Reeditan el  jueves 8 el emblemático “Acusticazo” en el Teatro Gran Rex.

Litto Nebbia, León Gieco y los grupos Catupecu Machu y Salta La Banca concretarán el próximo jueves 8 en el porteño Teatro Gran Rex una reedición del “Acusticazo”, en momentos donde todos coincidieron en señalar que “en las discograficas hay gente que no le gusta la música y hace todo de acuerdo a una tablita del Excel”.

Como previa de una nueva edición del BA Rock 2017 que se concretará en octubre y donde artistas precursores del del rock argentino, surgidos en los años ‘60 y ‘70, se cruzarán con las bandas más representativas de las nuevas generaciones.

En el acústico, Nebbia abrirá el encuentro, lo seguirá Salta La Banca con un set rockero, luego será el turno de Gieco acompañado por una banda que no quiso develar y el cierre lo hará Catupecu Machu. 

Pero más allá de esa nómina, ninguno de los participantes quiso romper el secreto en torno a quiénes se cruzarán y a qué canciones tocarán juntos en el cierre.

En una tarde con empanadas, tapas y buen vino, Télam charló con Gieco, Nebbia, Fernando Ruiz Diaz y Santi Aysine sobre lo que significa este encuentro, el BA Rock y la actualidad de la escena musical:

¿Contra qué debería estar rebelándose el rock?
Fernando Ruiz Díaz: No es un país muy diferente, es un quilombo igual (risas).
Pero no están los militares. El rock ha ganado lugar en otros espacios y ha perdido otros que tenía, hoy por hoy no suenan tus temas y está sonando el reggaetón.
León Gieco: Tenés razón, en el año ‘72 cuando se hizo el “Acusticazo”, meses después se hizo BA Rock. Peleábamos contra la dictadura de Lanusse, más tranquila que la que tuvimos en el ‘76. ¿Qué recuerdo de todo eso? Los recuerdos los tengo re-contra presentes. Lo que más me entusiasmó a mí, es que venía del campo y quería grabar. Quería tener éxito, pero de pronto empecé a componer mis canciones sin quererlo. Dylan me despachó un par de ondas para componer mi primera canción, “Hombres de hierro” que es un afano bastante evidente de “Blowin in the Wind”. Entonces, la primera vez en mi vida que grabé “Hombres de hierro” fue en el “Acusticazo” y cuando llevé el disco a mi pueblo para que lo viera mi vieja que era mi manager de siempre, me doy cuenta que en ese disco estoy compartiendo con Litto Nebbia y Edelmiro Molinari, que era el guitarrista de Almendra. 

Este “Acusticazo” lo encuentra a Litto peleando contra los nuevos monstruos que son las corporaciones discográficas...
Litto Nebbia: Yo perdí mi material. Los tipos están haciendo una cosa distinta a lo que era cuando empecé. Cuando empezamos con Los Gatos grabamos en aquella RCA del perrito. Como éramos el primer grupo de haber grabado en castellano temas nuestros, íbamos a un departamento que inauguraron que era el “Departamento Música Joven”. Cuando pasábamos por el corredor pasábamos por el de folclore donde estaban Los Chalchaleros o José Larralde con el productor, pasábamos por el de tango y estaban Troilo o Goyeneche. Eso que mantenían estas compañías interplanetarias de aquella época era respetar los compartimientos estancos y darse cuenta de que la culturalidad de cada lugar es el matiz de los gustos, porque si no es como si todos tuviéramos que comer milanesas y ravioles. Ahora, lo que pasó en los últimos 15 años es que quieren que el negocio sea más rápido, entonces son 10 canciones grabadas todas juntas y cada vez ganan menos guita los músicos, vale más caro todo y le sacan más cosas a los músicos. Bueno, no era así en los ‘60, entonces vos podías tener discusiones con la compañía porque querían una tapa de cierta manera o porque un tema era largo, el día que grabamos “Fuera de la ley”, que es el primero tema argentino de 11 minutos de duración, nos querían crucificar porque “eso no lo iba a escuchar nadie”. 
    
Y lo metiste en un lado.
LN: Sí, pero después lo pedían y todos se lo sabían. Eso hoy en día por este acelere del negocio no existe más, si saliera un grupo como The Beatles no grabarían este año. Además, en la mayoría de los lugares charlás con gente que no ama la música y están con el Excel y nada más. Arman la programación artística del año con el Excel. - Télam -

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoDomingo
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

25JULLa Granja Los Pibes y los nuevos desafíos

06AGOCerdos criados con basura, en la "Capital del Salamín"

10AGOLa lucha del deseo frente a la desidia estatal