22/04/2019 La policía británica detiene al creador de Wikileaks después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático  
 

El presidente ecuatoriano afirma que el Reino Unido le ha confirmado por escrito que el cofundador de Wikileaks no será extraditado "a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte".

La Policía Metropolitana ha detenido este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también ha confirmado en esta red social que ha retirado el asilo diplomático a Assange, que llevaba desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres. En el mensaje, el mandatario también ha colocado un video en el que afirma que solicitó a Reino Unido "la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". "El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas", ha añadido el presidente ecuatoriano.

El secretario de Estado de Exteriores británico, Alan Duncan, ha dicho en un comunicado oficial  que "es absolutamente apropiado que Assange haga frente a la justicia de un un modo apropiado en el Reino Unido". Son los tribunales los que deben decidir lo que ocurra a continuación "Agradecemos la medida adoptada por el Gobierno de Ecuador y por el presidente Moreno. Los hechos de hoy son el resultado de un extenso diálogo entre los dos países. Confío en una relación bilateral fuerte entre el Reino Unido y Ecuador en los próximos años".

En un tono más informal y más contundente, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ha utilizado su cuenta en la red social Twitter para arremeter contra el fundador de Wikileaks: "Julian Assange no es un héroe y no está por encima de la ley. Se ha ocultado de la verdad durante años. Gracias a Ecuador y al presidente Lenin Moreno por su cooperación con el Ministerio de Exteriores para aseguar que Assange se enfrente a la justicia".

En 2012 Julian Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia. El país escandinavo lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron. Se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de ese año y, tras dos meses, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo. Más adelante, le dio también la nacionalidad ecuatoriana.

Con la salida de Correa de la presidencia en 2017 y la llegada de Lenín Moreno, las relaciones entre Assange y Ecuador se deterioraron hasta el punto de cortar sus comunicaciones —algo que, puntualmente, ya había ocurrido en época de Correa— e impedir las visitas desde el exterior salvo las de sus abogados. 

El último episodio ha sido la retirada del asilo diplomático: "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", ha escrito el presidente ecuatoriano este jueves en un tuit. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha añadido Moreno, que ha criticado también "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización" y ha explicado que "la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable". Fuente: www.elpais.es - Telam

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)