Con una favorable repercusión, tanto de crítica como de público, se presentó en Mar del Plata, más precisamente en El Galpón de las Artes, la película "Bepo", de Marcelo Gálvez, basada en el libro "Bepo: vida secreta de un linyera" del escritor tandilense Hugo Nario, columnista de NUEVA ERA durante muchos años y que actualmente se encuentra radicado junto a su familia en la ciudad balnearia.

El film, estrenado el año pasado en el Festival Internacional de Mar del Plata, es la tercera producción sobre la obra de Nario que está basada en la vida de José Américo Ghezzi, hijo de inmigrantes italianos, que vivió en  las inmediaciones de la cantera La Movediza hasta que, como muchos otros jóvenes de su tiempo se dejó llevar por la aventura de andar sobre el lomo de los trenes cargueros lo que hizo durante veinticinco años, haciendo de las vías ferroviarias del país, su hábitat. Esta pasión por “crotear” conmovió a Nario, amigo personal de Bepo, y de allí surgió este libro que inspiró a otras películas como "Que vivan los crotos", de Ana Poliak y un capítulo del programa de televisión "Esas pequeñas cosas", de Néstor Machiavelli.

Esta nueva versión fue filmada en doce locaciones de la provincia de Buenos Aires y así recuerda Gálvez  cómo surgió la idea de abordar el texto: "después de terminar la película sobre los inicios del peronismo "Cipriano, yo hice el 17 de Octubre", tenía ganas de profundizar la investigación. Había leído sobre un viaje al mundo de los crotos y buscaba hacer algo cinematográfico que rescatara ese espíritu aventurero, ligado a la ideología anarquista. Mientras pensaba estrategias para escribir el guión me di cuenta que faltaban descripciones para imaginar los detalles cotidianos de esa forma de vida. Un día encontré el libro "Bepo: vida secreta de un linyera". El relato construía una mirada sobre los crotos y linyeras, de tono antropológico, abundante en detalles, con algunos personajes misteriosos, muy particulares y rigurosas descripciones del contexto. Era lo que buscaba”, comenta el cineasta platense. La presentación en Mar del Plata contó con la presencia del propio Nario quien al término de la proyección firmó ejemplares de su obra y además dialogó sobre el film con los presentes: “Marcelo –dijo en alusión al director- logró escribir con su cámara a otro Bepo, otra historia diferente a la que yo he narrado. Lo que me conmovió mucho, y eso por supuesto yo no lo podía escribir, es cómo incorporó las vistas, los campos, los cielos, las vías... a esta historia. Yo digo que no es una película basada en un libro sino una creación, una recreación que me conmueve haberla sugerido”.

La lúcida interpretación del escritor –que está trabajando en una nueva novela-  se corresponde a lo visto en la pantalla ya que las imágenes tienen fuerza propia a partir de una historia contada a modo de road movie donde la naturaleza, con su inmensidad, juega un rol sustancial para ofrecerse como marco pero también como activo protagonista para acompañar ese irrefrenable deseo de libertad encarnado en Bepo.

Probablemente, la película  tenga su estreno en Tandil para el próximo Festival de Cine, a realizarse los primeros días de noviembre. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 4221399

CICALA-

Quintana 658Tel: 0249 Tel. 445-3202

TANDIL-

9 de Julio 497Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

08SEP Hallaron muerto a un hombre dentro su camioneta

11SEPClaraz está complicado

17SEPArrondo, firme en el Sudamericano de Rugby Universitario