17/09/2019 Centros de investigación de Tandil participaron del encuentro de ciencia  
 

Con la participación de diez centros de investigación de Tandil, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó el Encuentro de Centros 2019 que bajo la consigna: “Tecnologías para proyectar el futuro I+D+i x Pymes y Municipios = una Provincia Mejor”, se desarrolló en el Edificio Karakachoff de la UNLP.

Los centros tandilenses que participaron fueron: el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales, el Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales, el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, en Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría, en Educación en Ciencias con Tecnología, en Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas, el Instituto de Hidrología de Llanuras (AZUL), el Instituto de Investigaciones en Tecnología Informática Avanzada, Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales, Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados.

“El conocimiento es el corazón de la equidad y la igualdad y nos da la posibilidad de resolver los problemas. Estamos en una Provincia que nos demanda competitividad y calidad. Y estamos inmersos en lo que nos plantea la sociedad de conocimiento. La política tiene que entender y comprender esto con acciones concretas, es decir, cómo articula el sistema científico con el sistema productivo, porque somos una parte fundamental de las políticas del Estado”, dijo el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo al inaugurar la jornada.

A su turno, Alberto Torres, presidente de la CIC, indicó que “el deseo es dejar una fuerte institucionalidad en la CIC y este camino fue posible gracias a depender de un Ministerio de Ciencia  que fortaleció a la Comisión. Esto queda demostrado viendo a todos los Centros que se han asociado recientemente. Queremos dejar ya establecido cuál debe ser el rumbo del Organismo en los próximos años. Y todo esto lo podemos hacer porque tenemos un gran sistema articulado con las Universidades, el CCT Conitcet La Plata y el Ministerio de Ciencia”. Y agregó: “este es el Cuarto Encuentro de Centros que realizamos, a éste lo hemos dotado de un particular matiz porque hemos invitado al sector privado para que se vincule a la ciencia y éste sea el ámbito de germen para establecer y desarrollar frutos importantes para el territorio”.

Durante el plenario, cada Centro seleccionó y presentó sus principales líneas de investigación y transferencia divididos en cuatro ejes: Economía y Producción; Ambiente y Energía; Sociocultural e Infraestructura y Salud y TICs. En tal sentido, las exposiciones incluyeron una descripción que contempló un formato con una sintética presentación, metodología, resultados y conclusiones. Luego se produjo un dialogo con diferentes empresas con el objetivo de ofrecer servicios y productos.
En el transcurso del Encuentro, la CIC destacó el recorrido institucional y académico que han tenido investigadores propios del organismo, De esta manera fueron reconocidos, el Dr. Osvaldo Agamennoni, investigador y miembro del Directorio; el Dr. Carlos Muravchik, investigador superior e integrante de la Junta de Calificaciones de la CIC; la Dra. Noemí Zaritzky, investigadora en el CIDCA y el Doctor Carlos Lanusse, director del CIVETAN.
A su vez, se entregaron certificados correspondientes a Centros de Investigación que se asociaron recientemente a la CIC: el Centro Marplatense de Investigaciones Matemáticas (CEMIM), el Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Mar del Plata (CEHis), el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH), el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT), el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente (INCITAA) y el Laboratorio de Acuicultura (LACUI).
En el inicio de la jornada, investigadores y funcionarios expusieron en el primer panel. Miguel Blesa, investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3IA) de la UNSAM, disertó sobre el proyecto “¿En qué conurbano queremos vivir?”. Luego se realizó la presentación del “Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP)”, por parte de Mateo Niro, Director Normalizador del CPP, y del nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM), a cargo de Rubén Cocca, Presidente del CETEM.

Por su parte, Florencia Barletta, Jefa de Gabinete de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, explicó el Nuevo Régimen para la Importación de Insumos destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas.

Finalmente, Paula Nahirñak, de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, informó sobre la creación del Centro Interinstitucional en torno al Laboratorio de Haces de Neutrones (LAHN). Mientras que Karina Pierpauli, Directora Ejecutiva del Laboratorio de Haces de Neutrones del RA-10, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), expuso sobre los aspectos Científicos y utilización del Haz de Neutrones.

Participaron de la Jornada, el Vicepresidente de la CIC, Pedro Balatti y los miembros del directorio, Carlos Rossi, Osvaldo Agamennoni y Guillermo Tamarit.  También, la Subsecretaria de Coordinación Institucional de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Paula Nahirñak; la Jefa de Gabinete de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Florencia Barletta; los Subsecretarios de Ciencia y Tecnología, Fernando Lapola y de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro; la directora del CCT CONICET La Plata, Pilar Peral García, así como autoridades de Universidades que integran la RUNBO y RUNCOB; el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Raúl Perdomo; funcionarios municipales, provinciales y nacionales; dirigentes empresarios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA).

La CIC cuenta actualmente con más de 90 Centros, entre Propios y Asociados, distribuidos en La Plata, Tandil, Junín, Bahía Blanca, Mar del Plata y Gran Buenos Aires, que abordarán las distintas áreas de conocimiento que cada unidad ejecutora desarrolla, como energías renovables, ingeniería, agua, medio ambiente, ciencias naturales, física, nutrición, educación, tecnología, entre otras.

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)