora. Estaba cansado de ese tema y quería salir. Y la única vez que tuve algún mango para hacer algo distinto me decidía encarar el proyecto”, dijo.
Lo hizo junto a un amigo suyo, Martín Zampatti. Y arrancaron hace cuatro años. Comenzaron averiguando qué plantar y en principio la idea fue hacer una plantación de tulipanes, pero “cuando empecé a hablar con gente de Esquel (Chubut) que se dedica a hacer tulipanes me dijeron que no me convenía complicarme porque ‘no es tan fácil’. El hombre me dijo que se venía para Tandil para ver el lugar y veía si andaban las peonías. Y bueno, vino, le encantó el lugar y ahí arrancamos”.
Una vez tomada la decisión, fueron a buscar los rizomas a Trevelin, una localidad ubicada a 25 kilómetros de Esquel y comenzaron con la plantación. “De ahí en más, a cuidarlos, porque la realidad es que el primer año tenían poquitas flores y eran chiquitas. Los cuidamos bastante y recién el año pasado fue el primer año que cosechamos algo y este año ya es una cosecha importante”, subrayó.
En Trevelin hay una plantación específica de peonías y es la más grande de Argentina. Su dueño es Marcelo Sasaki. Tiene una extensión de entre 3 y 3 y media hectáreas y un total aproximado de 35 mil plantas. Flowery Hills Tandil tiene por ahora sólo media hectárea y alrededor de 5 mil plantas. Esa cantidad dará un estimado de entre 15 y 18 mil ‘varas’, como describió Bonadeo técnicamente a las flores que obtendrán.
La producción del establecimiento del sur del país exportaba estas flores hasta 2007. Luego sobrevino un momento de decadencia del que se comenzó a remontar hace un tiempo. “Este año lograron dar con una agente en Holanda que lleva sus flores a Estados Unidos y a su país. Y tuvimos la suerte de que ayer vino el holandés a nuestro cultivo y nos confirmaron para también poder exportar con ellos. Así que mañana cargamos la primer exportación de peonías de Tandil a Estados Unidos”, dijo orgulloso.
Una de las grandes oportunidades de que su iniciativa fuese conocida fue haber dado con una mujer de Buenos Aires que se dedica al armado de arreglos florales y es quien se encargó de hacerlo para ser obsequiado a las primeras damas en el encuentro del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.
“El año pasado, cuando comenzamos a cosechar, nos costó bastante llevarlas a Buenos Aires porque quien lo hacía no nos contestaba el teléfono por un tiempo. En ese interín, medios desesperados por tener tantas flores, empezamos a ofrecerlas por Instagram y algunos floristas y personas que hacían arreglos nos dijeron que sí. Una de ellas, una chica es muy conocida y hace muchos arreglos (Blumm Flowers), nos llamó diciendo que tenía que hacer una preparación para el G20 y le mandamos un montón de flores. La eligieron a ella y le volvimos a mandar otro montón de flores para el evento en sí”, describió Bonadeo.
“Creo que eso hizo que nos conozcan mucho, porque ayer hablando con Sasaki
-el hombre que tiene las plantaciones en el sur- me decía que no había comentado nada al holandés respecto a nuestra plantación pero él ya la conocía”, agregó.
El empresario holandés tiene una firma denominada Patagonic Flowers y es a través de ella que las flores tandilenses llegarán a Miami. “Si seguimos teniendo flor y nos alcanza, va a ser otra carga para llevar a Holanda”, se entusiasmó.
“Tandil es fabuloso en cuanto a suelo y clima para esta planta. Tanto Sasaki con el holandés se quedaron sorprendidos por la sanidad y la calidad de la flor, del tamaño de las plantas. Debido a eso es que decidieron llevar la flor” analizó el ingeniero agrónomo.
Bonadeo dijo que desde antes de su emprendimiento sabía lo que era una peonía “porque siempre recuerdo que mi vieja ponía peonías en un campo que tenemos en Villegas y nunca le daba una flor. Así que siempre la tuve como una planta difícil. Por eso, cuando Sasaki me dijo de las peonías y me dijo que acá iban a andar me dije ‘me la juego’, porque nunca había visto una flor de peonía”.
Luego detalló que “es una cuestión de frío. La peonía requiere de acumular muchas horas de frío para poder florecer. Así que no en todos lados se da la peonía, pero Tandil es ideal. Después, requiere de una serie de cuidados y un montón de ‘mimos’ para que la flor esté linda y que rinda, pero es como en cualquier otra cosa, hay que trabajarla”.
Consultado sobre si conocía emprendimientos parecidos en la zona, Bonadeo afirmó que “el otro día vino a visitarnos una chica que puso algunas plantas para el lado de El Solcito. Hay una plantación de ponías muy vieja en Balcarce y después, ya las plantaciones del sur. De ponías mucho más no hay, salvo uno nuevo en La Plata, que no sé cómo le va a ir por el tema del frío”.
“Si bien es mucho lo que logramos, la idea esa crecer un poco más. El año que viene seguramente saquemos algo de la plantación -los rizomas se pueden dividir- para ampliar la cantidad de plantas. Pero eso va a llevar un par de años para poder cosecharlos. Otra idea es sumar alguna otra flor que nos de mayor tiempo de venta y estamos aún viendo qué flor conviene”, culminó.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
LAS MÁS LEÍDAS

24NOV“Trabajar en emergencia es un acto solidario todo el tiempo”

29NOVHay riesgo de que nuestra ciudad sea declarada en emergencia sanitaria por ONU SIDA

23NOVAleluya también llegará a China