MART (Maestras Amigas Retiradas de Tandil) comenzó en 1987 por una convocatoria de Delfa Centineo, “que era una docente de ley”, indicó su actual presidente Emilse Carrasco de Pazos. “Las primeras veces, que éramos pocas, nos reunimos en el Hotel Turista”, recordó. Con el correr del tiempo se fueron incorporando más mujeres hasta llegar a un promedio de quince. “Hace dos años se incorporaron cuatro chicas jóvenes, muy hábiles y muy dispuestas a trabajar”, detalló.

Están desde los primeros años, además de la propia Presidente, Carmen Giancarlo de Alonso y Nelly Ester Ferreras de Alonso.

El lugar de encuentro fue variando pero no así el objetivo del grupo: ayudar con materiales educativos, elementos lúdicos y artículos para gimnasia a chicos de escuelas carenciadas de Tandil. Entre ellas, las escuelas suburbanas y las rurales. Incorporaron luego, dadas las necesidades, también a jardines de infantes.

Por ello, recibieron en 2001 una Mención Especial en los premios Leonardo Da Vinci de parte del Círculo de Arte de Tandil.

Entre las actividades anuales, destacó que eligen cada Día del Niño una institución diferente para llevar chocolate, facturas, un número artístico y regalos. 

La forma de generar fondos para hacer todas estas colaboraciones es la realización de eventos.  El clásico es la Chocolatada de la Patria, cada 25 de mayo, que últimamente realizan en el Centro Vasco: un evento que atienden ellas mismas. “Cada vez es más la gente que nos sigue y gracias a eso, todo lo que recaudamos allí, lo volcamos en material escolar”, dijo Pazos. Otro tipo de eventos que hicieron son tallarinadas, locro, desfiles de modelos, concursos, tés a beneficio en el Casino, etc. Han recibido también donaciones de libros que distribuyeron entra escuelas y bibliotecas

Los actos por los 30 años de MART comenzarán con una charla este viernes a las 17 en el subsuelo de la Biblioteca Rivadavia. Será dictada por los profesores Daniel Pérez y Norberto Salgueiro quienes harán un anecdotario de su paso por las escuelas rurales además de hacer una evaluación de la educación en la actualidad.

El sábado habrá una misa a las 19 en la Iglesia del Santísimo Sacramento en memoria de todas las compañeras fallecidas. Finalmente, como broche de oro, el domingo a las 16.30, se inaugurará una placa en la Plaza 25 de Mayo (comúnmente conocida como De los Troncos, en Santamarina y Maipú). En ella se podrá ver una frase que resume el sentido de ser de MART: “Unidos por el amor a los niños, ayudamos a escuelas y jardines de infantes de Tandil”. La plaza fue elegida por ser una en la que se reunen muchos niños a jugar, acompañados de sus padres, tíos y abuelos.

La actual comisión está integrada por Emilse C. de Pazos, Mirta Bonana de Bruno, Ana Jones, Carmen Giancarlo de Alonso, Elvira Ríos de Cotón, Ener Perrone, Rita Moreno de Pérez, Imelda Tapia de Rivas, María Rosa Giancarlo de Cifuentes, Coty Carzaniga de Daoud, Nora Alés de Frías, Silvia Bossi, Herminia Espinosa, María Estela Martínez de Cubas y Elida E. de Ballent.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal