Usuarios viales protestarán este martes a las 15 en distintas estaciones de peaje de la provincia de Buenos Aires con el apoyo del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).
Desde Conaduv señalaron que la manifestación es en rechazo "al nefasto régimen de falso peaje o impuesto al tránsito y exigiendo se garantice el derecho a transitar libremente por el territorio de la República Argentina tal cual lo establece la Constitución Nacional".
"La infraestructura vial debe considerarse política de Estado. Mantener, mejorar y ampliar la red caminera a través de los métodos adecuados de financiamiento vial y libre de peaje, es entre otras cosas, favorecer el desarrollo del país, generar inversión y puestos de trabajo, mejorar las economías regionales, disminuir el costo de transporte, y principalmente reducir el índice de accidentes y siniestros viales", indicaron en un comunicado.
Asimismo, reclamaron "recuperar las rutas por parte del estado y rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para que sea el organismo rector de la política vial", lo que según afirmaron "supone poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina".
En ese sentido, consideraron que "no es justo que los usuarios viales se hagan cargo a través de falsos peajes, de la malversación y desvío, sin control alguno, que hacen el Gobierno Nacional y Provincial con los respectivos fondos viales que recaudan".
El CONADUV  reitera su propuesta de: 
-Implementar en forma urgente un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país, exhortando al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes del impuesto a los combustibles que suma la cifra de más de $ 90.000 millones anuales, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones óptimas de transitabilidad y libre de peaje. 
-Crear en el ámbito del Congreso Nacional, una Comisión de Seguimiento, especialmente del Impuesto a los combustibles y otros, con la participación activa de los usuarios viales, de manera que no puedan ser malversados y desviados a otros fines que no sean obras de infraestructura vial.
-Finalizar con el régimen de cobro de peaje directo en las rutas abiertas, nacionales y provinciales, por ser un verdadero fracaso y fundamentalmente por leonino e ilegal (las tarifas no cumplen con la Leyes de peaje vigentes: “la tarifa debe ser inferior al beneficio económico que recibe el usuario”), por inconstitucional (se cobra peaje sobre rutas existentes pagadas con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago), por impracticable y antieconómico (por el bajo caudal de tránsito), por  injusto (algunos pagan y otros no, de acuerdo al tramo que se utilice), por actuar como un nuevo costo o un impuesto al tránsito incrementando el costo de transporte.
-Rechazar enérgicamente todo intento, tanto a nivel Nacional como Provincial y Comunal, de implementar nuevas concesiones viales bajo el régimen de peaje directo con cabinas de cobro en ruta. 
-Rejerarquizar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), desmantelada premeditadamente para generar la implementación del nefasto régimen de “falso peaje o impuesto al tránsito”. Dicha Entidad debe reafirmar las funciones propias y prioritarias en la totalidad de nuestras rutas nacionales y provinciales, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el Organismo Rector de la Política Vial Nacional y Provincial.
- Realizar un estricto control de cargas.

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