13/10/2019 “La educación es un derecho y la universidad pública es quien puede garantizar ese derecho a estudiar”  
 

En las instalaciones del Centro Cultural Universitario de nuestra ciudad (Yrigoyen 662) se lleva a cabo en la jornada de hoy -hasta las 16.30- la Expo Unicen. A media mañana la propuesta atraía a una gran convocatoria de jóvenes que casi completaba todos los espacios en búsqueda de información sobre las diferentes carreras y servicios al estudiante.
José María Araya, secretario de Relaciones Institucionales del Rectorado de la Unicen, aseguró a NUEVA ERA que el objetivo de la Expo está puesto en que “los estudiantes conozcan nuestra Universidad y que nosotros conozcamos sus inquietudes, sus dudas y sus anhelos para el futuro”.

“En este momento las instalaciones -el auditorium central, el gimnasio, el Salón de los Espejos- están casi superadas de gente. Desborda de chicos y es un motivo de orgullo que hayamos tenido una convocatoria de este tipo”, decía José María Araya, secretario de Relaciones Institucionales del Rectorado de la Unicen a NUEVA ERA a mitad de mañana.
“El objetivo de la Expo Unicen es poder mostrarle en primer lugar a todos los estudiantes de los últimos años de Enseñanza Media la muy variada oferta de carreras que tiene nuestra Universidad en todas sus sedes (Tandil, Olavarría, Azul y subsede Quequén). Pero no sólo eso sino también mostrarles todos los servicios que ofrece nuestra Universidad: becas, residencias, comedor autogestionado a precios muy accesibles”, explicó.
“Es decir, el objetivo final es que los estudiantes conozcan nuestra Universidad y que nosotros conozcamos sus inquietudes, sus dudas y sus anhelos para el futuro”, resumió.
Araya sostuvo que “luego de muchos años -no recuerdo exactamente si es que hace diez- que no se hacía una Expo Unicen en nuestra ciudad. La organizó la Secretaría de Relaciones Institucionales que de mí depende junto con la Universidad Barrial, la Secretaría Académica, Extensión Universitaria y la participación de todas las Facultades”.
Este año “fijamos como política prioritaria poder hacerla con el objetivo final de que -si es posible durante este año y sino el año que viene- podamos reiterarla luego en el resto de nuestra sedes. Esta es una Expo de nuestra Universidad, donde lo que mostramos es su diversidad, que es enorme”.
Apenas dos horas después de iniciada Araya ya evaluaba la Expo como “un éxito fenomenal” debido a que ya a esa hora “se han inscripto estimativamente unos 1500 estudiantes y aún falta la tarde. Hemos tenido un acompañamiento fundamental desde la Jefatura Distrital de Educación Media y de toda la comunidad universitaria”.
Consultado sobre qué variación sufrió en estos últimos años la currícula universitaria, el secretario aclaró que “por un lado, la Universidad viene aumentando su oferta de carreras de grados, tecnicaturas, diplomaturas y posgrado. Por otro, la cantidad de ingresantes aumentó en los últimos años. Este año se ha mantenido estable en relación al año anterior. Apostamos a poder seguir creciendo y es uno de los objetivos de esta Expo Unicen: mostrarle a todos los chicos -no sólo a los de Tandil ya que han venido de 7 y 8 localidades diferentes- todo lo que puede brindar la universidad pública”.
A ello añadió una frase de su discurso de apertura: “la educación es un derecho y la universidad pública es quien puede garantizar ese derecho a estudiar”.
“Nuestra país tiene estimativamente unas 150 universidades entre públicas y privadas. Y en el ranking de calidad de sus carreras formales de grado, de entre las 20 primeras, 19 son públicas. Y entre esas, figura nuestra Universidad, lo cual es un doble motivo de orgullo para quienes como yo somos graduados de la universidad pública”, remarcó.
Por último, indicó que desde la organización se busca que “los chicos puedan señalar cuáles son sus miedos, sus dudas, sus problemas. Porque es una forma de conocerlos. Y el conocer es aprender. Por eso, la marca de esta Expo es que nos conozcan, pero también conocerlos”.

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)