• CULTURAVolver

    VOLVER PARA CELEBRAR Y PARA SEGUIR LA LUCHA

    “Hemos seguido de algún modo atrincherados en el teatro, siempre digo que el teatro salva”

    Miércoles, 16 de Mayo de 2018 | 12:48 hs
Con la “excusa” de celebrar, en el marco del Mayo Teatral, los 30 años de Arte -y, por ende, de la carrera de teatro- y los 20 de la sala La Fábrica vuelve a subir una de las primeras obras representadas y con el mismo elenco. NUEVA ERA dialogó con una de sus protagonistas, la profesora y actriz Daniela Ferrari, sobre qué implicancia tiene encarar el mismo personaje después de tanto tiempo, los contextos “volátiles” de la realidad argentina en las diferentes fechas en que se puso en escena (’89, 2000 y hoy) y del teatro como trinchera de resistencia.

El inicio de la entrevista lo marcó el hablar acerca de las implicancias que enfrenta ella como actriz al volver a encarnar un mismo personaje luego de tantos años. Sobre ello, Daniela Ferrari expresó que “obviamente tiene, en principio, la diferencia de los 30 años de experiencia y de madurez, por decirlo de alguna manera (se ríe)”. Tanto ella como su compañero arriba del escenario, Pepo Sanzano, interpretaron la obra por primera vez a fines de los `80.
La actriz contó que la propuesta de volver a poner en escena “El cepillo de dientes” surgió desde Claudia Castro, coordinadora de Cultura de la Unicén. Al momento de la primera puesta, “Pepo y yo éramos dos estudiantes a punto de graduarnos de la carrera de Teatro y este trabajo daba cuenta de una materia. Era el trabajo final de una de las últimas materias de la carrera. Éramos dos pibitos de veintipico que, un poco inconscientemente, nos hacíamos cargo de una obra que tiene más que ver con la historia de dos adultos de mediana edad que están presionados por el aburrimiento para ir remontando su matrimonio”, dijo.
“Ahora no solamente damos con el physique du rol sino que entendemos más algunas cuestiones de la vida misma”, analizó. Entre esas “cuestiones” nombró el “llevar adelante una pareja, hacer esfuerzos por mantener algo vivo en los matrimonios, aunque él y yo no hicimos mucho esfuerzo porque hemos tenido más de uno” y vuelve a reírse.
Mencionó que están “disfrutando mucho” volver a hacer la obra porque también es para celebrar los 30 años de la Facultad de Arte y de la carrera de Teatro “de la que los dos somos profesores a esta altura”, además de seguir sus labores como actores y directores teatrales.
A su vez, también sirve esta nueva puesta para celebrar los 20 años de la Sala La Fábrica. “Esta obra la estrenamos en el ’89, ’90 y diez años después, en el 2000 la volvimos a hacer. Y fue, precisamente, en los inicios de La Fábrica. En esta oportunidad el reestreno es en el Teatro de La Confraternidad, en el marco del mayo Teatral, pero pronto estaremos definido alguna fecha para celebrarlo en la sala La Fábrica. Yo he estado allí desde el inicio, Carlos Catalano –el director de la obra- fue prácticamente el fundador su fundador”.
Cuando se le hizo notar que los tres momentos en que se puso en escena la obra -`89, 2000 y hoy- coinciden en ser tiempos conflictivos para la realidad de nuestro país, con la sensación en el aire de que todo está a punto de estallar, Ferrari indicó que “la obra en sí misma no tiene una implicancia directa con una lectura del contexto. De todas maneras, Jorge Díaz (autor chileno de la obra) es alguien de mucho compromiso político e ideológico en su país y la obra es de su período más sobre el absurdo. Habla un poco de cierta incomunicación y desazón en relación a la comunicación humana y a la sociedad”, explicó.
Rememoró que “cuando la elegimos en el `89 supongo que fue por un capricho joven, en el 2000 fue porque nos reencontramos después de mucho tiempo con Pepo pero además porque estábamos peleándola desde una sala independiente –al margen de que esté dentro de las paredes de la Universidad- y vino como consecuencia de estar implicados ideológicamente en la Ley Nacional de Teatro. Hoy viene en un momento político difícil, a punto de alguna manera de explotar, como fue en el 2000, que finalmente explotó”.
“Hemos seguido de algún modo atrincherados en el teatro. Intentando dar pelea desde el teatro a todos esos momentos políticos. Siempre digo que el teatro salva. Y lo tengo como premisa porque me ha pasado en situaciones personales. Ese lugar que brinda el teatro me ha fortalecido. Y también lo pienso ideológica y políticamente. Es un lugar de lucha y resistencia. Otros lo tendrán desde sus profesiones”, subrayó.
“Volvemos con esta obra y podemos volver siempre a hacerlo una vez más si lamentablemente cada vez todo se vuelve más difícil”, dijo haciendo notar.
Indagando sobre si el público se encontrará con momentos de risa o con un espejo en el cual verse reflejado y notar el absurdo de la incomunicación, la actriz afirmó que “ese espejo -que puede ser un poco desformante porque algunas características están exacerbadas- los va a llevar a reírse un rato pero no quita que no salgan con la posibilidad de reflexionar sobre eso mismo. La risa libera algunas posibilidades de reflexión que otros estilos no permiten”, concluyó.
La obra es de la autoría de Jorge Díaz y narra la historia de un matrimonio burgués que se obsesiona con llenar el tiempo, tratando de escapar a la rutina. Los distintos juegos en los que se embarcan los personajes cubren todas las posibilidades de lo inocente a lo macabro en una trama  muy divertida, creando múltiples universos para que los espectadores analicemos nuestras propias vidas.
La cita es el 20 de mayo a las 21 horas en el Teatro de La Confraternidad y se estrena con entrada libre y gratuita.

Ficha Técnica

Obra: “El Cepillo de dientes”

Autor: Jorge Díaz

Director: Carlos Catalano

Asistente de dirección: Agustina Gómez Hoffman

Elenco: Daniela Ferrari y  Pedro Sanzano

Asistencia técnica: Silvio Torres

Producción: Juan Canneva y Alejandra Saulino (Cultura UNICEN)

Duración: 60 minutos

Publico:+16

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoMartes
BRASIL-

Av. Brasil 165Tel: 0249 Tel. 422-1399

CICALA

Quintana 658Tel: 0249 4453202

TANDIL.

9 de Julio 493Tel: 0249 Tel. 444-2863

LAS MÁS LEÍDAS

23NOVUn nuevo barrio, una nueva forma de vida

12NOVCondenaron a prisión perpetua a Damián Gómez por el crimen de Ailín Torres

02DICFalleció Pablo Satriano