Los días 18 y 19 de marzo, por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, se celebrará el Día Nacional de los Monumentos. “Recorrer es pensar, es preservar, es comprender, es mirar y también es hacernos cargo de los que hemos recibido”, destacó la coordinadora de Patrimonio Cultural del Municipio, Magdalena Conti.


La Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, a través de su coordinación de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, ha sido especialmente invitada a sumarse a esta iniciativa que se realiza en diversos países del mundo, y que tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo.  Es por ello que, bajo el lema “Vení a  descubrir y homenajear nuestra herencia cultural”, ha organizado junto a la comunidad tandilense, un interesantísimo cronograma de actividades.
La presentación del cronograma de actividades programadas se realizó hoy por la mañana en la Casa de la Cultura. Estuvieron presentes la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, la directora de Cultura, Irina Taraborelli, la coordinadora de Patrimonio Cultural municipal, Magdalena Conti y Mirta Hernández, colaboradora en el Museo de Arte Religioso de la Parroquia del Santísimo Sacramento.
“Es un placer una satisfacción ser invitados a ser parte de estas jornadas y poder desarrollarlas en nuestra ciudad porque tiene que ver con reconocer a una ciudad que viene trabajando, y mucho, en el área de patrimonio histórico y cultural”, destacó Correa.
En tanto, Conti subrayó que “recorrer es pensar, es preservar, es comprender, es mirar y también es hacernos cargo de los que hemos recibido”.
La coordinadora de Patrimonio explicó en la conferencia que la primer casa que se protegió en la historia argentina fue la casa de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan y que se hizo por pedido de la gente de donde vivía el prócer y agregó que eso “me lleva a una gran reflexión: que si los generamos el patrimonio somos los que lo pedimos, lo elegimos y lo conservamos, lo vamos a hacer con el mejor criterio porque sabemos qué es lo que nos representa. No debe venir otra persona para marcarnos qué es lo que nos representa. Pero para eso también tenemos que ir conociendo y descubriendo. Entonces, hay que recorrer la ciudad, saber y sentir como tandilenses qué es lo que queremos incluir”, reflexionó.

Se detalla el programa a continuación:

Sábado 18 de marzo
Mañana
10.00 hs. Museo de Arte Religioso  (Belgrano 511)
Visita a cargo de la colaboradora  del Museo Religioso, Mirta Hernández de  Basili.  Punto de encuentro: interior del templo. No se suspende por lluvia.
11.30 hs. Colegio San José y Museo de la Educación (Maipú 450)
Visita a cargo del Director del Establecimiento. 
Punto de encuentro: colegio San José (entrada por Maipú).
No se suspende por lluvia.
Tarde
17.00 hs. Museo Municipal de Bellas Artes, MUMBAT  (Chacabuco 357)
Miradas desde el coleccionismo: Mercedes Santamarina. Curaduría a cargo de Luciana Martínez Bértoli. Visita guiada  a cargo Mirta Leonardi.  No se suspende por lluvia.
18.30 hs. Circuito del Área Fundacional: Tandil desde los Cimientos, a cargo de las arquitectas Julia Inclán y Natalia Isasmendi.
Punto de Encuentro: Plaza Independencia.
Se suspende por lluvia.
19.30 hs. Circuito Esculturas por el área fundacional
A cargo de la Coordinadora de Patrimonio Cultural Lic. Magdalena Conti.
Punto de encuentro: Plaza Independencia.
Se suspende por lluvia.

Domingo 19 de marzo
Mañana
10.00 hs. Iglesia del Santísimo Sacramento (Belgrano 514)
Visita a cargo del Presbítero Marcos Picaroni.
Punto de encuentro: Parroquia del Santísimo Sacramento.
No se suspende por lluvia.
Tarde
16.00 hs. Templo Danés (Maipú 599)
Visita a cargo de la Presidenta de la Congregación Danesa Sra. Alicia Larsen.  Punto de encuentro: Templo Danés.
No se suspende por lluvia.
17.00 hs. Laboratorio de Restauración y Conservación MUMBAT (Chacabuco 357). Visita a cargo de Ariel de la Vega   No se suspende por lluvia.
18.30 hs. Circuito Santamarina y el Arquitecto Carlos Dormann. A cargo de las arquitectas Julia Inclán y Natalia Isasmendi.
Punto de encuentro: Iglesia de Santa Ana (Gral. Paz 1430)
Se suspende por lluvia.
19.30 hs. Circuito Vitrales  del Área Fundacional
 A cargo de la Coordinadora de Patrimonio Cultural Lic. Magdalena Conti .
Punto de encuentro: Casa de la Cultura (Rodríguez y Belgrano).
No se suspende por lluvia.
Cabe destacar que los puntos de encuentro se explicitan en cada visita.  No se requiere inscripción previa y las actividades son con acceso libre y gratuito.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoLunes
COLON

Av. colon 1201Tel: 0249 4423199 | 4422223

DEL CENTRO

Rodriguez 667Tel: 0249 Tel. 4423020

SUBELZA

Av. Falucho 701Tel: 0249 4443038

LAS MÁS LEÍDAS

30JUNDos caras de la misma moneda

24JUNMuere un tandilense al ser despedido su utilitario en una curva y volcar

07JULEl enorme beneficio de derribar prejuicios