A mediados de enero, un equipo de trabajo integrado por especialistas en fauna de Mendoza y nacionales, policía rural, fundaciones ambientalistas y científicos del Conicet comenzó a investigar la muerte de 34 cóndores en esa provincia, un hecho "sin precedentes". El hallazgo de estas aves protegidas para su caza en Mendoza ocurrió a unos 3.000 metros de altura en la localidad de Los Molles por un poblador que avisó a la secretaría de Ambiente y Reordenamiento Territorial de la provincia.

Los investigadores hallaron a los ejemplares de cóndor (Vultur gryphus) -20 machos y 14 hembras- distribuidos en un área pequeña, amontonados y parcialmente quemados. Además, en el lugar encontraron muertos un puma, cabras y ovejas,

Análisis realizados con muestras de tierra, agua y flora de la zona confirmaron que se trató de un envenenamiento con carbofurano.

“Las muestras tomadas en la zona por el personal de la División Operaciones del Departamento Ambiental de la Policía Federal y enviadas al Cuerpo Médico Forense confirmaron que la muerte de los 34 cóndores fue por envenenamiento con carbofurano”, indicaron desde la Oficina Fiscal de Malargüe a cargo de Javier Giaroli.

El carbofurano es un compuesto de toxicidad aguda que "se está echando deliberadamente al ambiente" en una práctica habitual que no es legal, afirmó el especialista en Ecotoxicología Rafael Lajmanovich.

"Son prácticas habituales que se hacen con el objetivo de matar al puma o al zorro que ataca animales de cría en las granjas", o para "eliminar patos en las arroceras", contó Lajmanovich, de la Cátedra de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, en la Universidad Nacional del Litoral.

El carbofurano es "un compuesto organofosforado de toxicidad aguda, que no es muy detectado por los animales", envenena por ingestión o inhalación, y tiene fórmula granular o líquida, describió el especialista.

"Es una práctica extremadamente peligrosa y riesgosa, y se están viendo las consecuencias. Desafortunadamente murieron cóndores y se supo, pero puede matar animales más pequeños e incluso dañar a una persona, porque se está echando deliberadamente una sustancia tóxica al ambiente", enfatizó Lajmanovich.

El envenenamiento "se hace como práctica habitual cuando un puma ataca animales de cría, como una oveja, y a esos cadáveres se les aplica gránulos alrededor, ya que los mismos animales que los cazaron, vuelven a comer y se envenenan. Ese sería el objetivo: matar el puma o el zorro", relató el especialista.

En la zona del Litoral, donde se desempeña Lajmanovich, el carbofurano "se usa en las arroceras de Santa Fe y Entre Ríos para contaminar los granos de arroz, y eliminar patos" cuando los ingieren.

"Lamentablemente, existen un montón de carroñeros que se alimentan de los cadáveres, y no sólo hay que prestar atención cuando hay mortandad, sino hacer estudios a escala sobre efectos de estas prácticas, porque hay otras especies a las que está llegando el tóxico aunque sea con efectos subletales (en los cóndores, afectando la reproducción)", advirtió.

"Una piña en el ojo"

“En principio esto es un golpe, una piña en el ojo, y es algo muy evidente que viene pasando históricamente, de cómo los puesteros en zonas muy alejadas para proteger sus rebaños de ganado caprino, cuando los atacan los pumas, los matan”, dijo por su parte el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Insistió en que la intención de los puesteros no es matar cóndores, sino pumas, y en ese sentido, explicó: “Los puesteros matan a un cordero, lo abren, le ponen el veneno, y cuando vienen los pumas a comerse las tripas de ese cordero, se mueren envenenados”.

“A lo que apuntan –agregó- es a matar al puma, pero lo que pasa que cuando este muere, vienen los cóndores a comerse la carroña y ahí terminan envenenados y se mueren también”, sosteniendo que “hace 500 años lo manejan de la misma manera, y porque sea una práctica habitual, no es legal, todo lo contrario, es una aberración, es totalmente ilegal, está penado por la ley”.

"Es como eliminar a toda la población argentina"

La pérdida de los 34 cóndores envenenados en la localidad de Los Molles, en el departamento mendocino de Malargüe, "equivale a eliminar a casi toda la población argentina del mundo", advirtió el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación (Grinbic), un equipo del Conicet que trabaja en su preservación.

En el video "La tragedia de los 34 cóndores: ¿Qué significaría en términos humanos una matanza así?", los investigadores demostraron que la muerte de esos ejemplares representa el 0,51 por ciento del total de la especie (6.700 cóndores a nivel mundial), lo que "equivale a que 37.485.000 personas pierdan la vida".

"Nos enteramos de la mayor tragedia conocida en tiempos recientes. Considerando la historia natural y demografía de la especie, es muy difícil que sus poblaciones se puedan mantener frente a semejante amenaza y esas tasas de mortalidad", posteó Grinbic en su perfil de Facebook.

El video también recuerda la muerte de 19 cóndores a principios del año pasado en Jujuy, y grafica que "esa pérdida equivale a la eliminación de todos los ciudadanos chilenos".

"Es un evento que podríamos llamar catastrófico en la especie. Argentina tiene una población de cóndores que venía en proceso de recuperación gracias al trabajo de varias organizaciones y el Estado", aseguró el director de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo.

"Un cóndor pone un solo huevo cada dos años y ser adulto le lleva seis años, por lo que recuperar esta pérdida tomará mucho tiempo", aseguró por su parte Sergio Lambertucci, investigador del Conicet y Grinbic.

El video muestra que 30 de los ejemplares envenenados eran adultos, por lo que el perjuicio en la especie es aún mayor, ya que hay que contabilizar a las crías que quedaron huérfanas. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoSábado
LAS MÁS LEÍDAS

18ENEDébitos automáticos misteriosos, el banco no da respuestas

27ENEVenden la casa materna del presidente Macri

06FEBSe viene el Festival de la Sierra 2018 en la ciudad de Tandil