21/05/2019 “Creemos que todo el pueblo va a acompañar ese día”, se ilusionan las organizadoras del festejo  
 

Susana Fernández tiene 64 años, es docente y bibliotecaria, pero sus raíces y pertenencia están claramente radicadas en la escuela primaria de Napaleofú. Ella es una de las que se acercó movilizada cuando se enteró de que la institución estaba pronta a cumpir el centenario de vida. En diálogo con NUEVA ERA contó cómo se preparan para festejar el próximo 28 de abril los 100 años de la escuela que cobijó en sus aulas a tantas generaciones.


Napaleofú está justo en el medio de tres partidos. Debido a ello, las diferentes áreas administrativas están en distintos lugares. «Todo lo que tiene que ver con ARBA (impuesto inmobiliario, rentas, etc.) y la luz dependen de Balcarce. La escuela está en el partido de Lobería y otro pedazo de Napaleofú está en Tandil. Pero la gente se maneja más con Tandil, por ejemplo para ir al médico. A Lobería lo consideran como un pueblo más grande y a Balcarce también. Por eso teníamos tanto interés en que se publicara la noticia en Tandil», dijo Susana Fernández a este Diario esta mañana durante una entrevista. «Yo soy exalumna. Viví en Napaleofú e hice toda la escuela primaria allí», al referirse a la Escuela Primaria Nº26.

Añadió que «nos enteramos de que la escuela cumplía 100 años y empezamos a juntarnos». Cuando se le consultó cómo estaba siendo el trabajo de la ‘comisión’ formada para los festejos, Fernández relativizó esa etiqueta ya que «somos muy poquitos en realidad los que estamos». Narró que «nos empezamos a reunir con la actual directora -Mariela García-, con una maestra jubilada que también es exalumna y queremos hacer algo significativo».
Destacó como «uno de los mayores problemas» a la difusión del evento. Por ello, armaron una nota -que ya fue publicada por NUEVA ERA- y la enviaron a diferentes medios en Tandil, Balcarce, Lobería y Mar del Plata.

El aniversario de la Escuela Primaria Nº26 es el 19 de abril pero dado que justo cae en Semana Santa «pedimos autorización al Consejo Escolar de Lobería (de donde depende la institución) para hacerlo el domingo 28 y nos la dieron. El acto protocolar será por la mañana y se le dará un recordatorio a algunos de los exalumnos más viejos».

«A partir del mediodía haremos un almuerzo y lo más seguro es que vaya a ser ‘a la canasta’ ya que resulta difícil organizarlo con tarjeta por no saber cuánta gente vendrá. El Club (Defensores de Napaleofú) nos prestó el salón por ese día», informó.

El reconocido poeta Rainer Maria Rilke decía que «la verdadera patria del hombre es la infancia» y la movilización que genera en algunos el centenario de la escuela parece confirmarlo con creces: «A mí me moviliza mucho todo lo que tiene que ver con Napaleofú. Viví hasta los 12 años allí hasta que me vine pupila al Colegio de Hermanas en Tandil porque no había escuela secundaria allá. Ya cuando le tocó a mi hermana, dos años más chica, mi papá compró una casa en Tandil y siguió trabajando allá y venía a a la noche. Pero siempre seguimos conectados con Napaleofú», explicó Fernández.

«Yo soy maestra, soy bibliotecaria pero toda la raíz es la Escuela Primaria de Napaleofú», agregó y mencionó que «nosotros, los primosherderos -porque nuestros padres ya fallecieron- tenemos el almacén ‘El cantábrico’, que es histórico en Napaleofú. Está cerrado en este momento».

Sobre el edificio en el que funciona la institución educativa, la exalumna sostuvo que «la escuela mantiene la fachada y demás, pero es otra escuela. Es muy grande ahora, porque la escuela secundaria funcionó ahí en un principìo. Así que se construyeron salones, gimnasio, sala de proyecciones. Ahora la secundaria tiene otro edificio y, en este momento funciona el jardín, al que también le están construyendo un edificio nuevo».

En estos días «la escuela se está pintando íntegramente aunque «a pesar de las donaciones, todavía hace falta más pintura».

«La gente que vive en Napaleofú está visitando a toda la gente que tiene un poquito de poder adquisitivo para ver que pueda donar algo. Algunas se han recibido. Lo estamos haciendo un poco ‘a poncho’, como se dice vulgarmente, porque todo s somos exalumnos. Nos une eso», dijo Fernández.

Dado el tamaño de Napaleofú, es de esperar que la escuela movilice a toda la población aunque según Fernández eso «no se ve mucho en la asistencia a estas reuniones, pero creemos que todo el pueblo va a acompañar ese día».
Como muestra de lo relevante de la institución en la vida del pueblo, indicó que «tenemos gente en la ‘comisión’ que fueron ellos a la escuela, fueron sus hijos y están yendo sus nietos».

También están pidiendo que la gente acerque fotos para armar un video y para hacer una exposición con ellas y con otros elementos que se acerquen (como boletines, por ejemplo) en la escuela para que se pueda ver en la semana. Con ese fin, armaron un grupo de Whatsapp al que denominaron ‘Festejamos los 100 años’ y también crearon un grupo abierto en Facebook llamado ‘Festejamos 100 años de la Escuela N*26 de Napaleofú’. Allí, ya se pueden ver imágenes históricas subidas por los integrantes. Por último, deseó «que venga todo el mundo para disfrutarlo y para encontrarnos con gente que hace muchos años no vemos».

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)