19/07/2019 En tres años ya se arreglaron 4.400 km de rutas  
 

El Gobierno de María Eugenia Vidal salió a mostrar las obras que realizó en más de tres años de gestión y aseguró que en este tiempo se arreglaron más kilómetros de ruta que durante los ocho años de Daniel Scioli, con una inversión total de $38 mil millones.

Según informó la administración Vidal, en lo que va de su mandato se rehabilitó 4.400 kilómetros de ruta, el 42% más que su antecesor Scioli, quien estuvo 8 años al frente de la provincia de Buenos Aires y llegó a 3.100 kms.
Durante la gestión de Cambiemos, el Ministerio de Infraestructura bonaerense rehabilitó rutas a un promedio de 110 km por mes. En ese sentido, marcaron una diferencia con la administración sciolista, ya que entre 2007 y 2015 rehabilitó poco más de 32 km por mes.
Uno de esos arreglos se concretó en la Ruta 8; desde Comodoro Rivadavia (en Malvinas Argentinas) hasta Chopin (José C. Paz), la ejecución a cargo de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que desde Chopin hasta Ruta 234 (en Pilar), la obra fue ejecutada a través del Ministerio de Transporte de la Nación, al igual que la realizada entre Tapalqué, en San Miguel, a Comodoro Rivadavia.
En el período comprendido entre 2016 y 2018, además, se pavimentaron 215 kilómetros de rutas y caminos y se repavimentaron 1.300 kms. También se intervinieron 6.900 cuadras.

22 RUTAS, 41 MUNICIPIOS
En la búsqueda de rutas más seguras el Gobierno provincial repavimentó 22 rutas que cruzan 41 municipios. Ellas son la ruta provincial 70 (pasa por el municipio de Rivadavia), la 227 (Lobería y Balcarce) y la 46 (25 de Mayo y Bragado), como así también la 215, que tiene a Brandsen como eje. Luego aparecen la RP 8, para alegría de los vecinos de José C. Paz y Malvinas Argentinas, y la 29 con injerencia en Ayacucho, Balcarce y Brandsen.
También fueron repavimentadas la RP 50 (Leandro N. Alem y Gral. Arenales), RP 24 (General Rodríguez), RP 65 (9 de Julio) RP 61(Gral. Alvear) y la 41 (Castelli, Pila y General Belgrano). Otras resultaron la RP 36 (Berazategui y Florencio Varela), la RP 67 (Coronel Suárez, Saavedra, Puán), la RP 60 (Adolfo Alsina, Guaminí) y la RP 32 (Pergamino). También las máquinas pasaron y trabajaron en la 88, que abarca a General Pueyrredón, Alvarado y Necochea.
San Cayetano también fue incluido con la repavimentación en la 75 y Moreno, en la 25. Y Ramallo, Pergamino, Arrecifes, C. Sarmiento, Carmen de Areco, Saladillo, Gral Alvear, Tapalqué y Olavarría, con la 51. Justamente esa ruta y la RP 30 favoreció a Chivilcoy mientras que en Morón y Quilmes los trabajos se realizaron en la RP 4. En tanto la Ruta Provincial 6, que se dirige a General Rodríguez y Luján, ya está repavimentada.
A su vez se están repavimentando siete rutas que atraviesan 18 municipios. Como la Ruta Provincial 51 que pasa por Coronel Pringles, la 30 que tiene a Chacabuco y Rojas como así también la 4 que acompaña los distritos de Hurlingham, Tres de Febrero y General San Martín. También sucede con la RP 56 (Conesa y Madariaga), RP 6 -abarca Luján, Pilar y Exaltación de la Cruz), la RP 58 que pasa por Ezeiza y Esteban Echeverría y la Ruta Provincial 11, que incluye a La Plata, Berisso, Magdalena, San Clemente, Mar de Ajó y Conesa.

MEJORAS EN ILUMINACIÓN
Para que las rutas sean más seguras, fueron realizados trabajos de señalización horizontal en más de la mitad de la red vial provincial pavimentada. Y en la actualidad se está colocando iluminación led que se sumarán a los 3.450 artefactos y 123 nuevas columnas que se pusieron en Autovía 2 y la iluminación de accesos, cruces y puentes sobre las rutas 11, 63, 56 y 74. Y se realizó la renovación de señalización en todo el Corredor del Atlántico.  
Justamente el Corredor del Atlántico necesitaba intervención integral producto de más de 20 años sin ningún tipo de mantenimiento o mantenimiento ineficiente. Concretamente en la Autovía 2 se colocarán 1548 luminarias; en Ruta 11, 700, en la Ruta 63, 126 y en la ruta 74, en el tramo que une General Madariaga con Pinamar, 254. Además se realizarán cuatro proyectos especiales para dotar de iluminación, o reforzar en otros casos zonas clave como el puente sobre el Río Samborombón, el acceso a Mar del Plata, el cruce de Avenida 520 y Autovía 2 (en Abasto) y en el km. 61, a la altura de Echeverry.
Los trabajos de Aubasa sobre las rutas a la Costa también contemplan la renovación en la cartelería vial. El último año se colocaron 900 carteles de señalización y 34.000 tachas reflectivas en los 900 kms. de ruta. Además se colocarán 830 señales verticales, compuestas por delineadores de curva, señales de prevención de obstáculo simple y de prevención de obstáculo doble. AUBASA invirtió desde 2016 unos mil millones de pesos, y ejecutará otros mil millones de pesos en obras en 2019.

UN PRÉSTAMO PARA LAS PPP

Según informó el Diario La Nación, el BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo, liderará un préstamo con bancos internacionales para agilizar las seis obras viales licitadas con el sistema de participación público-privada (PPP).
La ayuda de un banco multilateral permitirá canalizar a partir de junio casi US$900 millones en infraestructura y el 30 de este mes, el BID tiene fecha para tratar el "préstamo puente para el programa PPP red de autopistas y rutas seguras", según dice su página de internet. El líder del proyecto es el argentino Gian Franco Carassale, que trabaja en el organismo desde hace más de 15 años.
El banco multilateral aportaría US$200 millones, mientras que el resto se juntaría entre bancos internacionales -como JP Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Deutsche Bank, Citibank y UBS- y organismos multilaterales -como la Corporación Financiera Internacional (IFC, el brazo del Banco Mundial para el sector privado), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo de China (CDB).


 
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