(Por José Giménez y Andrés Lavaselli, de la AGENCIA DIB).

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se mostró optimista respecto del resultado de las elecciones legislativas en Buenos Aires, y si bien reconoció que “hay muchas dificultades” económicas, dijo que la población “tiene claro que estamos tratando de salir de una situación muy complicada”. En una entrevista a agencia DIB, uno de los funcionarios al que más escucha el presidente Mauricio Macri cuestionó duramente a Cristina Fernández y dijo que no cree que quiera que al Gobierno “le vaya bien”: “Miente en ese tema como en todos los temas que viene planteando”, indicó.


 
- Las encuestas muestran un escenario de paridad e incluso una posible derrota del oficialismo. ¿Esto es un problema de comunicación o de percepción de la gestión?

- Hace dos años para esta fecha esas mismas encuestadoras daban por seguro un triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta... Lo más importante es ver lo que está ocurriendo en la provincia de Buenos Aires: la he recorrido en las últimas semanas y claramente veo y siento que hay un nivel de apoyo importante a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri.

 
- ¿Cree que hay algunos sectores de la población que están peor que antes?

- Es una discusión que es difícil de aislar: si miramos como única variable cómo rinde el bolsillo está claro que hay muchas dificultades que se agregan a las dificultades que tenían antes, no creo que sean totalmente distintas. Ahora si uno mira lo que implica tener un Gobierno honesto, que dice la verdad, me parece que tenemos que pensar que eso es lo que sostiene la gran esperanza que hay. El intento de los opositores de aislar toda la discusión al cortísimo plazo de lo que pasa con el bolsillo es reflejo de que no pueden hablar de ninguno de los otros temas.

 
- ¿En qué punto cree que esta situación deja de ser parte de la “herencia” y pasa a ser responsabilidad propia?

- Me parece que salvo el núcleo duro de aquellos que creen que la Argentina que recibimos el 10 de diciembre era un país, como decía el kirchnerismo, con menos pobreza que Alemania, sin desocupación, el resto tiene claro que estamos tratando de salir de una situación muy complicada.

 
“CRISTINA MIENTE”

- CFK dijo que quiere que al Gobierno le vaya bien. ¿Cree que si gana va a contribuir con la gobernabilidad?

- Cristina miente en ese tema como en todos los temas que viene planteando. Desde el primer día ha intentado que al Gobierno le vaya mal. No se hizo cargo de ninguno de los problemas que generó. Incluso durante la campaña todos los problemas que ella está iluminando son problemas generados en su gestión. Creo que la gente se da cuenta de esta mentira y sabe que su intención va a ser siempre la misma: obstaculizar y complicar cualquier transformación con tal de que puedan volver al poder.


- En caso de que resultara electa, ¿Cambiemos podría impulsar, como con De Vido, una expulsión del Senado por inhabilidad moral?

- No creo que hoy estemos en condiciones de dar esa discusión. Estamos en un contexto electoral y primero tienen que opinar los bonaerenses sobre los candidatos.

 
- Han dicho en más de una ocasión que el kirchnerismo llevaría al país a una situación similar a Venezuela. ¿Si gana Cristina, Argentina volvería a tomar ese camino?

- Creo que, como ella lo ha expresado en varias oportunidades, Cristina comparte una visión de la democracia y la política con el Gobierno de Venezuela. Pero creemos claramente que ella en cualquier escenario es una expresión minoritaria y acotada que hoy refleja el pasado y estamos seguros que en esta elección se va a ratificar eso.

 
- En otras ocasiones calificó al gobierno de Maduro con una dictadura, ¿eso equivaldría a decir que Cristina promovía una dictadura?

- Creo que en gran parte por el límite que le puso la oposición, la Justicia y la sociedad civil se impidió que vayamos en un camino de “democracia popular” como la llaman ellos. Ya hace más de seis años Mauricio Macri hizo una denuncia muy clara diciendo que Argentina va en el camino de Venezuela. Creo que la diferencia es que gracias a la valentía de los argentinos y la fortaleza de las instituciones se pudo evitar ese proceso contrario a una democracia liberal y constitucional, con una visión mucho más autoritaria.

 
REFORMAS EN AGENDA

- Las reformas que analiza el Gobierno, ¿pueden cambiar o ser más graduales si el resultado electoral no es favorable para el oficialismo?

- Nosotros creemos que la Argentina tiene mucho terreno que recuperar en materia institucional, en materia productiva y social, y eso requiere salir de una visión reaccionaria y antigua que ha abundado en Argentina durante el kirchnerismo. Cuanto más respaldo tengamos de los argentinos en esa dirección, con más fuerza y más velocidad van a verse los beneficios de estas reformas.

 
- ¿Después de las elecciones el Gobierno puede profundizar el diálogo con sectores de la oposición para garantizar la agenda de reformas?

- Así gobernamos este año y medio y así seguiremos gobernando, con esa lógica de diálogo y consensos. Hemos hecho acuerdos con los gobernadores en materia de narcotráfico, de educación, de energía y minería, de temas fiscales y de Justicia. Son acuerdos electorales que sin darnos cuenta van construyendo el tejido de una base de políticas de Estado para pensar una política a largo plazo. (DIB)

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
ARANGUREN

Av. España 146Tel: 0249 4425589

CENTRAL

Rodriguez 423Tel: 0249 442-5628/4431313

FLORIT

Belgrano 1196Tel: 0249 4431960

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal