23/09/2019 Empleados en alerta por listado para retiros voluntarios  
 

 La empresa Cerámica San Lorenzo, ubicada en la localidad bonaerense de Azul, anunció que abrirá un listado para retiros voluntarios con el fin de reducir la planta de personal, y la noticia puso en alerta a los trabajadores, que temen por sus puestos de trabajo.
"Yo creo que esta es una crisis muy fuerte. Las industrias de este país están quedando muy pocas. Cuando son de capitales extranjeros, la mayoría levantan las empresas y se van a otro lado", lamentó José Luis Franco, tesorero de la Federación Obreros Ceramistas.
"Las empresas se ven obligadas a tomar esta clase de medidas, de tecnificar, de bajar los costos y de expulsar trabajadores", advirtió en diálogo con el diario El Tiempo de Azul.
Asimismo, dijo que buscarán "defender los puestos de trabajo con la gente que ha dado su vida por la empresa y hoy se ven obligados a retirarse por una suma de dinero ínfimo".
El dirigente gremial nacional planteó que "la situación es muy difícil en Azul". Y amplió: "El mercado laboral no da para más. Ya hubo más de 160 despidos y, si a eso le sumamos un par de despidos más, la situación va a ser muy caótica para la comunidad de Azul".

-----------------------------------
Firman acuerdo en Zanella Mar del Plata para que no haya despidos hasta abril


La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Mar del Plata firmó un acuerdo con Zanella para que no haya despidos hasta abril en esa planta, aunque crece la preocupación por la baja rentabilidad del sector, y temen que tras la temporada la crisis se agudice. 
"La empresa proponía pagar solo el 50% del sueldo y no firmaba la paz social, es decir, que no se comprometía a no despedir empleados. Finalmente logramos revertir esto y se logró que pagaran el 55% del sueldo bruto –en el 2018 pagaban un 62,5%- y el compromiso a que no haya despidos hasta 31 de marzo. Lo más importante era mantener las 40 fuentes de trabajo y se logró", sostuvo José Luis Rocha, secretario general de UOM local, en diálogo con el portal marplatense 0223.
En ese marco, el dirigente sindical explicó que el caso de la fábrica de termotanques y estufas Eskabe también es preocupante, y por estas horas preocupa al sector: la empresa no pagó los $ 2500 del bono de fin de año y por tal motivo, este jueves habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.
"Luego de la audiencia tendremos un panorama más claro de cómo sigue la situación en esta empresa. Ahora la mayoría de los casi 190 empleados están de vacaciones o se las toman en estos días. Así que la preocupación es a la vuelta de las vacaciones. Hubo muy pocos retiros voluntarios y la gente quiere trabajar. Pero lo cierto es que la situación económica de Eskabe no se revirtió. De igual manera, somos optimistas en que vamos a salir de este momento de crisis", concluyó Rocha.


 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)