25/08/2019 “Por primera vez alguien le puso los puntos a Loma Negra en favor de los trabajadores”  
 

Martín Isasmendi, delegado en Barker de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), resumió como positivo el encuentro entre las partes celebrado ayer en CABA. Lo definió como “un pasito adelante” debido a que lograron que la cementera dijera -por la intervención del Secretario de Trabajo nacional, Lucas Fernández Aparicio- que les va a renovar el contrato hasta la finalización de la conciliación obligatoria a cuatro de los cinco empleados con contratos vencidos. “Tenemos que seguir teniendo esperanza, fe y seguir luchando de la manera que lo hacemos en Barker: pacíficamente”, sostuvo.

En una extensa entrevista radial con Radio Zero de Barker, el delegado de AOMA en el pueblo contó que “el balance se puede decir que es positivo porque empezaron a participar actores importantes”.
De la reunión de ayer participaron también el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y el propio Secretario de Trabajo de Nación, Lucas Fernández Aparicio, acompañado por funcionarios de la misma secretaría.
“Empezaron a intervenir otros actores para ver si entre todos podemos encontrar una solución. Se desarrolló dentro de lo que más o menos preveíamos”, indicó.
De todos modos, advirtió que “como le vengo diciendo a toda la comunidad, al pueblo y a los trabajadores, va ser larga la lucha. Va a ser difícil, porque permanentemente se demuestra que la empresa tenía la decisión  tomada de cerrar o de hacer una reducción de personal muy grande. En cada audiencia en la que participamos, lo ratifican. Y no deja de asombrarte o impactarte el hecho de que no lo hayan blanqueado antes, no lo hayan consultado con la comunidad”.
Isasmendi manifestó que desde Loma Negra “divagan” al narrar que “dicen la frasecita de que ‘la compañía debe funcionar sin Barker’ y cuando se les pregunta si están hablando de un cierre dicen ‘no, de un cierre no’”. “Pero entonces ¿de qué estás hablando?”, se preguntó.
Agregó que “nunca blanquean cual es la decisión o si tienen un plan” y observó que “no sé si tenían un plan organizado o el hecho de que nosotros fuimos muy oportunos el día que se decidió comenzar con el paro los agarramos de sorpresa y no tenían nada preparado”.
Resaltó “lo importante de haber comenzado la medida cuando la comenzamos, porque sino nos podía pasar algo muy grave”.
El gremialista adelantó que el intendente Marini “trajo un par de propuestas económicas que reflejó a Loma Negra respecto al impuesto a la piedra, así que ya el Municipio pretendió hacer un aporte” y subrayó que ese aporte es con condiciones “porque tampoco va a dejar de cobrar un impuesto para que ellos dejen 20 trabajadores en Barker. El Intendente fue muy claro en que hacía la propuesta siempre y cuando no se perdieran los puestos de trabajo”.
De todos modos, Isasmendi especuló con que “se llevaron la propuesta pero no sé si esta gente la va a considerar o no. Ya no depende de nosotros”.
“Respecto del acatamiento de la conciliación obligatoria también hay algo positivo. La empresa no la estaba cumpliendo, como veníamos denunciando en conjunto con AOMA nacional. Lo que se consiguió en concreto es que los compañeros que estaban con los contratos vencidos (NdR: cuatro trabajadores a los que se les venció el contrato el 31 de marzo) la empresa -por determinación de la Secretaría e intervención mismísimo Secretario de Trabajo- dijo que les va a renovar el contrato hasta la finalización de la conciliación obligatoria. Esto hace que les tengan que asignar tareas a los cuatro compañeros”, celebró.
“Esperemos que la empresa haga lo que dice, porque eso no quedó plasmado en el acta. Lo que quedó fue el hecho de que la Secretaría de Trabajo lo exhortaba a cumplir con la conciliación obligatoria. Así que, eso también es un hecho positivo y que se va logrando con la lucha, la conciencia y lo que estamos resistiendo todo el pueblo de Barker y Villa Cacique”, remarcó.
En ese sentido, valoró la actuación del Secretario de Trabajo porque “por primera vez alguien le puso los puntos a Loma Negra en favor de los trabajadores” ya que “esta gente no le da pelota a nadie”.
En cuanto al quinto trabajador despedido, el delegado de AOMA expresó que la empresa manifiesta “que no es trabajador de Loma Negra. Buscan herramientas jurídicas y eso quedó medio en una zona gris” pero aseguró que seguirán peleando “para no perder ni un sólo puesto de trabajo”.
Isasmendi reveló que lo que viene a continuación es que la empresa se reunirá por separado  con el Ministerio de Trabajo de provincia y con la Secretaria de Trabajo de Nación “y ahí la empresa le va a tener que mostrar los balances e información de por qué quiere llevar adelante este cierre en Barker. “Imagino que les dirán que si tienen un plan de cierre, deben hacer un Procedimiento de Crisis, ya que todas las empresas están obligadas a hacerlo cuando reducen más de un 15 o 20 por ciento del personal. Tienen que ir, presentar balances y dar justificativos. Acá no hay justificativos, simplemente es que están haciendo la otra fábrica (en Olavarría), pero para eso faltan como dos años. Tampoco eso es justificativo. Si porque hago una inversión en otro lado destruyo dos pueblos, ahí no hay justificativo”, evaluó.
Anunció que “el día 29 de abril ya quedó fijada una audiencia en al que estaremos todos juntos y ahí veremos si podemos avanzar en lo que les pedimos desde AOMA que es otro tipo de solución o respuesta. Distinta a la que plantean de reducir personal o de cerrar Barker. Buscándole alternativas para bajar los costos de Barker de otra manera. Pero mostrame los números. Mostrame cuánto más caro te sale Barker, si es que eso es así”.
Reiteró a continuación que “va a ser largo y ahí es donde nosotros, como trabajadores y como pueblo, tenemos que mantener la unidad, la firmeza, las convicciones, resistir. Si bien nos preocupa la cuestión salarial -y vamos a hacer el máximo esfuerzo para recuperar lo que se haya perdido- seamos conscientes que lo que vamos a perder si nos dividimos o si seguimos preocupados más por eso que por otra cosa, va a ser el trabajo y no el salario solamente”.
“Tenemos que seguir teniendo esperanza, fe y seguir luchando de la manera que lo hacemos en Barker: pacíficamente. Y seguir avanzando. De a poquito. Esta audiencia fue un pasito más adelante”, enfatizó.

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)