12/08/2020 Exceptúan de la cuarentena a establecimientos que asisten a personas por violencia de género  
 

Los establecimientos para la atención de personas en situación de violencia por motivos de género quedaron exceptuados del aislamiento obligatorio y desde el inicio de la cuarentena las mujeres y personas LGBTI+ que requieren asistencia ante esta situación "siempre estuvieron habilitadas para salir de sus hogares para realizar denuncias", remarcó hoy el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

"A partir de gestiones del MMGyD los establecimientos para la atención de personas en situación de violencia por motivos de género quedarán exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así lo dispuso el gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 524", explicó el organismo en un comunicado.

De esta manera, todos los dispositivos territoriales y las organizaciones sociales y comunitarias de asistencia, protección y abordaje integral de las violencias por motivos de género "podrán retomar las actividades y prestar los servicios siempre y cuando implementen y cumplan con los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales".

El Ministerio recordó que "desde el inicio de la cuarentena las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género siempre estuvieron habilitadas para salir de sus hogares para realizar denuncias o solicitar asistencia".

Para facilitar y garantizar la asistencia en estos casos y coordinar las acciones con las fuerzas de seguridad, el MMGYD "resolvió aclarar explícitamente dicha situación" a través de la Resolución 15/2020 que se publicó el 5 de abril.

Ahora, a través de esta nueva Decisión Administrativa del gobierno nacional de ayer "se busca garantizar la asistencia en forma integral de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género, asegurándoles no solo el derecho de radicar la denuncia pertinente sino también el acceso gratuito, rápido y eficaz a cualquiera de los dispositivos creados en el ámbito comunitario para la atención, asistencia y contención".

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta expresó que el objetivo de la decisión es “garantizar el funcionamiento de estos establecimientos durante la cuarentena para fortalecer especialmente en este contexto el trabajo en red de todos los dispositivos territoriales que hoy existen para asistir y atender a las personas en situación de violencia por motivos de género.”

"El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de la emergencia sanitaria producto del Covid- 19 para contener la pandemia. Sin embargo, quedarse en las casas no es, ni puede ser nunca, para estar en riesgo", añadió.

Y resaltó que la cuarentena "no justifica la violencia de género en ninguna circunstancia. Por eso el gobierno nacional ha dispuesto todas las medidas necesarias para garantizar en este contexto el funcionamiento de los dispositivos y recursos que trabajan diariamente en la prevención, atención y protección en materia de violencias por motivos de género".

 
  www.nuevaeranet.com.ar  
 
Nueva Era - Gral. Rodríguez 445 - Tandil - Bs. As. - Argentina
Tel. (0249) 442 1166 (líneas rotativas)