En Villa Giardino, la  Unión  Cívica Radical realizó un profundo  debate sobre la marcha de la coalición, el gobierno, y  la situación partidaria, del cual participaron dirigentes, técnicos y militantes de todo el país.

Se concluyó que:

-En la Argentina del siglo XXI, las coaliciones electorales llegaron para quedarse, y que no se puede ganar una elección nacional, sin ellas.

-Que Cambiemos es una exitosa coalición electoral y parlamentaria, pero que  no funciona aún, como  una coalición de gobierno.

Se puso en claro sobre negro, que los errores no forzados del Gobierno Nacional, pusieron   al mismo en su peor situación desde que asumió.  Se pidió  mayor protagonismo del radicalismo en las decisiones del gobierno, al fin más política, para ponderar cada decisión y sus consecuencias.

En conclusión, que la  gestión y la política no son separables, porque la gestión sin dirección política es ciega y la política sin gestión es sólo retórica. Que la gestión sin política territorial, no alcanza.

Al concluir en un documento, único, todo el radicalismo del país manifestó su decisión de profundizar el camino iniciado en Cambiemos. Villa Giordano, fortaleció a la UCR y a Cambiemos.

 

Y en la provincia de Buenos Aires, cómo andamos?

En Buenos Aires, Cambiemos, es una colación  exitosa, tanto en materia electoral, legislativa y de gobierno.

En diciembre de 2015, iniciamos un camino, del cual en principio solo estábamos convencidos muy pocos.  Cualquiera que repase los diarios de esa época, los mismos vaticinaban las dificultades que presentaba la gobernabilidad de la provincia. Nadie creía que pasaríamos dos diciembres sin levantamientos en el Gran Buenos Aires. Nadie creía que podríamos domar el potro de la Policía y del servicio penitenciario. Muchos menos que empezaríamos a reformular los mismos.

Hemos puesto en Buenos Aires, un proceso para terminar con la desidia y el abandono, para terminar con la inseguridad, y el deterioro de las prestaciones en salud y educación, hemos comenzado un camino, en el que sin dejar de atacar y solucionar lo urgente,  pensamos también en soluciones de mediano y largo plazo.

Hoy solo se habla de la imagen positiva que tiene nuestra gobernadora, de la lucha emprendida contra las mafias, de la depuración de la policía, de la obra pública puesta en marcha, pero también de que en la provincia no se ha renunciado a ninguna de las políticas sociales del anterior gobierno, más bien todas que se han mejorado y profundizado.

Hemos despejado una gran duda, que no sólo el peronismo puede gobernar Buenos Aires, y que cuando nos ponen a prueba sabemos responder.

 

El radicalismo en Cambiemos

Cambiemos es  un acierto, y a la vez una oportunidad para la UCR.

Un acierto, por lo dicho anteriormente, y una oportunidad porque  fortaleció al partido, le dio un presente y un futuro.

Hoy en Buenos Aires,  el radicalismo, es parte de un gobierno exitoso, comparte la formula gubernamental,  participa del ejecutivo, y ha crecido en Intendentes, legisladores, y concejales y concejeros escolares. Se ve también, un notable crecimiento de la militancia juvenil, y un principio de renovación partidaria.

Se habló en Villa Giardino  de la identidad partidaria.

Me animo a decir, que si no se conformaba Cambiemos, los votantes de la UCR, jamás nos hubieran perdonado la mezquindad de no construir una opción ganadora al populismo.

Desde ya que eso no es suficiente para fortalecer al radicalismo y consolidar su identidad.

El desafío ahora es pasar ser un partido que permitió un cambio de régimen, a  pasar a ser los constructores de una nueva sociedad. No alcanza con definir nuestra identidad en contraste con el régimen anterior.

El modelo anterior de populismo,  requirió de varias condiciones, entre otros recursos ilimitados,  un sistema político desarticulado, instituciones débiles   y   una   población   sin   educación.   Modificar   estas   condiciones sociales, es el único camino para formular el cambio.

Para lograrlo y  sostenerlo en el tiempo  hacen falta partidos políticos,  las individualidades se complementan con ellos, no los substituyen. Debemos   conformar   una   fuerza progresista, renovadora, que tenga vocación de  gobierno, y que trabaje a favor de la calidad educativa, el esfuerzo individual y la movilidad social.

La sociedad a la que aspiramos y nos comprometemos a construir, tiene como punto de partida  el pluralismo, ya que nadie tiene toda la verdad; y por eso, en democracia no hay enemigos sino adversarios.

La corrupción es un tema central para la viabilidad futura de la democracia. Por eso si un político se viste con el guardapolvo blanco de la lucha contra la corrupción en la campaña electoral debe saber que durante el Gobierno cualquier manchita se notará a la distancia.

Hay que recuperar a la educación  y al trabajo como paradigmas del futuro.

La educación  es el instrumento de realización individual y de progreso social.

Por eso promovemos la doble escolaridad gratuita y obligatoria, con una educación de excelencia, y para los nuevos tiempos, dándoles a nuestros hijos, los conocimientos necesarios para la adaptabilidad  laboral, que requiere el vertiginoso y cambiante mundo del trabajo.

Tenemos que terminar con la privatización de hecho de la educación pública, consumada en que cada vez más padres, envían a sus hijos  a las escuelas privadas, en búsqueda de días de clase. Y lo más grave, esto que lo hacen los sectores de menores recursos.

Proponemos también la creación de guarderías maternales, estatales y gratuitas, no solo para cuidar a los chicos, sino también para que los padres, puedan salir  trabajar tranquilos.

Aspiramos a que todos puedan tener un trabajo de calidad, registrado, con garantía y protección de sus derechos,  mediante las leyes y la  acción sindical, además de obra social, art, y al final su ciclo laboral una jubilación.

En conclusión, aspiramos a que el lugar donde una persona nace, no  condicione  como va ser su vida futura.

Para consolidar el presente y construir el futuro, debemos desde la unidad del radicalismo bonaerense, convocar a todos aquellos  que comparten la vocación institucional, ética, social,   y moral del radicalismo. 

A  aquellos   que     se sintieron   interpelados     por   el     discurso     social,     pero     no   por     la práctica   del kirchnerismo, a  todos aquellos que creen que la búsqueda de la igual, en libertad, es un fin en sí mismo.

 

Horacio Barreiro

Secretario de acción política de la UCR Provincia de Buenos Aires 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMiércoles
BRASIL

Av. Brasil 165Tel: 0249 422-1399

QUARANTA

Rodriguez 1244Tel: 0249 442-6316

RUBBI

Chacabuco 302Tel: 0249 442-5896

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal