08/12/2019 El Gobierno lanza un plan para buscar niños perdidos de la mano de Facebook  
 

Enviarán alertas a través de redes sociales y buscadores de Internet. Lleva el nombre de Sofía Herrera. 

El Gobierno nacional lanzó ayer el programa “Alerta Sofía” para mejorar la “coordinación nacional para la búsqueda y localización urgente” de los niños y adolescentes desaparecidos. La iniciativa incluye la difusión de alertas en redes sociales, como Facebook o Twitter y buscadores de Internet, para acelerar el proceso. En ese sentido, desde el Ministerio de Seguridad informaron que se firmó un convenio con Facebook para promover este tipo de difusiones. 

El programa funcionará como parte del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), creado en 2016, para intentar resolver el programa de la desaparición de menores y la difusión “de manera correcta y urgente” de la información correspondiente para dar con ellos. Según informaron desde Seguridad, el objetivo es “proporcionar a las unidades responsables de las investigaciones, los criterios conceptuales y las herramientas técnicas necesarias para utilizar este recurso”. Para ello, según consta en el Boletín Oficial, el programa “contó con el apoyo del International Centre for Missing & Exploited Children –Icmec–, con quien se firmó convenio de cooperación en el año 2016, siendo a partir de ese momento miembro de la Red Global de dicha Organización internacional, junto a 32 países más”.

El “Alerta Sofía” es la versión local de “Alerta Amber” utilizado en más de 40 países y denominado así por Amber Hagerman, una niña desaparecida y asesinada en Texas, Estados Unidos, en 1996. En Argentina, se eligió el nombre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego, en septiembre de 2008.

“Mi hija estaría con nosotros”

La madre de Sofía Herrera, la niña desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego, consideró que si hubiera existido un sistema como “Alerta Sofía”, la pequeña estaría hoy con su familia. “Mi hija estaría con nosotros y su captor no habría llegado muy lejos”, dijo María Elena Delgado, quien participó de la presentación. “Dimos la autorización para que el programa lleve el nombre de Sofía porque entendemos que es una manera de mantener presente el tema en la opinión pública y de seguir buscándola”, señaló la mujer, quien contó que la iniciativa se viene gestando “desde hace varios años”.

Delgado sostuvo que “la tecnología es clave para este tipo de casos” y recordó que “cuando Sofía desapareció, los teléfonos celulares no eran como ahora, y de hecho no tenían Internet”. - Télam -

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)