22/09/2019 Cierra la planta de aceites Legítimo en la que trabajan casi 200 empleados  
 

La fábrica de aceites Legítimo, ubicada en la localidad bonaerense de Valentín Alsina, en Lanús, confirmó que dejará de operar y cerrará sus puertas de manera definitiva, mientras se resuelve la situación de los 195 trabajadores de la planta.

"En los últimos años, Legítimo no ha sido ajena a los índices de retracción y vaivenes de la economía", señalaron desde la empresa de capitales chinos en las redes sociales. "La industria de la de refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda a nivel local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria, motivos que nos han conducido a una crisis sin la posibilidad de continuar con la actividad en este contexto", ampliaron.

"Si bien previamente, hemos implementado una serie de acciones paliativas y se han explorado todas las alternativas posibles. Ninguna de las salidas ha sido viable para revertir esta situación. En consecuencia, la operación de aceites refinados concluirá y la Planta de Valentín Alsina - Lanús cerrará indefinidamente", indicaron.
En ese mismo comunicado, advierten que "se cumplirán con todas las obligaciones que exige la ley en estos casos. Del mismo modo, se ha contemplado ofrecer a algunos empleados la reasignación de tareas a otras Plantas".

En tanto, este lunes, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la empresa estatal China Cofco y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera por el cierre.

La conciliación implica un período de negociación de 20 días hábiles. "Se dejan sin efecto los despidos, pero no van a trabajar porque la planta está cerrada y hay un tema de protección medio ambiental", señaló una fuente oficial.
----------------------------------------------------------

EN RECLAMO DE INDEMNIZACIONES
Seis meses de toma en fábrica de fideos marplatense

Empleados de la fábrica de fideos Kernis en Mar del Plata mantienen la toma de la fábrica en reclamo de indemnizaciones, luego de su cierre a mediados de 2018.

Los dueños señalaron que ya no podían sostener la empresa y les prometieron pagarle las indemnizaciones correspondientes. Desde ese entonces, los trabajadores tomaron la fábrica a la espera de que se cumpla esa promesa. "Queremos que nos paguen lo que corresponde y listo", resumió Jorge De Luca, un extrabajador.

Hoy, habrá un festival artístico del que participarán cuatro bandas marplatenses con el objetivo de que se visualice el reclamo.
De Luca relató que la empresa pertenece a la familia Serdá. Sin embargo, en 2016 llegaron a la fábrica dos nuevos administradores. "Durante dos años nos pagaron el sueldo regularmente, sin problemas hasta julio del año pasado", indicó el vocero de los trabajadores.

A partir de ese momento, tras varias promesas, nueve familias decidieron ocupar la fábrica que se encuentra paralizada, a la espera de que los propietarios paguen los salarios adeudados, vacaciones, aguinaldo y la indemnización correspondiente. "Cuando hagan eso, nos damos la mano y listo", graficó.
De Luca indicó que a 20 metros de la fábrica tomada los dueños tienen otra fábrica donde producen alimentos para celíacos que sigue trabajando sin problemas.
"Veníamos trabajando todos los días, con una producción constante. Yo hacía entre 85 y 90 bolsas de harina en 8 horas. Se producía, se secaba, se envasaba y salía al público", cerró De Luca.


 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)