18/07/2019 Horas decisivas para el conflicto de Loma Negra  
 

El lunes pasado el Ministerio de Trabajo bonaerense había extendido por una semana la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto que la cementera Loma Negra mantiene con unos 300 trabajadores en la localidad de Barker, del distrito de Benito Juárez, tras el anuncio de un "proceso de reducción de empleados".
La cartera que conduce Marcelo Villegas anunció la prórroga de la conciliación en el marco de una reunión que se realizó en La Plata. La extensión de la medida, que fue dictada en una primera instancia el 10 de mayo, busca encausar la negociación entre las partes.
En su momento, fuentes del  área de Trabajo explicaban que "la intervención de la cartera laboral implica responsabilidad de todos los actores que intervienen en este conflicto. Es necesario que las partes asuman que es una situación difícil que sólo se resuelve si todos pueden llegar a un consenso para solucionar el tema".
Vale recordar que a mediados de mayo Loma Negra anunció la reducción de personal en Barker y comenzó a enviar telegramas de despidos. Los despidos serían 100 de una planta total de 320 trabajadores.
La decisión de la empresa generó una fuerte reacción de los vecinos de la pequeña localidad de 6.000 habitantes, ya que la fábrica mueve gran parte de su economía. Días después, Trabajo dictó la conciliación y la situación se retrotrajo, por lo que los empleados debieron ser reincorporados. Ahora, la medida tiene vigencia hasta el lunes que viene.
La propuesta que fue presentada en la última audiencia contó con la presencia de los representantes de Loma Negra, los delegados sindicales y autoridades políticas entre las que se encontraban el Intendente Marini y el concejal del Bloque Cambiemos Juan Camio.
Allí se presentó la propuesta del Ministerio de Trabajo de la Provincia, con 9 puntos, entre los que figuran un pedido a la cementera "para que la Planta Barker continúe funcionando como planta de molienda, embolsado y despacho" y la gestión de un "Fondo de Desempleo Ampliado para los trabajadores egresados".
Según relata Ramiro Álvarez en El Fénix de Benito Juárez, desde Loma Negra hubo una oferta complementaria que consiste en "el mantenimiento de hasta 136 operarios en tres turnos de cuatro horas cada uno, que incluyen personal propio, tercerizados, dentro y fuera de Convenio de AOMA y otros terceros no representados por este Sindicato". Para el caso de las indemnizaciones ofrecen entre el 150% y 180% y la posibilidad de que el trabajador se pueda desvincular por mutuo acuerdo, "percibiendo en concepto de gratificación por cese, 24 cuotas mensuales equivalentes cada una al 70% de su salario". 
Desde el lado de los trabajadores se presentó una contrapropuesta en la que “AOMA Barker considera como camino para la salida del conflicto que Loma Negra garantice todas las fuentes de trabajo del personal propio y tercerizado existentes al dia de hoy, apelamos a la responsabilidad social empresaria garantizando el bienestar de los trabajadores y la comunidad”.
“Se solicita a la empresa a poner en funcionamiento la planta en su totalidad de igual manera que todos los inviernos desde el año 2007, produciendo y despachando tanto cemento, plasticor como filler.
Comenzar una nueva etapa de negociación más amplia e integral donde participen AOMA Barker, Loma Negra, Municipio y el Estado Provincial y Nacional”.
Solicitar a los Estados Provincial y Nacional arbitrar los medios necesarios para comenzar de forma urgente con los distintos proyectos para paliar esta dura situación, a modo de ejemplos
citamos algunos:
- Incorporar personal desafectado de planta Loma Negra en distintos puestos de trabajo, en la unidad penitenciaria W37 de Villa CaCique,
- Incorporar personal desafectado de planta Loma Negra en la obra de construcción de la Termoeléctrica como así también para puestos fijos dentro de ella.
- Retomar el proyecto de la Ruta Provincial Nº80, cuyas carpetas de desarrollo tenemos a disposición, en el que solo restan 37 kilómetros y que uniría varios pueblos dando incluso
comunicación con el puerto de Quequén.
- Analizar la posibilidad de abrir 3 yacimientos mineros, uno cerrado en el año 2013 por problemas contractuales entre el productor minero y el dueño del campo, este yacimiento
posee distintas variedades de arcillas y de muy alta calidad. El otro es un yacimiento de piedra caliza que sirve tanto para las Industrias del cemento como la de las cales y otro de granito
dentro de nuestro partido, estos yacimientos se encuentran cercanos a las localidades de Villa Cacique y Barker.
- Cubrir con personal desafectado de planta Loma Negra puestos operativos dentro de Ferrosud Tandil, cabe aclarar que esta empresa es del grupo Loma Negra.
- Fomentar el turismo en la localidad, para esto hay que reglamentar alguna ordenanza o proyecto para el libre acceso a los cerros y liberar de responsabilidades a los dueños de los
campos.
- Prioridad en la compra de cemento a la planta de Loma NegraBarker para las obras estatales de PPP.
- Construir dos rotondas en el cruce de las rutas provinciales Nº 74 y Nº 86 “Acceso a Barker" y la del cruce ruta Nº 74 y Nº 86 con mano de obra desafectada de planta.
Además a todo esto se puede solicitar al estado municipal que efectivice la propuesta del congelamiento del impuesto a la piedra, al estado provincial o nacional subsidios energéticos y tratos especiales en las cargas sociales, compromiso de consumir el cemento de la planta Barker en toda obra del estado sea esta cercana o no, todo ello para conservar los puestos al día de hoy dentro de la planta”.
Tras la asamblea realizada el 6 de junio, Martín Isasmendi, Secretario General de AOMA Barker, adelantó que "lo que nos ofrecen no sirve y nos pone en una encrucijada en donde tendríamos que decidir si aceptamos eso o prácticamente cierran fábrica? Nos están pidiendo que trabajemos media jornada y reducir a la mitad nuestro sueldo y está la otra alternativa, la del retiro voluntario". 
La propuesta presentada por Loma Negra y que parece ser la definitiva, se mantiene vigente hasta las 14 del día de hoy, momento en que los trabajadores deberán entregar su respuesta por escrito en la oficina de Recursos Humanos de la Planta Barker. Resta una última audiencia en La Plata mañana martes, que parece será la definitiva.


 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)