19/07/2019 ¡Eureka! para el Real Walker tandilense  
 

Nelson Acosta y Juan Manuel Toloza son emprendedores de Tandil dedicados a la investigación y desarrollo de productos tecnológicos altamente innovadores, con amplia experiencia en proyectos de investigación aplicada sustentada con publicaciones internacionales y transferencia de tecnología en computación aplicada. Ellos desarrollaron un entrenador robótico que permite rehabilitar y ejercitarse en los movimientos propios de la caminata a personas que perdieron la capacidad de desplazarse por sus propios medios. 
Real Walker simula el paso natural del hombre estimulando los miembros inferiores y promoviendo un reaprendizaje neuronal del caminar, plasticidad que también es aplicable a la medula espinal.
Dicha estimulación permite: Fortalecer las conexiones de las redes neuronales, facilita la reeducación de la marcha, corrige vicios de la postura, facilita la bipedestación y aumenta la masa muscular.
Este proyecto fue presentado en el programa “Eureka, desafío de ideas”. Un jurado de expertos premia los proyectos más destacados que mejoren nuestra calidad de vida. Cuarenta y ocho proyectos participaron de este desafío de ideas, un concurso de inventos científicos enmarcado en seis categorías: tecnología, salud, energía, alimentación, diseño y sustentabilidad. Evaluados por un jurado de expertos, los participantes compiten para pasar a la gran final y ocupar un lugar en el podio. El premio, es un importante estímulo económico puesto al servicio de la ciencia: 100.000, 30.000 y 20.000 pesos.
El 11 de julio participaron de la final de la categoría salud del programa con la conducción de Mikki Lusardi que se emite por Canal Encuentro y Televisión Pública Argentina y el proyecto de los emprendedores tandilenses ganó la categoría Salud en la que compitió con Alberto Ramos Vernieri de UNTECH que presentó un gel cicatrizante de heridas. 
Una vez ganada su categoría, pasó a la final donde compitió contra los finalistas.
Por Sustentabilidad compitieron ladrillos hechos de PET reciclado y paneles de cascara de maní. El proyecto finalista fue el de los paneles que se utilizan para la construcción.
En Alimentación compitieron una bebida realizada con yerba mate y casis (fruto rojo) y pastas libres de gluten, este último participó de la ronda final.
En Energía, participó un proyecto de energía eólica y otro de placas solares que fue el ganador.
Por Tecnología participaron un software y hardware para el agro que estandariza las estaciones meteorológicas y otro software de controladores de trenes y subtes.  El orientado al agro pasó a la final.
En la categoría Diseño compitieron un pupitre inclusivo y una impresora Braille quien fue finalista.
En la instancia final compitieron los ganadores de las seis categorías y eligieron los tres que sobresalieron. 
En el tercer puesto quedó el colector solar; el segundo lugar para el proyecto tandilense del Real Walker y el ganador fue proyecto que desarrolla orientado al agro que estandariza los datos climatológicos.

¿Qué diagnósticos pueden ser tratados con Real Walker?
Conforme a sus características técnicas, Real Walker puede dar soporte de rehabilitación a casi todos los diagnósticos relacionados con problemáticas motrices del tren inferior, aunque basados en los casos probados durante su etapa de prototipo podemos citar: Parálisis cerebral; ACV; espina bífida; lesión Medular; Ecne; hidrocefalia; hemiplejia; distrofia muscular; ancianidad; Parkinson; diparesia espática; cuadriparesia; entre otras.

Personal
Permite la rehabilitación de la caminata a personas a partir del metro de altura aproximadamente. Mueve los pies del paciente haciendo que realice los movimientos exactos de la caminata. 
Puede tener como accesorios: barras paralelas, arnés, soporte de cintura, soporte de cabeza, soporte de pie rígido, soporte de pie flexible, soporte para espalda, sillín.
Mide 110x58x70 cm, para largo, ancho y alto (embalado), su alto puede variar a pedido según la altura del paciente hasta los 220cm. Soporta pacientes de hasta 120kg. Usuario ubicado a 30 cm de altura.

Niños
Cubriría niños de hasta 30 kg. Permite la rehabilitación de la caminata a niños de hasta un metro de altura aproximadamente (depende de lo robusto que sea el niño). Mueve los pies del paciente haciendo que realice los movimientos exactos de la caminata.

Puede tener como accesorios: barras paralelas, arnés, soporte de cintura, soporte de cabeza, soporte de pie rígido, soporte de pie flexible, soporte para espalda, sillín.
Mide 90x55x60 cm, para largo, ancho y alto (embalado), su alto puede variar a pedido según la altura del paciente hasta los 160cm. Usuario ubicado a 30 cm de altura.

Clínicas
Permite la rehabilitación de la caminata a personas a partir del metro de altura aproximadamente. Mueve los pies del paciente haciendo que realice los movimientos exactos de la caminata.
Puede tener como accesorios: barras paralelas, arnés, soporte de cintura, soporte de cabeza, soporte de pie rígido, soporte de pie flexible, soporte de espalda, balanza, control por computadora, software de seguimiento de pacientes con planes de entrenamiento automatizado, informe automático al personal médico, malacate eléctrico, sillín.
Mide 150x55x80 cm, para largo, ancho y alto (embalado), su alto puede variar a pedido según la altura del paciente hasta los 250cm. Se puede configurar a las características físicas del paciente de forma más fácil. Es robusto para soportar personas hasta 150kg. Usuario ubicado a 30 cm de altura. 


 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)