La fiesta es organizada por vecinos y vecinas de Cerro Leones “que vienen trabajando desde hace años con distintas actividades que hacen que se mejore la calidad de vida. La fiesta unifica un montón de otras instancias y festeja un montón de trabajo comunitario, ahí están vecinas, vecinos y las instituciones que llevan adelante muchos proyectos educativos que se ven reflejados en la fiesta”, dijeron desde la Secretaría de Extensión de la Unicen, una de las patas organizadoras del evento junto al Municipio y los vecinos.

En conferencia de prensa, autoridades del Municipio y la Universidad, junto a vecinos de Cerro Leones, ofrecieron detalles de lo que será hoy la 2° Fiesta del Picapedrero.

La propuesta, iniciada el año pasado, buscó consolidar la identidad histórica de Cerro Leones y compartir con la comunidad diferentes actividades educativas, culturales y recreativas durante gran parte del día.

La Directora de Educación de la comuna, Guillermina Cadona, explicó que “en la organización trabajan los vecinos, que conformaron una comisión, y todas las instituciones del barrio junto con la Universidad y el Municipio”.

“Las actividades comenzarán a las 10.30, la inauguración será a las 12 en la Plaza de la Democracia, y luego continuarán hasta el atardecer, con la presentación de Ajenjo como cierre. Por eso invitamos a que se acerquen en familia a Cerro Leones para disfrutar de una gran fiesta y un gran día”, agregó.  
Flavio García, vecino de Cerro Leones, detalló que “tendremos la participación de las colectividades, muchas actividades culturales, una recorrida por el barrio uniendo los puntos más importantes, propuestas para los más chicos y muchas cosas pensadas para pasar un lindo día”.

Anabela Tvihaug, de la Secretaría de Extensión de la Unicen, añadió que “en el bar se realizará un conversatorio y que tendrá como ejes principales a Néstor Di Paola, Tony Ferrer, María Argeri y Ariel Díaz. Y también hay proyectos educativos en las escuelas, proyectos de exposición de fotografías con el archivo histórico digital, habrá una muestra del Museo Tradicional del Fuerte, una muestra de herramientas y dos homenajes, uno a Hugo Nario y otro a Eduardo Rodríguez del Pino”.

Asimismo se adelantó que las cooperadoras de las escuelas tendrán a cargo la cantina, que se realizará una Feria de Economía Social y Solidaría con emprendedores de toda la ciudad, y un espacio especial para productores y artesanos de Cerro Leones.

A lo largo del día en el escenario actuarán diferentes grupos artísticos locales y a partir de las 20 aproximadamente cerrará Ajenjo.

Finalmente Tvihaug señaló que “la fiesta es organizada por vecinos y vecinas que vienen trabajando desde hace años con distintas actividades que hacen que se mejore la calidad de vida. La fiesta unifica un montón de otras instancias y festeja un montón de trabajo comunitario, ahí están vecinas, vecinos y las instituciones que llevan adelante muchos proyectos educativos que se ven reflejados en la fiesta”.     

Reconocer el valor histórico de Cerro Leones, es uno de los principales propósitos de esta Fiesta popular. Es en el Cerro donde funcionó la primera y más importante cantera de Tandil, una formación granítica de tres imponentes picos que semejaban cabezas de leones. Cerro Leones fue el epicentro de la extracción de granito. Alrededor de esta actividad económica se forjó la barriada la cual fue también pionera en la lucha por el reconocimiento del trabajador de la piedra y sostuvo su reclamo hasta las últimas consecuencias realizando en el año 1906 la llamada Huelga Grande.

En esta edición habrá proyectos educativos, exposiciones, charlas, proyección de documentales históricos y guía turística histórica y comunitaria y el lema que acompaña la edición es “que la piedra vuelva al Cerro”. En este sentido los vecinos organizados han decidido poner su empeño en generar propuestas que genere una vuelta de la piedra a Cerro Leones. Se presentó un proyecto para embellecer la plaza, los monumentos y realizar una portada en el acceso por Basso Aguirre. Que la piedra vuelva como obra de arte, como proyecto urbanístico, como intervención urbana.

Búsqueda por marca y modelo

Búsqueda por valor

  Precio aprox.:

Ingrese el monto aprox. de la operación

pesos

Datos extraídos de

¡Gracias por su voto! Usted ya ha votado en esta encuesta.
Farmacias de turnoJueves
AVENIDA

Av. Colon 1502Tel: 0249 Tel. 442-9106

GARBELLINI

Av. Avellaneda 1498Tel: 0249 Tel. (0249) 444-8700

ROMERO-

Doering 384Tel: 0249 Tel. 445-4429

LAS MÁS LEÍDAS

06OCTUna menor falleció luego de un vuelco en un camino rural

27SEPAPAC se presenta en Tandil

29SEPCon éxito pasó la cata y degustación de vinos y exquisiteces con carnes de la zona