21/09/2019 Autoridades se reunieron con la Autoridad del Agua en Tandil  
 

El presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué, estuvo el pasado viernes en Tandil para reunirse con autoridades del Cluster Quesero por el tratamiento de efluentes, producto de la fabricación de los quesos.

Los integrantes del Cluster explicaron a Rodrigué que están muy comprometidos con el tratamiento de efluentes por lo que es una prioridad para cada uno de ellos. Sin embargo hay dos problemas grandes que solucionar. Uno es que los equipos con los que cuentan para eso no son suficientes de acuerdo a lo requerido por ADA. El segundo es que para adquirir los adecuados deben hacer un estudio que es excesivamente costoso para ellos, aparte de la inversión en equipamiento nuevo, teniendo en cuenta que no hay créditos para esto.

Cabe destacar que ambas partes tuvieron muy buena predisposición para encontrar alguna solución viable. Asimismo, acordaron iniciar un Programa de colaboración entre ambos para articular con alguna institución que realice los estudios a bajo costo y lograr el financiamiento que requieren para poder cumplir con las normas prescriptas.

Todo esto surgió como resultado de charlas que han mantenido en diciembre, autoridades del Cluster con Gonzalo Santamarina, referente de la gobernadora Vidal en Tandil, quien articuló para que el Presidente del ADA venga en persona a hablar con ellos. “Es importante lo que sucedió hoy, ambas partes estaban muy interesadas en trabajar juntos para encontrar una solución a este problema que tienen en el Cluster con el tratamiento de efluentes”, señaló Santamarina.

Por su parte, el titular de ADA sostuvo que "es un objetivo fundamental de nuestra gestión asistir a los productores bonaerenses en la adecuación de sus procesos para que los mismos resulten sustentables. Eso sólo es posible estando cerca, escuchando las problemáticas particulares de cada sector y trabajando juntos para encontrar soluciones".

Por último, Raúl Mastrangelo, presidente del Cluster dijo: "estamos muy conformes con el encuentro. Vamos a trabajar en la implementación de mejoras en el tratamiento de efluentes. Es un tema central que impulsamos desde el Cluster, junto con la mejora de calidad de nuestros productos. Pertenecer al Cluster - que ya cuenta con 19 empresas - tiene el beneficio de poder gestionar soluciones concretas en beneficio de nuestras empresas asociadas". También en representación del Municipio participó Raúl Moyano, Secretario de Desarrollo Económico Local.

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)