Un informe de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló que 110 personas murieron por violencia policial en la provincia de Buenos Aires, durante 2016. En el 70% de los casos las víctimas fueron menores de 30 años.


“El informe se publica en un contexto de preocupación por la reiteración de casos en este año. Estamos hablando de casi uno cada tres días”, le explicó a DIB Rodrigo Pomares, coordinador del Área de Justicia y Seguridad Democrática de la CPM, que también registró 12 muertes bajo custodia estatal en comisarías. 

El último domingo un niño de 14 fue asesinado en San Martín por un efectivo policial integrante del GAD. En tanto, el sábado la Metropolitana acribilló a un joven de 22 años en el barrio de Barracas, en la ciudad de Buenos Aires.

“Estos casos señalan con crudeza la consecuencia de una política criminal que bajo la demagogia punitiva sólo ha generado mejores condiciones para que se extiendan las prácticas violentas y arbitrarias de los agentes de seguridad” advierte el organismo público.

El informe preliminar de la CPM, que considera múltiples fuentes, señala que de las 110 muertes en 2016 en el 64% de los casos estuvo involucrada la policía Bonaerense, en el 15% la Federal, en el 11% los cuerpos locales y en el 3% la Metropolitana.  

Los hechos que involucran a policías de la ciudad de Buenos Aires “se trata de efectivos que no están en funciones pero están en Provincia y, según el relato oficial, atraviesan algún caso en el que están siendo víctimas de un asalto o robo”, aseguraron desde la Comisión.

En cuanto a las edades de las víctimas, el trabajo advierte que la mayoría (un 70%) tenía menos de 30 años. Son 53 casos: el 19% eran niños o adolescentes (un 8% menores de 16 años); el 26% tenían entre 18 y 24; el 28% entre 25 y 29, y el 26% de 30 o más años. 

 “Un dato relevante es que en un porcentaje grande de los casos los policías no intervienen para proteger los bienes de terceros, sino sus propios bienes, y lo no hacen en su rol de funcionario policial”, señaló Pomares.

Es que según el trabajo en el 61% de las muertes los efectivos se encontraban fuera de servicio al momento del hecho y en el 73% la agresión estuvo asociada a la defensa de bienes. De este número, el 51% se trató de bienes pertenecientes a los mismos efectivos y un 22% de bienes de terceras personas. En tanto, en todos los casos los policías actuaron con el arma reglamentaria.

“Estos números sólo refuerzan lo que desde la CPM y otros organismos venimos denunciando desde hace años”, asegura el trabajo, que también pide “el desarme del Estado policial vigente que hace que los agentes de las fuerzas de seguridad intervengan en todo momento ante cualquier evento”.

Asimismo, la CPM abrió un Registro de Casos de Violencia Policial (http://registrodeviolenciapolicial.comisionporlamemoria.org) para rastrear todos los hechos en los que estén involucrados efectivos. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal