15/10/2019 "He visto casos de personas que dicen que toman aceite de cannabis y es aceite de oliva"  
 

La médica tandilense Marita Polifroni es la única de la ciudad que hizo el posgrado en medicina cannábica de la Universidad de La Plata con el Dr. Marcelo Morante. Egresó junto a otros 59 colegas de distintos puntos del país del primer posgrado en la materia, realizado en 2017. El año pasado hubo otro grupo de profesionales en realizarlo pero ninguno de ellos era tandilense. Es decir que Polifroni es la única en Tandil que estudió el tema académicamente. Desde esa óptica, y en diálogo con NUEVA ERA, advierte que "si hay médicos que no están preparados y la indican igual", puede terminar pasando algo que haga "que se vuelva todo para atrás". "No es tan simple como 'me tomo tres gotitas y anda'. No es un tema sencillo", dijo. También señaló todo el comercio y engaño que gira alrededor de la producción y venta de aceites y tinturas de cannabis. "Si esto fuera legal, todo ese comercio no existiría", observó respecto a la falta que hace una ley que legalice el autocultivo.


Marita Polifroni afirmó que formar parte del primer grupo de médicos y otros profesionales de la salud que egresaron del primer posgrado universitario de cannabis medicinal en Latinoamérica, dictado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata por el Dr. Marcelo Morante durante seis meses, "fue fantástico porque éramos un montón de profesionales. Muchos ya tenían alguna experiencia y muchos otros, como yo, que no la teníamos".

El posgrado sirvió "para sacarnos dudas, porque los pacientes ya vienen resueltos a tomar cannabis y yo no tenía idea ni siquiera de qué era, más allá de hablar de la marihuana como una droga tóxica".

Desde allí en adelante, todo cambió. La médica pudo salvar las dudas de los pacientes y orientarlos con conocimiento de causa ya que "mucha gente lo quiere tomar pero no sabe bien por qué". Lo aprendido le sirvió para guiarlos y "para explicares si sirve o no, para qué sirve y cuál les sirve, ya que hay diferentes tipo de plantas".

Polifroni admitió que se avanzó mucho en la materia pero que le da temor la gran falta de formación profesional con que se hizo. "Muchos lo indican, muchos me los derivan", dijo respecto a los médicos que recetan el cannabis medicinal a tientas, sin formación académica.

"Mi gran miedo es que nos mandemos una macana nosotros (los médicos), por indicarlo sin saber. Que pase algo. Porque si llega a pasar algo, todos los avances que se hicieron se van a ir para atrás", advirtió.

Y agregó que "si vos no tenés una orden médica, no te entregan el aceite o la tintura de cannabis medicinal. Entonces, si hay médicos que no están preparados y la indican igual sin saber, y llegara a pasar algo, el responsable va a ser el médico y eso va a ser que se vuelva todo para atrás".

"He visto cosas que no son correctas. Lo que pasa es que la gente te viene diciendo que ya lo toma. Entonces, muchos médicos acompañan el tratamiento pero no tienen ni idea", subrayó.

"Además, no sabemos qué están tomando. Qué tipo de planta es, qué cantidad tiene de CBD y de THC (Ndr: Cannabidiol y Tetrahidrocannabinol, los dos componentes activos principales del cannabis, que producen efectos diferentes pero interactúan de manera conjunta, balanceándose mutuamente), si está indicado el aceite de esa planta para la patología que tienen, etc.", recalcó.

La médica explicó que "hay muchísimos tipos de plantas de cannabis. Cada una tiene diferentes principios activos,. En general, son los mismos pero en diferentes proporciones. Según la patología que tengas, hay plantas que te van a servir y otras que no. A veces las tenés que ir rotando, para que los receptores que tenemos en nuestro sistema endocannabinoide acepten estos principios activos. Los receptores se saturan y hay que rotar para que se limpien y se vuelva a tener el mismo efecto". Lo resumió lisa y llanamente con la siguiente frase: "No es tan simple como 'me tomo tres gotitas y anda'. No es un tema sencillo".

"En la marihuana hay un montón de plantas que tienen un montón de principios activos y más o menos se supone de cada planta para qué cosas sirve. Al no tener ese estudio -que es muy caro y recién se está haciendo en la Universidad de La Plata, en la de Rosario y ahora se va a empezar en Olavarría-, estás tomando algo que no sabés qué es. No sirve lo mismo para todos", puntualizó.
Además, puso de relevancia el cuidado al decidir dónde se consigue el aceite: "confío en Cannabis Medicinal Tandil. Sé que son muy prolijos al hacerlo, que lo hacen con todas las normas y medidas de seguridad. Pero hay gente que lo consigue por otro lado y he visto casos de personas que dicen que toman aceite de cannabis y es aceite de oliva. O que está muy diluido y que es nada más que tintura y no aceite. Pero la tintura no sirve para todos".

"Si esto fuera legal, todo ese comercio no existiría", analizó haciendo hincapié en la falta que hace que se despenalice el autocultivo. "Tenemos que luchar por que cada uno cultive. Sobre todo por las diferentes plantas que hay y los distintos principios activos que tienen. Ya que cada una sirve para una patología diferente. No es lo mismo un paciente neurológico que uno que viene por dolor. Necesitas otro tipo de plantas, otro tipo de principios activos. Necesitas tener las semillas de esa planta, que hoy por hoy cuesta muchísimo conseguirlas. Pero eso pasa porque acá no es legal. Las tenés que traer de España o de Uruguay. O tenés que mandar a alguien que se arriesgue a traer las semillas", expuso y añadió que en Argentina el uso de cannabis medicinal "está legalizado nada más que para una patología, la epilepsia refractaria".

"Es un tema nuevo y nos tenemos que formar. Lo que veo es falta de formación de parte nuestra (de los profesionales). El paciente viene con algo que supone que le va a solucionar la vida. Nos tenemos que formar nosotros para explicarles si es así o no", dijo Polfroni.

También mencionó que algunos pacientes mejoran -aún subidos a esa balsa a la deriva en el mar de la medicina cannábica- porque "evidentemente no era tanto lo que necesitaban, pero no es lo que están pagando y está mal que tomen aceite de oliva. Entonces, lo que hay que evaluar ahí, en primer lugar, es que no tiene la patología que supuestamente tenían. Y en segundo lugar, que los están estafando".

En Olavarría existe dentro de la currícula de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud de la Unicen desde este año, una materia optativa sobre medicina cannábica. Si bien Polifroni hizo la salvedad de que lo que ella cursó en La Plata es un posgrado y no una materia optativa, evaluó esa posibilidad de estudio como "un acercamiento y un inicio a algo" en pos de que los estudiantes se formen.

Ante la falta de formación sobre el tema en los profesionales de la ciudad, se le consultó qué recomienda a aquellas personas que quieran una orientación. Polifroni expresó que "primero, se debe consultar con el médico de cabecera ya que es el médico de confianza que cada paciente tiene. Si él no sabe, en general me llaman a mí. Tengo un montón de compañeros y colegas que me llaman y vamos viendo entre los dos". Otra forma que recomendó es contactar a Cannabis Medicinal Tandil.

Por último, la charla derivó en la legalidad existente. Narró que cuando los pacientes la van a ver, ella les recomienda "tener su plantita y hacer aceite. Con una planta se hace aceite para un año. Tener la planta, cultivarla y hacer el aceite es una experiencia muy linda". Pero al recibir ese consejo, "todos me dicen que es ilegal. Entonces, que la gente tenga en cuenta que tomarlo también es ilegal (salvo para la epilepsia refractaria)", recordó.

"Tenemos que luchar todos por esta ley de autocultivo, que tiene que salir. Porque la ley que hay no nos sirve. Tiene que ser para más patologías porque evidentemente sirve para muchas y tenemos que poder hacerlo nosotros", concluyó.

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)