Desde chico, Cristian Ponce de León llevó siempre el “número uno”, porque le gustaba usar las manos y la cabeza para adivinar dónde iban a ir las pelotas. Llegó a atajar en la Primera C de AFA, defendiendo el escudo de Villa San Carlos. 

Su profesión de la cual vive es chef, pero no uno del montón, sino que por sus méritos está al frente del Equipo Argentino de Cocina, que obtuvo recientemente, en Lima (Perú) uno de los desafíos más importante a nivel latinoamericano que los dejó clasificados al Mundial de 2019 (sería en Luxemburgo o Turquía). Ponce, en su rol de entrenador nacional en este arte culinario, le narró al diario Hoy que “es uno de los dos torneos más importantes en el mundo, junto a uno de Francia. 

Esta Jatun Chefs Championship rota las sedes, y cada continente aporta clasificados al Mundial donde estaremos el año próximo”. La gastronomía argentina se vio reconocida por jueces que evaluaron puntillosamente, desde el vamos, aspectos como la previa, seguridad, técnica, higiene, y por otro lado -a piacere del paladar-, sabor, textura, aroma, color y aporte nutricional en cada plato.

Catorce países de los diecisiete que conforman Latinoamérica tuvieron sus conjuntos de cocineros: sólo faltaron Uruguay, Estados Unidos y las islas Barbados. El jurado, que degustó un poco y luego daba a compartir los platos a los distintos equipos participantes, “nos dio el triunfo y la copa ahí nomás, 66,8 sobre los 66,6 de Perú”.

La presencia local

El evento se realizó desde el 27 al 31 de marzo, en las instalaciones de la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martin de Porres. Junto a Ponce (nacido en Berisso en 1974)  compartieron ideas y mano de obra otros chefs: Juan Ignacio Rayes como Entrenador de Equipo, Damián Calvo y Román Ugarte, perteneciente al Instituto tandilense CIBUM. Para participar de esta fase continental antes tuvieron que ganar el clasificatorio nacional realizado en La Plata. 

La Asociación de Cocina Regional Argentina (ACRA), que desde 2010 está en la World Association Of Chefs Societies (WACS), contó con un plantel de buenas personas y creativos que deleitan los paladares. Brindaron con la copa del mejor. 

Y antes del viaje de vuelta, fueron recibidos por la Embajadora argentina en territorio peruano, Ana Ramírez. ¡Salud!

El menú ganador 

La delegación argentina presentó una versión regional de nuestros modos alimenticios. Con temática libre, así fue que prepararon un primer plato con morcilla, queso de cabra, embutidos (salame de Tandil) y cerveza artesanal de Salta.

Para el principal, eligieron un cerdo relleno con abundancia de vegetales debido a que se tenía que encontrar el equilibrio nutricional, tal como explicó Ponce. Incluso hubo hojas de hidroponia (cosechadas de San Pedro) y flores comestibles (el crisantemo y pétalos de rosa).

De postre, se ofreció un flan de yerba mate con una salsa de dulce de leche con miel orgánica. En todos los casos, se elaboró con la técnica del ahumado, con madera de árbol caído.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVELLANEDA

Av. Avellaneda 998Tel: 0249 4429000

LA MUTUAL

Av. Colon 1359Tel: 0249 4428439

SUIZA

Rodriguez y Av.EspañaTel: 0249 4444625

LAS MÁS LEÍDAS

18ABRLOTEO TANDIL: San Benito, 10 lotes en venta con un gran atractivo

20MARAccidente fatal en la Ruta 226

22MAR Realizaron operativos de saturación en el Peaje La Vasconia