16/11/2019 Desde hoy se puede consultar el padrón provisorio para las elecciones  
 

Tandil estrenará sus flamantes circuitos electorales el próximo 11 de agosto cuando se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Desde hoy se puede verificar de forma digital si los datos cargados allí son los correctos. Comienza el período para subsanar datos erróneos y, de esa forma -y siempre y cuando el domicilio real sea igual al del domicilio que figura en el DNI- poder votar cerca de casa.

Desde hoy y hasta el 24 de mayo está publicado el padrón en la página www.padron.gov.ar. Allí se debe ingresar para verificar si los datos del domicilio que figura es el correcto, tanto se haya hecho cambio de domicilio en el último tiempo o no. Según sea esa dirección, aparece asignado -en forma de código- un circuito electoral de los recientemente creados en Tandil.
“El código de Tandil es 933 y al lado tiene una letra (van de la A a la L) que es la zona a la que pertenecemos”, dijo la concejal por Cambiemos Matilde Vide a NUEVA ERA.
“Lo que primero hay que corroborar es que el domicilio que figura ahí sea el que tenemos en el DNI. Invito a todos a todos los vecinos de Tandil -el que hizo cambio y el que no- a corroborarlo porque antes cuando votábamos no mirábamos el domicilio que nos figuraba en el padrón porque no tenía incidencia”, subrayó.
En caso de haber un error, hay que apretar un botón que está por debajo de la consulta, dentro de la misma pantalla, que indica “Reclamo”. Otra opción es hacerlo telefónicamente al número telefónico 0-800-999-7237.
“Hay que completar unos datos y cargar la foto del DNI. Después te piden un mail a donde te van enviando la información actualizada para verificarla. Es un trámite realmente sencillo y ahora, que tenemos el padrón digital, al hacer la modificación incide en el padrón definitivo”, agregó Vide.
La legisladora informó que se puede descargar el mapa con las zonas que abarcan los distintos circuitos electorales de la ciudad desde las páginas del Municipio (www.tandil.gov.ar) y del HCD (www.hcdtandil.gob.ar). Por ahora, está publicado ese mapa sin la identificación de las letras asignadas pero desde este mediodía se podrá descargar completo.
“Se va a estar subiendo a ese mismo link el mapa con las letras de las zonas y los centros de votación que nosotros propusimos, que no quiere decir que todos ellos estén habilitados. El proyecto preveía crecimiento poblacional y puede que alguno no esté habilitado para esta elección”, detalló.
En esta instancia no se sabrá dónde es la escuela exacta en que se vota ya que esa información recién estará disponible cuando la Cámara Nacional Electoral publique el padrón definitivo. Eso sucederá 27 de julio, fecha en que se conocerán los lugares y mesas de votación.
“En la última reunión que tuvimos con los bloques políticos y los actores de circuitos electorales en donde entregamos el material digital, surgió el planteo por parte de la concejal de Unidad Ciudadana María Eugenia Poumé de que lo conveniente era modificar la escuela que se encuentra sobre colectora (en Villa Aguirre) porque la gente haría las colas al aire libre, sin techo. Y, ante condiciones climáticas adversas, no estaría bueno sabiendo que hay otra opción, que es la Uni barrial. Lo que transmití es que hubiese estado buena la observación un poco antes para poder proponerla directamente así. Y la otra cuestión es que necesitamos que cada lugar que proponemos tenga los papeles, una comisión, las autoridades y el dominio del lugar actualizado. No sé en qué condiciones está la Uni pero sí se puede proponer el cambio”, puntualizó.
“Una cosa es lo que nosotros proponemos y otra lo que la Cámara Nacional Electoral define. Tienen un paso obligatorio y legal que consiste en que, a través del Correo Argentino, la Cámara envía agentes a cada supuesto candidato a ser centro de votación, hace un diagnóstico y después define. Eso lo tiene que hacer de forma obligada en cada votación y por ello no se puede saber el centro de votación hasta que la Cámara defina”, manifestó.
A medida que transcurran los días, el link en las páginas del Municipio y el HCD “va a estar más cargado con información y mayores certezas”, concluyó.

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)