El ransomware, que exige el pago de un "rescate"para desencriptar archivos, se propago a escala global, principalmente contra grandes empresas. Rusia es el país más afectado.

El ciberataque masivo lanzado ayer afectó a 99 países con 75.000 detecciones, según la empresa checa de antivirus Avast, y golpeó a grandes empresas automotrices como Renault y Nissan.

"Estamos viendo ya 75.000 detecciones del WanaCrypt0r 2.0 en 99 países", explicó en el blog de Avast el informático Jakub Kroustek sobre el alcance global del ransomware: un tipo de código malicioso que, una vez que infecta el dispositivo contra el que se dirige, encripta la información -archivos, textos, fotos- y pide el pago de un "rescate" a la víctima para desencriptarla, generalmente a través de bitcoins. 

Según el experto, el ataque de los piratas informáticos está dirigido "sobre todo a Rusia, Ucrania y Taiwán", y "ha infectado con éxito a grandes instituciones como hospitales a lo largo de Inglaterra y a la empresa de telecomunicaciones española Telefónica", según cito la agencia EFE.

De acuerdo a la firma de seguridad Kaspersky, Rusia había sido el país más afectado por el ciberataque: los bancos sufrieron un ataque masivo, mientras que los sistemas informáticos de la compañía estatal de Ferrocarriles (RZhD) de este país también están afectados, informaron esas instituciones.

El organismo policial europeo Europol anunció este sábado que apoyará la investigación internacional contra el ciberataque masivo al que calificó de "sin precedentes". "El reciente ataque tiene un nivel sin precedentes y requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables", indicó la fuerza en un comunicado en el que anunció que participará en la investigación a través del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3).

Grandes empresas y organizaciones, el principal blanco

El malware afectó entre otros al grupo de telecomunicaciones español Teléfonica, a varios hospitales británicos, al servicios de correos FedEx y hasta las empresas del sector automotríz Nissan y Renault.

Esta última firma detuvo el trabajo en una fábrica del norte de Francia por miedo a la propagación del malware, según explicó el delegado del sindicato Fuerza Obrera (FO) en Sandouville, Fabien Gloaguen, en declaraciones al canal "BFMTV". En esa localidad, donde hay una plantilla de 3.600 trabajadores, se ensamblan furgonetas, esencialmente Renault Trafic, pero también de otras marcas que utilizan la misma plataforma, como la Opel Vivaro o la Fiat Talento. 

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