La próxima edición de la Feria del Libro que tendrá lugar del 2 al 6 de agosto, en el Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) contará con la visita de la reconocida escritora Ana María Shua. Profesora en Letras -graduada en la UBA- Shúa publicó sus primeros poemas reunidos en “El sol y yo”. 

De amplia trayectoria en el ámbito literario, se ha destacado tanto dentro del público adulto como del infantil-juvenil. Ha sido premiada y distinguida por diversas organizaciones en más de quince oportunidades; en 1967 obtuvo el Premio Estímulo del Fondo Nacional de las Artes por su primera obra publicada y en 2016 le fue otorgado en México el I Premio Internacional Juan José Arreola de Minificción.

Durante la 15ª Feria del Libro, Shúa presentará su última novela publicada, “Hija”, la cual ha sido catalogada como una de las mejores novelas de una de las destacadas escritoras argentinas contemporáneas. En ella, narra la historia de Guido y Esmé, un matrimonio joven y tal vez idealista que, sin ser militantes, se exilian en París luego de la muerte de la hermana de la protagonista. Años después, la pareja regresa al país y comienza la búsqueda de un embarazo que no resulta fácil. Cuando finalmente logra concebir y dar a luz a Natalia, Esmé siente que no hay en el mundo otra más bella, más inteligente, más maravillosa. Pero pronto aparecen algunas señales en carácter de su hija que, al principio, resultan confusas, para volverse luego aterradoras.

Homenaje al libro tandilense

La Feria del Libro de Tandil, de edición anual, se realiza de manera ininterrumpida desde 2003. Sus organizadores acordaron, desde el inicio, promover el desarrollo de un espacio plural, de proyección nacional e incluso internacional que atendiera, al mismo tiempo, la demanda y las necesidades de los autores locales y regionales. 

Muchos de estos autores enfrentan hoy el desafío -cuando no la resistencia- del mercado editorial, dada la tendencia creciente a la publicación de escritores consagrados.

Y si para estos últimos el espacio ferial ofrece un incentivo nada desdeñable, dado que propicia una oportunidad maravillosa de profundizar el vínculo con sus lectores, su público, para los escritores nóveles, mientras tanto, la Feria constituye, más que un estímulo, la posibilidad de su realización: se es autor en el intercambio con los otros, que actualizan el sentido de nuestras palabras.

Atendiendo a esta problemática de los escritores locales y nóveles se ha decidido, de manera conjunta, dedicar la décimo cuarta edición de la Feria al libro tandilense a través de la Historia. Un homenaje a los pioneros, a los autores que abrieron el paso a las voces del interior instalando nuestra serranía, una idiosincrasia literaria propia, en el entramado de las más cotizadas voces porteñas, ya desde fines del siglo XIX y principios del XX.

También y especialmente, un homenaje al trabajo incansable de los autores locales y regionales contemporáneos que deben sostener y ampliar el espacio legado por los pioneros en anaqueles de bibliotecas y librerías, páginas de publicaciones gráficas periódicas, en versión papel y digital, en radio, en televisión y a través de las redes sociales. Además, deben sostener y deben ampliar este legado en el entorno de un universo textual que prolifera de manera inaudita, circunstancia propiciada por la aceleración del desarrollo tecnológico y, con base en él, por la progresiva percepción de la cultura como una experiencia global.

Muchas de las obras de autores tandilenses más antiguas dejaron de estar a la venta y algunas de ellas ni siquiera son de fácil acceso para los usuarios de bibliotecas. Sin embargo, son cuantiosos los títulos y los nombres de autores de los que se dispone si no en estanterías y anaqueles, en los reductos de la memoria colectiva. Este acervo, este patrimonio intangible, se manifiesta y dialoga de manera amable o tensa, lineal u oblicua en las páginas de nuestras literaturas actuales.

Los escritores son testigos y documentalistas del presente que habitan. Son, al mismo tiempo, recuperadores privilegiados del pasado. Los lectores conocen e interpretan el cifrado de este mundo y de otros mundos posibles, en buena parte, a través de sus obras. Y de la avidez de conocimiento y de memoria de estos socios del libro -sus lectores- da cuenta esta Feria que en la última edición abrió sus puertas a más de ocho mil personas.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal