Bajo el formato Juicio por Jurados, entre hoy y mañana se llevarán a cabo las audiencias por el asesinato de la joven tandilense Ailin Torres, que sucedió el 11 de noviembre en esta ciudad. El acusado de este Femicidio es Damián Alejandro Gómez, que se encuentra alojado transitoriamente en el Penal de Barker.

Entre este jueves y el viernes se desarrollará el proceso judicial bajo el formato de Juicio por Jurados por el crimen de Ailin Torres, que fue ultimada a puñaladas en la madrugada del 11 de noviembre en un departamento situado en un complejo ubicado en la calle 4 de Abril 517.

Dicho formato encabezado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°1 fue solicitado por el único encausado en esta causa, se trata de Damián Alejandro Gómez, que está acusado de "Femicidio por ser perpetrado en contexto de violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja".

De esta manera en esta ciudad se llevará a cabo el juicio que por tratarse de un delito pasible tiene una pena mayor a 15 años y hasta podría caberle una pena de prisión perpetua.

El encausado llega a estas instancias luego de permanecer alojado en la Unidad Penal N°7 de Azul y transitoriamente en los últimos días en el Penal de Barker. Será representado por el abogado Claudio Castaño. La instrucción penal estuvo a cargo del Fiscal Gustavo Morey de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 descentralizada de Tandil.


EL SANGRIENTO HECHO
El fatal ataque sucedió en la madrugada del sábado 11 de noviembre, pasadas las tres de la mañana. La víctima, fue atacada con un cuchillo por su expareja en un departamento de un complejo ubicado en 4 de Abril al 500. 

La violencia de género, en su faceta más violenta y devastadora, tiene otro lamentable episodio en la ciudad y arrasó con la vida de una nueva víctima. El hecho que truncó los proyectos de una joven de 26 años, ocurrió a las tres de la mañana del 11 de noviembre en un departamento del segundo piso de un complejo de edificios de 4 de Abril 517.

Allí se encontraba la víctima junto a su actual pareja que nada pudo hacer para evitar que el ex novio atacara a cuchillazos a la mujer y le provocara heridas que la llevaron a un deceso casi inmediato.

El agresor, habiendo logrado su objetivo, comenzó a cortarse también su cuello y muñecas en un supuesto intento de suicidio. Posteriormente fue trasladado al Hospital Municipal Ramón Santamarina, para recibir las atenciones del caso. A posteriori, quedó detenido y alojado en la Comisaría Primera. 

El hecho obligó a mantener cerrada la circulación tanto de vehículos como de peatones en la zona del complejo de departamentos y al constante movimiento de efectivos del área de Policía Científica, el fiscal Gustavo Morey, el jefe distrital Rubén Frassi y efectivos policiales tanto de la Bonarense, como DDI y Local.

****
Qué son los juicios por jurado?
La idea detrás de los jurados es que una persona sea juzgada por sus pares. “En lugar de que una persona sea juzgada por jueces profesionales, que son en su gran mayoría hombres de clase media alta, los evalúa un grupo de personas -que en general incluye igual cantidad de hombres y mujeres- con distintas trayectorias y sensibilidades”, explicó Andrés Harfuch, miembro de la Junta Directiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y vicepresidente de la Asociación de Juicio por Jurados (AAJJ).

Cómo se elige al jurado
Los detalles del funcionamiento del jurado dependen de cada provincia. En Buenos Aires, por ejemplo, el jurado está constituido por 12 personas y seis suplentes, en todos los casos con paridad de género. Estas personas son seleccionadas por sorteo a partir de una lista elaborada por la Justicia electoral sobre la base del padrón entre todos los ciudadanos mayores de 21 y menores de 75 años. Algunas personas, como los miembros de fuerzas de seguridad, funcionarios electos o empleados del Poder Judicial, entre otros, no pueden ser miembros del jurado.
Cuando se constituye un jurado, se sortea de esta lista a 48 personas que se le presentan a las partes, Defensoría y Fiscalía, que pueden recusar a los miembros por posibles conflictos de interés u otras razones. Una vez que se excluyen a los participantes objetados se vuelven a sortear los nombres para llegar a la composición final.

Qué hace el jurado
En términos generales lo que determina el jurado es si existió el delito y la culpabilidad de la persona. La pena es luego establecida por el juez, que está presente durante todo el proceso y los guía, explicándoles su rol y manteniendo el orden y disciplina de las partes durante el proceso.
Durante el proceso el jurado es un mero observador, sin posibilidad de intervenir en las exposiciones de las partes.
Para declarar culpable a una persona en la Provincia de Buenos Aires 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo y para una condena a prisión perpetua se necesita la unanimidad. En caso de no llegar a acuerdo se puede declarar “jurado estanco” y hay una serie de medidas para salir de esa situación.
Si el jurado declara que la persona no es culpable, esta decisión no puede ser apelada y la persona queda definitivamente absuelta. Si es declarado culpable, en cambio, la defensa sí puede apelar y llegar a instancias judiciales superiores.

Cuándo se hacen juicios por jurados
En general se utilizan en la Justicia penal para casos de mucha gravedad. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, está previsto para casos que puedan tener una condena mayor a 15 años y el acusado puede rechazarlo, es decir que puede elegir ser juzgado por jueces profesionales.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

29OCTCastaño: "el también conoce a los atacantes y tuvo la cautela de no nombrarlos para no exponerse"

28OCTEncontraron un cuerpo sin vida a la vera del arroyo Langueyú

18OCTBrisa Bruggesser, tandilense medalla de oro: “Todavía no lo puedo creer, no caigo”