La facturación en supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En los supermercados las ventas llegaron a 24.520,3 millones de pesos, lo que implica una variación interanual de 16,3 por ciento, mientras que en los shoppings crecieron 13,5 por ciento a 3.605,9 por ciento.
La inflación interanual calculada por consultoras privadas para el período es del orden del 35 por ciento. 
La disminución de las ventas con referencia a la inflación quebró una tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y enero de 2017. Incluso en el caso de los supermercados fue la mayor del último año. En el caso de los shoppings se asemeja a los resultados de noviembre y diciembre del año pasado.
La retracción también coincide con el rebrote inflacionario que había observado el INDEC y con las marchas y contramarchas del programa Precios Transparentes.
Ante esta situación el Gobierno renovó el los Planes Ahora 12 y Ahora 18 y restableció el sistema de cuotas sin interés (hasta tres) con la intención de reactivar el consumo doméstico.

PESE A DATO DEL INDEC 
Dujovne: las ventas "tienen variaciones positivas" 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que las ventas en supermercados y shoppings "tienen variaciones positivas" en los últimos meses, a pesar de que el Indec informó ayer que la facturación en febrero fue 20 puntos menos que la inflación.
Además, el funcionario sostuvo que "el crecimiento se está acelerando" y ratificó que se alcanzará la pauta inflacionaria del 17 por ciento, pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó sus previsiones y la ubicó por encima del 20 por ciento para este año.
"Las ventas de los últimos meses en supermercados y shoppings, en las mediciones contra el mes anterior, tienen variaciones positivas. Y eso es consistente con lo que ocurre con los salarios reales. Nosotros en marzo vimos una recuperación del 42% de lo recaudado por la AFIP en aportes y contribuciones patronales", sostuvo el ministro durante una entrevista publicada hoy por el diario BAE. 
"Tenemos expectativas de que eso mejore, y de que en el segundo trimestre se dé un crecimiento bastante más alto. Se conjugan dos factores: el agro, que siempre se computa en el segundo por la cosecha, y además algunas buenas señales en el consumo", agregó.
Pese a que en su último informe el FMI subió las expectativas de inflación para la Argentina por encima del 21 por ciento, el ministro confió en que se cumplirá la meta del 17 por ciento establecida en el Presupuesto. "Se les está escapando algo: el año pasado, en el primer semestre, la inflación anualizada fue del 67 por ciento y en el segundo fue del 18. Cruzar esta inflación de los primeros tres meses del año para sacar conclusiones sobre todo el año es inconducente porque vamos a ver tasas de inflación mucho más bajas en el segundo semestre. Se va a haber terminado la suba de los precios regulados", explicó.
Otro de los temas que tocó Dujovne fue la cotización del dólar, en el que volvió a negar que haya un atraso cambiario y advirtió que si se mira solo "el dólar que necesitan los sectores menos productivos de la Argentina, y devaluáramos, la pobreza sería mucho mayor y los sueldos mucho más bajos".

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
BUFOR

Av. Buzon 1057Tel: 0249 4421289

GALLI

Rodriguez 1491Tel: 0249 4448509

TRAVERSO

Av. Bolivar 301Tel: 0249 4440076 | 4422079

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal