17/06/2019 Arrizabalaga “ha tenido una gran falta de respeto para todos los martilleros”  
 

El referente de los martilleros de la ciudad salió a cruzar fuertemente al líder local de Patria Grande respecto de su accionar en la lucha por los derechos de los inquilinos y de que se apruebe la Ley de Inquilinos en el Congreso Nacional.

En diálogo con NUEVA ERA le sugirió “que lea bien la ley y que no saque palabras que no tiene la ley para hacer una acción política”. También se refirió a la gran cantidad de locales vacíos en el radio céntrico tandilense y a los porcentajes en las renovaciones de alquileres para las propiedades.

Comiso dijo al comienzo que en el sector “tenemos una ley (la 10.973, que regula a martilleros y corredores públicos) que se reformó y nos adaptamos siempre. Si se llega reformar otra vez en el Senado nos vamos a seguir adaptando. No estamos en perjuicio de quien viene a hacer una contratación y de quien provee la contratación. Nosotros tenemos una ley y la respetamos. Y vos pactás con el inquilino si te acepta o no las condiciones. O pactas con el dueño en conjunto con el inquilino y llegás siempre a un acuerdo”.

Cuando se hizo referencia a Juan Arrizabalaga y su lucha por los derechos de los inquilinos aseguró que “lo que hace Arrizabalaga nos molesta bastante a toda la profesión. Nos vapulea mucho y nosotros no nos metemos con él. Ha tenido una gran falta de respeto para todos los martilleros atacándonos de la manera que lo hizo”.

“Hubiese venido a hablar con nosotros. Él tenía su bunker político al lado de un colega nuestro con el que siempre hablaban y cambiaban opiniones. Y salía de ahí y decía todo lo contrario. Entonces, lo primero que hay que tener es códigos y respeto por lo que se dice, porque nosotros no hemos cambiado nunca nada. Y si hay una nueva ley, nos vamos a adaptar, no estamos haciendo ningún reclamo. Lo único que hacemos en Provincia y en Nación es demostrarles las consecuencias de una manera y de otra”, manifestó.

Subrayando que “ha sido locatario mío”, el martillero sostuvo que le llamó “mucho la atención que hable una cosas que no es respecto a los martilleros, ‘que hacen esto o lo otro’, ‘perjudican a esto o a lo otro’. No perjudicamos a nadie. Tenemos una ley. Que lea bien la ley y que no saque palabras que no tiene la ley para hacer una acción política”. “Es poquita la acción política que ha hecho dado que no es creíble”, agregó.

“Nunca le salimos al cruce por respeto. Soy hombre de la política y respeto mucho más que él. Tendría que haberle salido al cruce como presidente del CEMART y como político, pero no mezclo los tantos”, observó.

Además, destacó que “a través del Municipio se está trabajando y muy bien con el tema de Usicom para las garantías inmobiliarias y el grupo político de él participa también. Los martilleros vemos con m muy buenos ojos eso porque hay una empresa de por medio que se quiere hacer cargo”.

“Hace un año y medio que se está tratando porque no es decir ‘que se haga cargo Usicom y todos nos lavamos las manos y le alquilamos al primero que pasa y no sabemos ni quien es’. Hay que tomar todos los recaudos necesarios y se está llegando a buen puerto”, analizó y puso de relieve que están trabajando con los responsables de Usicom como también con los concejales Civalleri, Vide, Santos, Labaroní y “un montón de gente que no puede estar abucheada en este sentido. Se dirigen a nosotros y cae esta gente también. Estamos trabajando y él participa de este trabajo. Me parece bárbaro que lo haga, pero que defienda con cosas nobles y leales y no con inexistencias que no ocurren en Tandil”.

En ese sentido dijo que “si ocurrió en algún caso en particular, que nos lleve la queja al CEMART o tiene muchos profesionales en Tandil para defender la situación. Todos los días atendemos gente en nuestro Centro como también lo hace el Municipio. Vas a Defensa del Consumidor y te atienden excelentemente bien y hay que reconocerlo. Lo que tenemos que hacer es buscar soluciones y no prensa”.

Locales vacíos
Comiso explicó que “el local que está en el centro y se desocupa es porque no está rindiendo lo suficiente y necesario para defenderse dignamente y como corresponde los dueños con los empleados. Son elevados los costos para estar en un buen lugar en Tandil”.
De todos modos, adelantó que “hoy por hoy muchos se han adaptado a las circunstancias y han renovado contrato y otros no”. Como ejemplo dijo que en su inmobiliaria tiene tanto casos en los que tiene que renovar contrato por locales en lo que deciden dejar en el mismo valor desde hace un año y piensan seguir así por otro año más y otros en los que los dueños a piden aplicar al menos un 38 por ciento de aumento argumentando en que la inflación en 2018 alcanzó un 47 por ciento. “Hablé con el inquilino y me dijo ‘me retiro’. Y tiene toda la razón del mundo, pero no hay nadie que le haga entender al dueño para que se avenga a la realidad. Cada uno es dueño de lo suyo y cree conveniente lo que tiene que pedir”, expresó. 

El presidente interino del CEMART no quiso difundir números estadísticos de locales vacíos “para no asustar tanto” pero otros martilleros consultados por este Diario indicaban que, sólo tomando de referencia el radio céntrico de la ciudad, rondarían los 40, elevada cifra que marca a las claras la situación que se vive. Lo que sí destacó Comiso es que “el que más se ha desocupado es el chico y mediano, que no te repone nada lo que vale el local con lo que puedas poner ahí. No podes pagar entre 20 y 25 mil pesos para poner una boutique con bijouterie. No te da el mercado para que sea vendible tu buen producto”.

Renovación de contratos
En Buenos Aires ya se habla de renovaciones de alquiler de propiedades con un 50 por ciento de aumento. Por ello, se le consultó a Comiso cuáles son los valores que se manejan en Tandil. Lo primero que aclaró es que “nunca nos manejamos con Buenos Aires porque es otro mundo” y dijo que en nuestra ciudad “se está estilando renovar con un 30 por ciento y en algún local –si tiene un costo elevado- lo arreglan entre un 20 y un 25 por ciento para que no se les vaya el inquilino. Si tenes un cliente que te ha respondido durante tantos años y ahora por circunstancias ajenas al cliente sino a la economía que no funciona, no lo corras. Hay muchos propietarios –en locales, departamentos y arrendamientos de campo- que también valoran el esfuerzo que está haciendo todo aquel el locatario y lo compensan buscando un valor acorde, charlando entre partes y llegando a una buena negociación”.

Otro de los datos del mercado es que se está tardando entre dos o tres meses en conseguir inquilino para departamentos y propiedades. “Hay mucha demanda porque es difícil alquilar. Un valor promedio de alquiler de un departamento está en 7 mil pesos, te ponen el 30 por ciento al año y te estás yendo a 9100 pesos. Y tu sueldo a fin de año sigue igual o el poco monto que te dan te sirve para pagar el alquiler pero entre tarifas y consumo te quedas sin dinero. Por eso muchos departamentos y propiedades se desocupan. Y los propietarios quieren cobrar su dinero porque también pagan insumos y tarifas y quieren recuperar en donde corresponde que es en el alquiler de la propiedad que tienen”, concluyó. 

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)