Los especialistas aseguran que la visita al otorrinolaringólogo es una consulta postergada, más aún en el marco de la pandemia.

Dos de cada diez argentinos creen tener pérdida de audición, pero no se tratan, según una encuesta realizada por la empresa Atomik Research, mientras que el 26% de los consultados nunca verificó su audición.

Así lo informó el otorrinolaringólogo, Santiago Alberto Arauz, quien advirtió que la entre los motivos, la mayoría de las personas expresó no tenerlo como prioridad, en tanto que otros aludieron a la falta de conciencia que hay sobre este tema.

El 25 de junio se celebra el Día del otorrinolaringólogo para conmemorar la creación de la Federación Argentina de Sociedades de Otorrinolaringología. Si bien debido a la pandemia del Covid-19, las personas deben permanecer en sus casas para evitar posibles contagios, en este día los especialistas buscan reivindicar la importancia de seguir cuidando la salud auditiva sobre todo en este contexto, en el que muchas de las actividades que realizamos desde nuestro hogar dependen del buen funcionamiento de este sentido.

Según los datos de la encuesta realizada por Atomik Research para la empresa MED-EL, que abarcó a mil hombres y mujeres mayores de 18 años de todo el país, el 26% de los encuestados nunca verificó su audición, mientras que el 27% lo hizo pero hace 5 o 10 años.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados (45%) dijo conocer a algún familiar que padece esta problemática, en tanto que el 17% piensa que ellos mismos podrían estar sufriendo pérdida auditiva. Con respecto a los hábitos, lejos de asistir a un profesional, el 40% de las personas manifestó tener que disculparse por no poder escuchar y el 28% simplemente sonríe y asiente. En cuanto a la comunicación mediada, la mayoría admite tener que subir el volumen de algunos dispositivos, como el televisor y la radio.

En relación a los temores que representa la pérdida de audición, la mayoría de las personas expresó preocupación por no poder comunicarse, mientras que otras temen que esta problemática pueda conducirlos al aislamiento social.

¿Cómo prevenir la hipoacusia?

En la mayoría de los casos, la hipoacusia se puede prevenir adoptando una serie de medidas. “La hipoacusia congénita, es decir, la pérdida auditiva que se presenta en el momento del nacimiento se puede prevenir en parte a través de vacunas, mayores cuidados durante el embarazo y una atención otológica adecuada”, explicó Santiago Alberto Arauz, referente de MED-EL.

En este sentido, según la Ley de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, todo niño recién nacido en la Argentina tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si fuera necesario, ya que las doce primeras semanas de vida extrauterina son especialmente importantes para el desarrollo de las vías auditivas.

Por otro lado, también existe la hipoacusia adquirida, que puede ser causada por múltiples factores, tales como la presbiacusia -pérdida de audición a medida que se envejece-, traumatismos, la exposición prolongada a ruidos fuertes y algunas enfermedades virales. “Este tipo de hipoacusia se puede prevenir en mayor medida, sobre todo en las personas que tienen entre 12 y 35 años. Para ello, es importante vacunarse contra la meningitis, el sarampión y la gripe, regular los sonidos fuertes o utilizar protección auditiva, ya que además de dañar el oído interno también pueden afectar al sistema nervioso, no consumir medicamentos sin receta médica y asistir al especialista para realizarse chequeos de rutina”, agregó Arauz. 

¿Cómo se trata?

En caso de detectase pérdida de la audición, se recomienda asistir a un profesional y comenzar con un tratamiento cuanto antes. “Actualmente existe una amplia variedad de soluciones tecnológicas para tratar las diversas patologías auditivas. Desde dispositivos simples, como lo es el audífono, hasta dispositivos de mayor complejidad, como el implante de oído medio, el implante de conducción ósea y el implante coclear. La solución dependerá del tipo y del grado de la hipoacusia que presente el paciente”, planteó Santiago Alberto Arauz.

La empresa MED-EL, líder en soluciones auditivas, desarrolló la iniciativa Volver a Escuchar – https://www.volveraescuchar.com/, un sitio destinado a ofrecer información acerca de las distintas soluciones que existen para cada tipo de pérdida auditiva y la opinión de prestigiosos profesionales de la otorrinolaringología, además de diversos testimonios de usuarios de implantes cocleares, para animar a quienes se encuentren en un proceso de decisión.

En una época en donde el aislamiento social parece ser la única forma combatir el Covid-19, es importante que cuidemos la audición, uno de los sentidos que nos permite estar conectados con el mundo y con nuestros seres queridos, aún en un contexto como el que estamos atravesando. (DIB) MCH

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

10JUNAscienden a 51 los casos de coronavirus: 12 son chicos menores de 14 años

06JUNQué se puede hacer y qué no en cada fase de aislamiento

11JUNSe produjo un incendio en un edificio céntrico