Con una larga trayectoria en producir bandas y eventos musicales en nuestra ciudad, el productor Mauricio Cervone se convirtió en el nexo entre esta ciudad serrana y las grandes bandas de rock argentino. En el último tiempo, el mismo mercado lo llevó a ampliar su oferta hacia el teatro y a diferentes géneros musicales. Entre los adelantos de los próximos shows, confirmó a NUEVA ERA que en octubre se presentará en Tandil el exRedondito de Ricota Skay Beilinson.

Mauricio Cervone tuvo su incipiente carrera dentro de la producción de shows bien temprano en la adolescencia. “Comencé haciendo recitales en la secundaria para juntar plata para irme de viaje de egresados. A su vez, tocaba en una banda de punk rock. Con el tiempo, empecé a traer bandas que me gustaban, aunque siempre muy ligadas al punk rock”, dijo durante la entrevista con este Diario.

En el camino “ya me di el lujo de traer a Tandil a todos, desde 2 minutos hasta a dos de Los Ramones: a C. J. Ramone y a Richie Ramone”.

“Después, los mismos productores que nos comunicaban con esas bandas de punk rock nos empezaron a tirar otras cosas -como Dread Mar-I- con las que también me puse a producir ese tipo de shows y hoy en día eso me llevó a producir a las bandas más grandes como Divididos, Luciano Pereyra o La Beriso”, mencionó.

Esos mismos productores también lo fueron ligando de a poco con el teatro y hace un tiempo empezó a traer shows infantiles. Por ello, destacó que hoy por es muy amplio el espectro que abarcan sus producciones y que, en el camino, “te vas haciendo más profesional. Ya dejás el fanatismo musical de lado”.

Por supuesto que, a nivel personal, sigue disfrutando del punk rock como en el primer momento pero, al dejar hablar al profesional en vez de al fanático, reconoce que “el punk rock en Tandil da pérdidas y si lo traigo es sólo por el gusto de hacerlo. Esa clase de shows los banca una Beriso o un Maramá, que no son mis gustos personales”.

Luego, la charla derivó a las letras de las canciones y sostuvo que al escuchar a “las bandas que hoy hacen trap” cree que “no le dejan un mensaje bueno a la juventud. Todo el tiempo se habla de droga y de sexo. Pero lamentablemente la gente consume eso. La cumbia siempre fue un divertimento de la noche y esa “cumbia real” se desvirtuó hasta hoy con el paso de todas las etapas de “cumbia villera”, reggaeton y ahora con la influencia del rap y el trap”.

Citó el caso de Duki, el principal exponente argentino en el trap a quien “sigue un público muy chico, desde 7 u 8 años en adelante. Me gustaría que dejaran un mensaje más positivo porque incitan a los nenes a drogarse y a tener sexo”. En ese sentido, indicó que “la persona que realmente sabe de música no paga la entrada para ver cualquier cosa y quedó demostrado en su en Tandil, porque la persona más grande era un padre que se tuvo que comer el show para acompañar a su hijo de 9 años”.

Recordó que hace unos años hubo una polémica entre Los Violadores y La Bomba Tucumana “y si te ponés a pensar, el hit de ella habla de la pollera amarilla y Los Violadores hablaban de la dictadura”.

“Son estilos de música que fueron buscándole la veta y por algo están ahí arriba. Porque es fácil decir “esto es una porquería, no saben nada de música”, pero por algo están donde están. A mi no me gusta Charly García o Serú Giran, pero no dejo de destacar que son músicos impresionantes. Y por algo son Charly o el Indio, más allá de si te gustan o no”, observó.

La profesionalización en su trabajo lo llevó a producir sin mirar qué es lo que hacen sino el producto en su masividad. Según subrayó, ya pasó la etapa en que se decía “nosotros tocamos por amor al rock”. “Hoy en día nadie toca por amor a nada. El que tiene ese concepto, creo que directamente miente. Todos quieren ganar plata y el que arma una banda de rock lo hace porque le gusta pero también le gustaría llenar un River Plate, cobrar entradas y ganar millones. Todos tienen el anhelo de hacerse famosos. Y cuando llegás a ese punto, te volvés comercial”, analizó.

Remarcó que “la gente no sabe lo que pasa adentro de un recital ni lo que es una producción de esta magnitud. El músico viene, cobra fortunas y a la fuerza te tenés que volver comercial”. Al respecto agregó que hoy las bandas grandes no piden un cachet determinado sino que “van a la puerta”. 

Es decir, se llevan el 50 por ciento del bruto de entradas “y el productor tiene que pagar todos los gastos. A veces hasta perdés pero la banda se lleva la que se tiene que llevar”.

En cuanto a lugares disponibles en la ciudad para los eventos que produce dijo que tiene una especie de circuito “entre el anfiteatro, Glow o Unión”. De ellos, subrayó que el Martín Fierro es el que más dudas le genera debido a la gran cantidad de escalones, a que no hay lugar para “hacer pogo” y a que tiene una falencia a la hora de evitar desbordes en lo que concierne a la seguridad.

“Me gustan los lugares cerrados en donde podes tener control de la gente. Por eso siempre digo que si estás seguro de que vas a meter 5 mil personas, hacé un Anfiteatro pero sino hacé un Unión. Te vas a ahorrar plata y miles de dolores de cabeza. Y para shows de 500 personas, Glow es el lugar indicado porque es céntrico y tiene buena acústica”, opinó.

A la hora de hablar de los shows previstos próximamente enumeró que “el 26 viene  Mascotas al Rescate (un espectáculo infantil); el 4 de agosto El Cuarto Soda; el 8 de septiembre está Divididos y el 14 Luciano Pereyra -ambos en el Anfiteatro-; el 12 de septiembre La Beriso en Unión y, ese mismo día, Coti en el Teatro del Fuerte y el 22 La vela Puerca a Unión y Progreso”.

El adelanto exclusivo para NUEVA ERA fue que al final de la lista el producto reveló que en octubre se presentará en nuestra ciudad el exRedonitos de Ricota, Skay Beilinson, aunque no pudo confiar la fecha exacta ni el lugar.

En cuanto a las bandas locales, Cervone mencionó que hay “una bocha y queda demostrado cuando se hace el Roca Rock”. De todos modos, indicó que “se he vuelto realista. Porque cuando éramos chicos nos creíamos los Sex Pistols y decíamos que habíamos tocado bien y realmente sonábamos muy mal. Hoy en día digo la realidad porque me di cuenta de que si a mí me lo hubiesen dicho en ese momento, me hubiesen estado enseñando”.

“Hoy, una banda vende visualmente un montón. Y la gente también exige eso, quiere ver un show, luces, que la banda tenga actitud, que tenga personalidad. Vos podés ser el músico más virtuoso del mundo pero si no tenés actitud no te va ver ni tu mamá”, sentenció.

“Veo bandas en Tandil que tocan increíble pero no llevan a nadie y por ahí tenés siete pibes con carisma que se juntan y te meten 200 personas. Igual hay acá bandas que me encantan como De un suspiro”, señaló. Otras bandas que destacó fueron Descalzos, Fisión, Toboganes a Marte, La Reventada o The Nylons.

Cervone tuvo hacia el final del reportaje un sentido homenaje hacia su amigo Mauri Giménez, quien se desempeñaba como jefe de seguridad en todos sus recitales y había fallecido horas antes del día en que se realizó la entrevista en un fatal siniestro vial en Ruta 30 en el que también perdieron la vida los padres de su amigo.

“La verdad que es un bajón que se pierdan esa clase de personas porque era uno de esos tipos que amaban la profesión. Era el primero en llegar a los shows y el último en irse”, rememoró.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
BERLARI

Figueroa 719Tel: 0249 4451873

DE LA CIUDAD

Av. Buzon 542Tel: 0249 4432498

ROMA

Sarmiento 797Tel: 0249 4427246

LAS MÁS LEÍDAS

08AGOEl placer del sueño cumplido

26JULAccidente fatal en Garibaldi al 400

18JULTandilense protagonizó un violento despiste en la Ruta 29