Entre ellos se encuentra el subcomisario azuleño Emiliano Sparaino, titular del destacamento de Seguridad Vial de Tandil. En tanto, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, afirmó que separará de la fuerza a todos los implicados.

La investigación por el registro de diversas irregularidades en operativos viales en las rutas de la región sigue su marcha y avanza mediante la realización de diversas medidas de prueba y procesales. Mientras se analiza el importante número de elementos incautados, entre los que sobresale una suma de dinero que se contaría por cientos de miles de pesos, se realizaron las audiencias que faltaban para recepcionar la declaración de los acusados. Al igual que lo ocurrido con los otros imputados, todos hicieron uso del derecho de negarse a prestar indagatoria.

De acuerdo a lo confiado por fuentes consultadas por El Popular, en las últimas horas fue el turno del subcomisario Emiliano Sparaino y el capitán José Luis Arrubia, titulares de los destacamentos de Seguridad Vial de Tandil y Azul respectivamente. 

Los otros acusados y detenidos por los hechos, quienes tampoco declararon durante la jornada del viernes, son el capitán Javier Alberto Murray y el oficial Raul Exequiel Ferreyra, de los destacamentos de Seguridad Vial de Las Flores y Monte, respectivamente.

Vale recordar que las capturas se dieron en la jornada del último jueves en el marco de un megaoperativo de seguridad que incluyó tareas en simultánea en las cuatro ciudades mencionadas. Todo bajo las directivas del fiscal de la causa, el doctor Marcelo Fernández, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 1 del Departamento Judicial de Azul. Tanto los allanamientos como las detenciones contaron con el aval del doctor Juan José Suárez, del Juzgado de Garantías Nº 3 de la vecina ciudad. 

Los procedimientos contaron con la participación de efectivos de policía Federal y también desde el Cuerpo de Ayuda a la Instrucción, dependiente del Ministerio Público Fiscal. Inclusive, se pudo ver en esos procedimientos al propio Fiscal General Marcelo Sobrino.

Si bien todo se sigue manejando con sumo hermetismo, se pudo conocer que las acusaciones son por los delitos de "asociación ilícita", "cohecho pasivo" y "omisión ilegítima de los deberes de funcionario público". La hipótesis central que se maneja desde la UFI Nº 1 da cuenta que desde cada uno de esos destacamentos de seguridad vial se requerían en forma indebida el pago de distintas sumas de dinero tanto a transportistas como a conductores de vehículos de menor porte para no efectuarles los controles de rutina, entre otra serie de irregularidades.

En los allanamientos, además de las capturas, se llevó adelante el secuestro de teléfonos celulares, computadoras, documentos, anotaciones y una suma de dinero en efectivo que sería cercana a los 200mil pesos, de acuerdo con lo que trascendió. Todo es materia de análisis mientras continúa la recolección de elementos de prueba y realización de pericias.

Por otra parte, si bien en el boletín oficial del Ministerio de Seguridad no se ha comunicado nada de manera formal, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo expuso ante medios capitalinos que llevaría adelante la baja de la fuerza de todos los efectivos implicados en esta causa.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
BERLARI

Figueroa 719Tel: 0249 4451873

DE LA CIUDAD

Av. Buzon 542Tel: 0249 4432498

ROMA

Sarmiento 797Tel: 0249 4427246

LAS MÁS LEÍDAS

08AGOEl placer del sueño cumplido

26JULAccidente fatal en Garibaldi al 400

18JULTandilense protagonizó un violento despiste en la Ruta 29