26/04/2019 Esta noche comienza el 36° Festival de la Sierra  
 

Esta noche comienza el tradicional Festival de la Sierra, un evento que combina lo gastronómico y lo cultural de nuestra ciudad. 

El Festival se desarrollará en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro (Juldain 43) desde hoy y finalizará el 10 de febrero y las jornadas arrancarán desde las 20. 

Cada noche tendrá un cierre estelar: el jueves 7 cierra Leandro Lovato; el 8 Hugo Varela; el 9 se presentará el salame más largo del mundo con el cocinero Juan Braceli y el 10 le toca al Chango Spasiuk. Además, participarán más de 30 grupos locales. La conducción estará a cargo de Walter Adamoli y Rodrigo Revillo.

MÁS GRANDE QUE EL OBELISCO

El sábado será uno de los momentos más esperados del Festival. El cocinero Juan Braceli le dará entrada al Salame más largo del Mundo que superara al del año anterior de 53.4 mts de largo. 

La hazaña, para la que se requerirá el trabajo de 80 personas y más de 120 kilos de carnes y tocinos.

"Se hicieron dos porque se puede llegar a romper uno y ahora se está armando un diseño distinto al que se venía manejando en el escenario ya que es otra maqueta y tiene que dar más vueltas para secarlo. Va a estar en condiciones como para poder medirlo", señalaron los organizadores.

Único en su especie, el Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011, después de 15 años de estudios de factibilidad, la D.O. busca proteger un producto genuino e histórico de la región.

El clima, las pasturas y el ganado de la zona son claves para la obtención del sabor que distingue a este embutido en el mundo y que se ha convertido en un clásico de las picadas de los argentinos.

"Año a año intentamos superar nuestras propias marcas. Más allá del desafío numérico, esta iniciativa es el reflejo del compromiso conjunto de productores locales que se reúnen para honrar a nuestros antepasados y a su compromiso con adaptar las recetas a las condiciones de la región para lograr el mejor salame curado", sostuvo Juana Echezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil.
 
FOGONES CRIOLLOS

Durante las cuatro noches habrá fogones criollos donde se asarán miles de chorizo, carnes vacunas y porcinas. 

Además en el predio ferial habrá stans de los productores de salames y quesos, entre otros alimentos regionales.

También estarán presentes participan de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas; esto la Feria de Mataderos. Más de 24 artesanos provenientes de dicha muestra se harán presente y formarán un corredor de artesanías tradicionales.

CRONOGRAMA

Jueves 7
A partir de las 20 - Expositores Feria de Mataderos, Patio de comidas, Degustaciones. 
Apertura del Ballet de la Peña El Cielito. Artistas invitados y actuación de Leandro Lovato.

Viernes 8
A partir de las 20 - Expositores Feria de Mataderos, Patio de comidas, Degustaciones. Artistas invitados y actuación de Hugo Varela.

Sábado 9
A partir de las 20 - Expositores Feria de Mataderos, Patio de comidas, Degustaciones. Artistas invitados, Presentación del salame con Juan Braceli.

Domingo 10
A partir de las 20 - Expositores Feria de Mataderos, Patio de comidas, Degustaciones. Artistas invitados y actuación de Chango Spasiuk.

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)