El premio mayor fue para «El testamento», de Amichai Greenberg. «Custodire e proteggere» y «Los ojos del mar» también tuvieron premios. Se destacó entre las actividades del festival la visita del director Laurent Cantet. 

La quinta edición del Festival Internacional de Cine Religioso -ARFECINE culminó en Buenos Aires con la proyección de la película francesa «La joven chica sin manos», de Sebastien Laudenbach en carácter de premiere argentina, luego de su paso por los festivales de Cannes, Tokio, Gijón y Annecy.  Antes se entregaron los premios del Jurado Oficial, integrado por el realizador francés Mathieu Orcel, la profesora Mónica Satarain y el periodista argentino y presidente del Club Gente de Prensa Jorge Rouillón. El Premio a Mejor Película fue para  el film austríaco israelí «El testamento», de Amichai Greenberg, “por su gran trabajo de producción y el reporte que hace de un tema histórico, sacado a la luz con una cuidada investigación, realizada con testimonios reales”. El premio fue retirado por el distribuidor del film en la Argentina Peter Marai. 

Asimismo, el Jurado entregó otros dos reconocimientos, el Premio Especial del Jurado a la mexicana «Los ojos del mar», dirigida por José Álvarez al considerar “una dirección de arte y una fotografía que logran transmitir un clima emotivo en el recuerdo de un naufragio en una realización muy lograda”, y el Premio al Mejor Director para Césare Cuppone por el film italiano «Custodire e proteggere»» por el tratamiento dado a un tema original, con una mirada que lo aproxima a un público universal”, en el documental que retrata al Cuerpo de Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano. Por eso, en la ceremonia se dio lectura a una carta del Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica Argentina, Monseñor Vincenzo Turturro quien, en sus párrafos salientes señala la “gratitud de esta representación de la Santa Sede en la República Argentina por el Premio al Mejor Director” y asimismo que el film “es una ventana sobre la labor de hombres que ofrecen un servicio con caridad, con ternura e incluso arriesgando la propia vida a favor del Santo Padre de la Iglesia y del prójimo». 

En el acto desarrollado en la sede de la Fundación Vocación Humana, Mariano Nante en representación de la entidad dio la bienvenida y la lectura del acta de premiación, en tanto Pablo De Vita, director del Festival, agradeció el esfuerzo colectivo en la realización del encuentro y anunció que Arfecine tendrá una fecha itinerante en el próximo mes de octubre en la Sala Sagasti del Teatro Nogaró de Punta del Este, y asimismo dio lectura al auspicio de la Secretaria de Culto de La Nación donde se destaca que “el Festival Internacional de Cine Religioso ARFECINE es una iniciativa basada en el arte con su expresión en el cine y la fe”, y que “su realización permitirá la reflexión sobre la relación del hombre con la cultura y la fe”, de acuerdo con el documento rubricado por el Secretario de Culto Santiago De Estrada. 

En la clausura participaron, entre otros, Jindrich Kubovsky, encargado de asuntos culturales de la Embajada de la República Checa en Buenos Aires; Olga Martin, de la Oficina Italiana para el Comercio Exterior de la Embajada de Italia en Buenos Aires; el director de ArPa dedicado a la cultura del Paraguay, Ovidio Ottaviano; la Presidente de la Fundación Aldea de las Luces, Graciela Garzelli; el director de la Semana de Cine de Soria en Buenos Aires Emilio Gonzalo y la directora del Festival Internacional de Cine Político Clara Isasmendi; los realizadores María Verónica Ramírez, Alejandro Areal Vélez, Carina Gurovitz, Paula Castiglioni, Lorena Cancela, Ivan Cherjovsky y Marcelo Haber; la fotógrafa Vicky Aguirre Obarrio y el artista plástico Osvaldo Eduardo Puente; la productora coreana Anabell Kim; los periodistas Hugo Beccacece, Jean Bouchet, Fernando Brenner y Carlos Cupé. Los investigadores Jorge Medina y Laura Pérez Castro; los distribuidores Luis Vainikoff y Peter Marai, y el director del Cine Club Núcleo Alejandro Sammaritano, entre otros. 

El festival vivió 5 jornadas intensas en la Alianza Francesa, 3 en la Fundación Vocación Humana y una jornada post festival donde también se proyectó «La joven chica sin manos», conjuntamente con el Cine Club Núcleo en el cine Gaumont donde 300 personas celebraron esta joya del cine de animación.

Dentro de sus actividades, que incluyeron un foco dedicado al cineasta danés Carl T. Dreyer en el 50 de su fallecimiento junto con la Embajada de Dinamarca y el Institut Francais; y la presentación en la película de apertura LA CONFESION en premiere iberomaricana del realizador Zaza Urushadze (Mandarinas) como parte del Centenario de la Celebración de la primera República de Georgia, también se contó con la sección CINE UN ACTO DE FE, donde se conjugan los films sobre cine dentro del cine y aquellos de contenidos humanos de temática no religiosa y donde el jueves se proyectó REGRESO A ITACA con la presencia de su director, el prestigioso realizador ganador de la Palma de Oro de Cannes por Entre los Muros, Laurent Cantet. En sus reflexiones Cantet indicó que “Yo necesito el grupo para vivir. En términos de dramaturgia es en el grupo donde se ve un espacio indefinido. Hago foco en un grupo luego en otro”, al ser consultado por el director de ARFECINE Pablo De Vita sobre si existe alguna continuidad entre su histórico film Entre los muros y el que se estrenará el próximo jueves en Buenos Aires, EL ATELIER señaló que: “Intento reflejar en mis películas el mundo actual. Los actores de El Atelier pueden ser los hermanos mayores de Entre los muros. ¿Cómo hacen los jóvenes hoy para vivir en un mundo violento? ¿Cómo hacen para vivir en paz? Los intelectuales no sabemos cómo llegar a los chicos que no tienen acceso a la cultura”. Digo ante el auditorio que desbordó las instalaciones de la Alianza Francesa. 

El Festival de Cine Religioso Arfecine es realizado en colaboración con la Alianza Francesa de Buenos Aires, auspiciado por la Secretaria de Culto de La Nación, la Fundación Vocación Humana, la Fundación Aldea de las Luces, el Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, y con la presencia de la Embajada de Georgia, Embajada de Dinamarca, Embajada de Francia, Embajada de México, Embajada de España, la Comisión de Niñez y Adolescencia en Riesgo del Arzobispado de Buenos Aires, Institut Francais, Club Gente de Prensa, Centro Israelita de Tandil, Centro Televisivo Vaticano, Observatori Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura de Cataluña, Danish Film Institute, Cine Club Núcleo, entre otras empresas e instituciones. 

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoViernes
AVELLANEDA

Av. Avellaneda 998Tel: 0249 4429000

LA MUTUAL

Av. Colon 1359Tel: 0249 4428439

SUIZA

Rodriguez y Av.EspañaTel: 0249 4444625

LAS MÁS LEÍDAS

18ABRLOTEO TANDIL: San Benito, 10 lotes en venta con un gran atractivo

20MARAccidente fatal en la Ruta 226

22MAR Realizaron operativos de saturación en el Peaje La Vasconia