26/08/2019 Premio Artista Tandilense del XLVII Salón Nacional de Artes Visuales  
 

El pasado sábado, a las 19:30, inauguró el XLVII Salón Nacional de Artes Visuales en el MUMBAT (Museo Municipal de Bellas Artes). Durante la apertura, se entregó a la artista local Inés Szigety el Premio Artista Tandilense, máxima distinción para los artistas visuales locales. Cabe aclarar que el jurado conformado por Fernado Farina, Micaela Saconi y Maximo Jacoby debió evaluar sobre más de 300  proyectos de artistas de todo el país. La artista visual Inés Szigety presentó su obra “Apuntes“ de la serie Cuadernos Rivadavia (2018) que consiste en una instalación de 10 cuadernos intervenidos con dibujos, pinturas y collage sobre una mesa. ( fofo obra)

En conversación con Inés Szigety,  se la consultó sobre su obra y cómo llegó a este tipo de trabajo artístico, que no se circunscribe a la idea de pintura tradicional.  La artista explicó: “El trabajo con cuadernos personales tuvo mucha importancia para mi en  los años 2003-2005 durante mi formación con el artista Guillermo Kuitca - Centro Cultural Ricardo Rojas - Universidad de Buenos Aires 2003-2005. En esos años desarrolle obras en video, donde referí a las pérdidas cotidianas y la (auto)censura mediante acciones e intervenciones en la edición. Todo esto fue meticulosamente registrado por mí en cuadernos de trabajo, donde daba cuenta del proceso conceptual de la obra y el contexto en el que se desarrollaba. 

Desde entonces, adopté los cuadernos como medio de trabajo y reflexión, ya que la escritura era transversal en mi trabajo docente y me permitía dejar sentadas mis preocupaciones artísticas. Estos apuntes derivaron en redes conceptuales, gráficos pictóricos y otras obras  más performaticas que se constituyen en mi cuerpo de obra actual y puede seguirse en instagram:@ i.szigety."

En esta oportunidad, podrá verse en el Museo la obra premiada "Apuntes"  y que se compone de varios de esos cuadernos personales exhibidos sobre una mesa de trabajo y abiertos a la interpretación activa del público visitante. 

Acerca de la artista

Inés Szigety nació en Mar del Plata, en 1967. Vive y trabaja en Tandil. Licenciada en Artes Visuales, docente e inspectora de la modalidad Artística durante los años 2009-2018. En su formación, se destaca la Beca Kuitca- CCRojas / UBA (2003-05), la  Beca de Estudio del Fondo Nacional de las Artes con Carlos Trilnik  (2004) y las Clínicas de la Fundación Antorchas en Tandil (2001-2002). Por su trabajo fue seleccionada al Programa de Becas y Ayudas de la Secretaría de Cultura de Nación y el CAL de Quebec para una  Residencia Artística  en Montreal, Canadá (2006)  e invitada por la Embajada de Francia en Argentina para presentar sus video performances en el 18 Festival Les  Instants Video Numériques et Poétiques. Marsella, Francia (2005).

Fue reconocida con  MENCION en Nuevos Soportes e Instalacion en el Salón Nacional de Artes Visuales. (2003), MENCION DEL JURADO en la categoría video experimental Premio MAMbA y Fundación Telefónica- Arte y Nuevas Tecnologías (2002). Participo en más de 100 muestras individuales y colectivas. Selección: “Universos Cercanos” Concurso de Artes Visuales Fondo Nacional de las Artes Casa del Bicentenario CABA (2019), ¨Curriculum Vitae”  performance Museo de Arte Contemporáneo MAR, Mar del Plata (2017), “El Centro en Movimiento” Performances en el C. C. Kirchner - Curador R. Alonso (2017), “Gestos de performatividad” Museo Universitario del Chopo UNAM. México DF (2016), “Interfaces, Una antología Posible” C. C. Kirchner Curadores: F. Farina y F. Battiti (2015), “Resplandores, poéticas  analógicas y digitales” C. C. Recoleta Buenos Aires Curadores G. Taquíni y R. Alonso (2009), “Brotar” (Individual) Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (2007), “CAMUFLAJE” (Individual) C C. Recoleta. Buenos Aires (2007).


 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)