22/09/2019 Se discute el desdoblamiento de elecciones en Azul  
 

Este mediodía al cierre de la emisión del Diario Nueva Era, en el Museo de Arte López Claro (Av. Bartolomé Mitre 410 de la ciudad Azul), comenzaba a sesionar la Bicameral Especial de la Legislatura, creada por acuerdo de Cambiemos con el massismo, en la que se discute el desdoblamiento electoral municipal y cada bloque político legislativo propondrá dos expositores y también habrá un expositor del ámbito académico y una ONG.
Del encuentro participarán intendentes, tal como se había acordado en Mar del Plata. Cambiemos ya definió que enviará a los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli y al de Balcarce, Esteban Reino. El Frente Amplio Justicialista irán los intentes de Chascomús, Javier Gastón y de Villarino, Carlos Bevilaqcua.  Por el Frente Renovador se anotaron Javier Osuna, de Las Heras y de Monte, Sandra Mayol. De Unidad Ciudadana se anotaron hasta ahora Gustavo Barrera, de Villa Gesell y el especialista Patricio Zabalardo.
El Partido Justicialista realizará una reunión paralela para expresar su rechazo e impulsar una agenda de reformas alternativa.

UN GESTO
Esta es la primera reunión de la Bicameral luego del encuentro  inaugural en Mar del Plata, donde se tratael ítem con menos chances de transformarse en realidad: el desdoblamiento electoral pero a nivel local, que fue en el origen un planteo de Sergio Massa al que Cambiemos le dio volumen político como parte de un acuerdo para que sus legisladores ayudaran al oficialismo a aprobar el Presupuesto.
Después Vidal planteó el desdoblamiento, pero a nivel de Gobernador, y logró que la Comisión, que había formado parte del primer acuerdo, sirva como plataforma para darle volumen político a este segundo objetivo, que el massismo aceptó discutir. En ese marco, la reunión de hoy es casi exclusivamente un gesto al massismo: se discutirá el desdoblamiento municipal pero nadie cree que esa medida sea factible.


MUNICIPALES NO, GOBERNADOR SI
Más allá de las razones políticas, el argumento tiene que ver con la dudosa constitucionalidad de adelantar solo las elecciones locales. Incluso, tal como adelantó DIB, la Bicameral recibió un estudio de la Universidad de La Plata que enfatizó que la carta magna bonaerense lo impide sin ninguna duda, algo que no ocurre con el desdoblamiento a nivel de Gobernador, que es el que realmente empuja Vidal.


CONTRACUMBRE
En ese marco, el PJ bonaerense decidió realizar un encuentro paralelo en el que no solo marcará su rechazo a cualquier adelantamiento o desdoblamiento y también a la digitalización de los telegramas con los resultados de las mesas que plantea Cambiemos, sino que pondrá sobre la mesa una agenda propia de reforma electoral, centrada en la cuestión del financiamiento de las campañas. Se llamará Foro para la Calidad Institucional y sesionará en la Asociación Mutual Centro Sureño Argentino de Azul.
El presidente del partido e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le dijo a DIB que "cuando estalló el escándalo de los aportantes truchos (a la campaña de Cambiemos) Vidal dijo que iba a impulsar una ley para transparentar el financiamiento pero no lo hizo". Por eso, en Azul el peronismo debatirá iniciativas concretas en torno a ese punto, espinoso para el oficialismo.
Del Foro participarán intendentes, concejales y consejeros de partido de la séptima sección -a la que pertenece a Azul- y expertos constitucionalistas como Eduardo Barcesat. De todos modos, los legisladores de los bloque de Unidad y Renovación, ligados a los  intendentes peronistas del Conurbano, participarán de la Bicameral para llevar su rechazo.
En el mismo sentido se moverá el kirchnerismo, según adelantó  el senador de Unidad Ciudadana Gervasio Bozzano. "La Constitución provincial impide el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las provinciales que el oficialismo pretende discutir mañana", dijo el legislador.


 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)